Ruido Interno estrena ‘Como un Suspiro’ en el Palacio de Festivales

Además, para esta semana, el Palacio de Festivales de Cantabria ha programado un concierto de Inés Fonseca y Nono García y un recital de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Galicia
Tiempo de lectura: 5 min

La nueva producción de la compañía Ruido Interno insiste en seguir avanzando y experimentando en las artes escénicas con productos creativos e innovadores que entienden la escena como un lugar para la hibridación de distintos formatos y técnicas. Danza contemporánea y teatro van de la mano en esta nueva propuesta que fusiona movimiento, palabra e imagen vídeo. Después de casi un año de trabajo, el resultado podrá verse el próximo viernes en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, dentro de la programación del 30 aniversario.

María Canel y Pablo Venero como intérpretes de las coreografías montadas por Diego Arconada a partir de la dramaturgia creada por Juan Carlos Fernández como director de la propuesta.

SUSPIRO

La palabra suspiro tiene al menos dos acepciones: es una aspiración fuerte y prolongada, seguida de una espiración y a veces de un gemido, que suele expresar pena, dolor, alivio o deseo, y también es un espacio de tiempo muy breve.

El concepto de vida asociado a un corto periodo de tiempo es el eje vertebrador de este espectáculo.

Como un suspiro reflexiona sobre nuestro paso por la vida dividiendo esta en etapas que se corresponden a las cuatro estaciones. Cuatro periodos alentados por cuatro sentimientos: el alivio de vivir, el deseo de ser uno mismo, el dolor del momento y la pena de la ausencia.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.

Durante este periodo de tiempo ha desarrollado la producción de catorce propuestas escénicas, participando en distintos escenarios y circuitos regionales y nacionales, destacando la campaña escolar El teatro que hace Ruido a partir de las propuestas de la compañía, reconocida por el colectivo educativo como un proyecto teatral didáctico de calidad.

La compañía ha organizado diferentes encuentros para jóvenes y ha participado y gestionado proyectos audiovisuales de vídeo mapping y nuevas tecnologías, en colaboración con diversas instituciones y empresas.

OTRAS PROPUESTAS DEL PALACIO

Además de la propuesta de Ruido Interno,  el Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana del 10 al 16 de mayo un concierto de Inés Fonseca y Nono García y un recital de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Este ‘miércoles íntimo’ estará protagonizado por Inés Fonseca y Nono García a la guitarra, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, que ofrecerán el recital ‘Recuerdos de sombras’.

Además, el sábado reserva una nueva cita con la música clásica, en esta ocasión, con la Orquesta Sinfónica de Galicia que llega a Cantabria, dirigida por Dima Slobodeniouk y Elisabeth Leonskaja al piano, para presentar en la sala Argenta, a partir de las 19.30 horas, un programa compuesto por piezas de Andrzej Panufnik y Johannes Brahms.

Miércoles 12 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h

INES FONSECA Y NONO GARCÍA

Recuerdos de Sombras es un proyecto que visualiza a once mujeres poetas que compusieron esa mágica generación del 27 y que profundiza en por qué el trabajo de estas mujeres fue menos conocido que el de sus compañeros masculinos.

Estas mujeres que, en la víspera de una nueva dictadura, se abrieron camino en un mundo de hombres y compartieron mismos lugares y tertulias, además de un clima social e histórico adverso con personajes tan conocidos como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Autoras y poetas que vieron cómo la Guerra Civil se las silenciaba y el régimen franquista las invisibilizaba y que, una vez llegada la democracia, no ha habido muchas voces que haya hecho justicia con ellas.
Se trata de Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga.

El de Inés Fonseca es un trabajo que mezcla cultura, educación, historia, igualdad y, sobre todo, música. En su proyecto habrá doce poemas musicados solo con voz y guitarra, totalmente intimistas.

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

El sábado llega el turno para la la música clásica en la Sala Argenta con la Orquesta Sinfónica de Galicia acompañada por Elisabeth Leonskaja al piano bajo la dirección de Dima Slobodeniouk.

El programa contempla la interpretación de A. Panufnik Sinfonía n.6 (1914-1991) y J. Brahms Concierto para piano n.2 (1833-1897)

Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo director titular desde la temporada 2013-14 es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Su presencia nacional e internacional ha sido constante, con conciertos en las mejores salas en España y con varias giras por Alemania y Austria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.