medicusmundi advierte de las consecuencias para la recuperación global de la exclusión de las vacunas de los países con bajos ingresos

El Rincón Cubano Granma lanza una campaña para la compra de jeringuillas que permiten dar salida a las vacunas en Cuba
Tiempo de lectura: 4 min

Desde medicosmundi apuntan que “es imprescindible que los procesos de investigación, elaboración y distribución de las vacunas sean transparentes y que el precio de la vacuna sea accesible para todas aquellas personas que los necesiten”, advirtiendo de que “en un mundo interconectado, si las personas de países con ingresos bajos o medios se ven excluidas de la vacunación, el virus continuará matando y la recuperación a nivel global se retrasará”.

Ahora que ya han comenzado las compras masivas de dosis preventivas -con los países con economías potentes comprando varias dosis por habitante y los empobrecidos sin apenas capacidad de dar cobertura a la mayoría de su población-, este riesgo se hace más evidente, remarcan.

Los efectos de esta pandemia vuelven a mostrar la desigualdad en salud: se estima que la quinta parte más pobre de la población tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la más rica: debido al colapso sanitario causado por el nuevo virus, se estima que en los países de ingresos bajos y medios la mortalidad infantil y materna pueden aumentar en torno a un 40%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020”, elaborado por medicusmundi, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Según señalan, cuando la carrera por la vacuna para prevenir este coronavirus se ha desbocado, las organizaciones plantean #laotravacuna contra la injusticia sanitaria: el aumento de fondos para la cooperación internacional en salud y en emergencias sanitarias. La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación sanitaria internacional y la necesidad de conseguir el 0,7% e incrementar la ayuda al desarrollo destinada a salud.

Frente a eso, contraponen que en 2019 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) fue de 22.518 millones de dólares, disminuyendo un 6,5% respecto al año anterior.

En 2019, las instituciones públicas de Cantabria en su conjunto han desembolsado en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 2.251.685   euros. El Gobierno de Cantabria pasa de desembolsar 1,9 millones de euros en 2018 a 2,06 millones en 2019, un aumento del 28,5%. Las EELL cántabras, destinaron a AOD en ese año 191.218 euros.

En cuanto al número de acciones realizadas, El Gobierno de Cantabria ha financiado 32 acciones en cooperación, de las que 3 son de salud. Por su parte, las EELL han financiado 14 acciones de las que solo una ha sido consignada al sector salud.

En el análisis de la AOD general y la destinada a salud que se realiza con una perspectiva temporal, se observa la magnitud de los recortes aplicados a partir de 2010 y que en 2012 hizo que la AOD prácticamente desapareciera, no repuntando hasta varios ejercicios después. 2018 es otro momento de crecimiento significativo, pasando de 857.104 euros a 2,3 millones, cifra que desciende en 2019 y la previsión de 2020, pero que si se cumplen los presupuestos de 2021 la AOD se acercará a los 3 millones de euros.

OTRA PERSPECTIVA DE LAS VACUNAS

Por otra parte, desde el Rincón Cubano Granma, en Torrelavega, difunden la campaña internacional de recaudación de fondos para la adquisición de jeringuillas en Cuba habilitando una cuenta bancaria.

Allí se espera que en junio concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos inmunizadores más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó sus pruebas el 4 de marzo en La Habana. La tercera y última fase de ensayos clínicos contó con la participación de 44.000 voluntarios. Abdala, incluirá a 48.000 voluntarios distribuidos entre las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, al este del país.

En la primera semana de abril también se inició un estudio de intervención para personal sanitario en La Habana, donde 150.000 voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2 y un programa similar con Abadala para otros 120.000 empleados de la salud en las provincias orientales.

Se espera que en agosto más de la mitad del país isleño esté inmunizado, plan que se vería reforzado por los actuales ensayos clínicos.

Para poder llevar adelante estos planes de vacunación Cuba necesita comprar jeringuillas y agujas (más de 25 millones) en un periodo de tiempo muy corto. El precio es de 0,08 € por cada jeringuilla y agujas.

Por tanto, Cuba ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional para la ayudar a su adquisición en el mercado internacional, ya se han enviado 2 millones desde Canadá y en Europa se está realizando una campaña para lograr comprar 10 millones.

Aquellas donaciones superiores a 100€ deben estar identificadas con nombre, apellidos y DNI.

Pueden hacerse en el número de cuenta  ES92 2048 2074 5534 0009 3883, cuyo titular es  A.J. El Campanu, bajo el concepto: Jeringas

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.