La Filmoteca inicia este viernes un ciclo-curso sobre el director de ‘El sexto sentido’ que impartirá Nacho Solana

Tiempo de lectura: 3 min

 La Filmoteca de Cantabria acoge desde este viernes un ciclo-curso sobre el director de cine M. Night Shyamalan que impartirá el realizador cántabros Nacho Solana y que tendrá lugar los días 14, 21 y 28 de mayo, a partir de las 17.30 horas.

Bajo la denominación ‘Terrores fantásticos, miedos cotidianos’, esta actividad incluye la proyección de tres de los largometrajes más conocidos de unos de los cineastas más singulares de los últimos años: ‘El sexto sentido’, ‘El protegido’ y ‘Señales’.

Nacho Solana ha explicado que cuando el cineasta, guionista y productor indio-estadounidense estrenó ‘El sexto sentido’ en 1999 creó una expectativa en los espectadores que marcó el resto de su carrera.

En su opinión, esta expectativa marcó su relación con la industria y sobre todo con la crítica cinematográfica y que Shyamalan volcó en ocasiones en el texto de sus películas.

“Viendo su filmografía a día de hoy, con épocas muy marcadas y auténticos plot twists dentro de la elección de sus películas, se percibe esa lucha entre unas producciones intentando dar lo que el público pide y una mirada única, personal que trata de hablar de los mismos temas desde sus primeras películas, y que sabe que no encaja en el sistema de estudios”, ha destacado Solana.

El realizador cántabro también ha considerado que todas las películas de este director están unidas por personajes en busca de un propósito, de encajar en un mundo que tienen que descodificar. Para ello, ha apuntado, en muchas de sus películas se contará con la mirada de un niño o un personaje puro, que no ha sufrido.

“También con frecuencia los personajes de Shyamalan utilizarán los propios mecanismos de la ficción, como los cómics o los cuentos, para descifrar ese mundo y averiguar su lugar en el mundo”, ha relatado Nacho Solana.

Asimismo, ha concretado que ‘El sexto sentido’, ‘El protegido’ y ‘Señales’, sus tres primeros éxitos, plantean premisas fantásticas de gran impacto desde espacios y personajes pequeños y cotidianos, que hablan de un miedo más cotidiano: la crisis de identidad.

A lo largo de las tres sesiones previstas se ahondará en el desarrollo de la carrera de M. Night Shyamalan, de la puesta en escena de sus películas y de las uniones temáticas en toda su obra y para participar en ellas hay que apuntar en el correo electrónico filmoteca.cantabria@srecd.es.

Nacho Solana

Nacho es un director cántabro de publicidad y cortometrajes. Tras graduarse en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Cantabria, realizó el Máster de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Gracias a su formación ha podido impartir clases en diversos centros, como ‘El cine en tus manos’, escuela de cine cántabra que fundó de la mano de Burbuja Films, la Filmoteca Regional de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico, en donde imparte la asignatura de dirección cinematográfica y tutoriza los trabajos fin de grado de Comunicación Audiovisual.

También es coordinador en la muestra de cine y creatividad del Centro Botín, donde programa y presenta, además, largometrajes de forma regular y modera coloquios en diversas proyecciones cinematográficas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.