Más de 1.100 personas reciben asistencia domiciliaria en Santander

El servicio , que se puso en marcha en 1998, atiende en su mayor parte a mujeres de entre 86 y 95 años.
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  ha visitado hoy la sede de la empresa Servisar, que lleva el servicio en Santander, donde se acude a casi mil domicilios diariamente para atender a 1.130 personas ya que algunas viven en compañía de otras que también lo necesitan.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha puesto en valor este servicio que se puso en marcha en 1998 y que es único en España, dado que se atiende a las personas que no están adscritas a la Ley de Dependencia.

“Queremos que las personas mayores puedan vivir en su entorno habitual, mejorando su calidad de vida y todo lo que ello conlleva como el bienestar personal o el mantenimiento de su vivienda, además de las amistades y los vecinos, que en muchas ocasiones son fundamentales para su estabilidad emocional”, ha remarcado.

Gema Igual ha recordado que el 88% de los usuarios son mujeres, que la media de edad es de entre 86 y 95 años y que estas personas son atendidas por 177 auxiliares y todas mujeres y el 65% cuenta con más de 10 años de experiencia.

Tal y como ha detallado, el servicio incluye tareas de carácter personal como aseo, vestido, control de medicamentos o desplazamientos; doméstico a través de la realización de limpieza o preparación de comida; así como de ayuda en la vida social con gestiones de diferentes tipos, compañía, paseo etc…

Además, ha señalado que se dispone además de un servicio gratuito de pedicura y peluquería dirigido a usuarios que tienen dificultades para salir de casa y de asistencia tras salida de una intervención quirúrgica en un hospital.

La alcaldesa ha subrayado que las personas que atienden a los mayores no son asistentas, sino auxiliares “que establecen una relación humana y vínculos con los usuarios, que les atienden, les acompañan y les escuchan” y, además, sirven de termómetro social, dado que realizan un seguimiento personal ya que en muchos casos es la única persona que ven en semanas.

También ha indicado que los trabajadores sociales realizan constantemente visitas de seguimiento para conocer la situación de los usuarios, si están satisfechos con el servicio y escuchar sus propuestas y ha reconocido que el 95% de los usuarios aprueba con nota el servicio destacando el trabajo, profesionalidad y buen trato de las auxiliares.

Entre los servicios que la empresa ofrece se encuentran también contempladas tareas de apoyo socio-educativo a familias con menores. Este tipo de servicio lo realizan integradoras sociales con el seguimiento de las educadoras y trabajadoras sociales municipales. En este momento atienden a 12 menores y 5 familias.

Y como novedad, la primera edil ha explicado que se va a poner en marcha una APP para que los familiares puedan conocer en todo momento qué horas y qué días sus parientes son atendidos y qué labores realizan los auxiliares.

De esta forma, se ofrece un mayor control y seguridad para que las familias puedan adecuar sus horarios y cuenten con mayor certeza sobre el desarrollo del servicio.

“El Ayuntamiento se preocupa de sus ciudadanos y uno de nuestros principales objetivos es el bienestar de las familias y el apoyo a los colectivos vulnerables, por lo que en la capital cántabra nuestros vecinos tienen estos servicios garantizados”, ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.