Polanco proyecta una nueva residencia de mayores y una casa joven

La alcaldesa se reúne con responsables del Gobierno para avanzar en distintos proyectos, entre ellos la propuesta de un grupo empresarial para promover una residencia de mayores en Requejada.
Tiempo de lectura: 2 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido  un encuentro con la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, quien ha trasladado al Ejecutivo el interés de un grupo empresarial por promover una residencia de mayores en la localidad de Requejada.

La alcaldesa se ha interesado por conocer qué previsiones de nuevas plazas concertadas tiene la Consejería para la zona del Bajo Besaya, que es donde se incluye el municipio de Polanco, y si el proyecto de futura residencia tendría encaje en el ‘Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027’, elaborado por la Dirección General de Políticas Sociales con datos poblaciones del ICANE y de la propia prevalencia de la Dependencia.

A este respecto, la titular de Políticas Sociales ha indicado que la hipótesis más prudente para esta Zona Básica estima la necesidad de crear 32 nuevas plazas residenciales y la más ambiciosa eleva esta necesidad hasta las 150 plazas.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha versado sobre el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), que gestiona la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, y al que Polanco quiere presentar dos proyectos.

La propuesta municipal es rehabilitar las antiguas escuelas de Polanco que albergará la futura Casa Joven, y la reforma integral de la Casa de Cultura. En ambas obras va a primar, sobre todo, la eficiencia energética.
Como ha explicado la consejera Ana Belén Álvarez, este Programa, que Cantabria gestiona por primera vez, supone una “grandísima oportunidad” para mejorar el parque edificado, también para los edificios públicos, que pueden recibir una ayuda de entre el 35 y el 75% del coste total de la obra.

Ha recordado que la Dirección de Vivienda destinará este año 9 millones de euros para subvencionar obras de rehabilitación, “un 80% más que en el ejercicio anterior”, lo que da cuenta del “gran esfuerzo” que están realizando tanto el Gobierno central como el autonómico para incentivar la mejora energética que “siempre se traduce en una mayor calidad de vida para los usuarios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.