Cantabria Sostenible pide detener la tramitación de la nueva Ley del Suelo por verla contraria a las directrices europeas

Critican que tampoco se apliquen en los planes eólicos o en La Pasiega
Tiempo de lectura: 5 min

La plataforma social Iniciativa Cantabria Sostenible, que agrupa a decenas de colectivos sociales, ecologistas y partidos, insta al Ejecutivo a paralizar los trámites de la futura ley del Suelo de Cantabria, por contravenir resoluciones de la UE que citan hasta 56 Directivas, disposiciones, informes, conclusiones, y resoluciones de la Unión.

Y, apuntan, no solamente en lo referente a la protección del suelo, aspecto central de esta normativa, sino también en ámbitos como la política de aguas, biodiversidad e integración de la naturaleza, economía circular, diversidad biológica y protección de ecosistemas, entre otros.

Así, Iniciativa Cantabria Sostenible acusa al Gobierno autonómico de querer legislar en contra de las 47 consideraciones que la UE establece a esta normativa en la Resolución de 28 de abril de 2021 sobre la protección del suelo (2021/2548(RSP), al promover la construcción dispersa y generalizada en el suelo rústico, deteriorando y agotando irreversiblemente el recurso que constituye el suelo fértil de la comunidad.

Recuerdan que en sus consideraciones, el Parlamento Europeo enfatiza la importancia del suelo como sustento vital de la existencia humana, la supervivencia de los ecosistemas, y su estratégica función para cubrir las necesidades de las generaciones futuras, y recuerda que el suelo es un recurso no renovable: aspectos que el proyecto de ley del suelo ignora por completo.

Y añaden que las consideraciones alertan igualmente de las consecuencias de la degradación del suelo y de los efectos demoledores de su desaparición o sellado, así como de la relación de interdependencia de los medios aéreo, terrestre y marino para garantizar la sostenibilidad y biodiversidad del territorio. También se considera que la preservación del suelo orgánico y natural mejora la adecuada gestión del ciclo del agua y dota de mayor calidad a los recursos hídricos.

Frente a esto, Iniciativa Cantabria Sostenible defiende la conservación del suelo rural fértil por ser un recurso limitado y no renovable, y exige al Gobierno de la comunidad que asuma, respete y cumpla las 68 recomendaciones que emanan de las citadas consideraciones.

Esto pasa por medidas, como:

– Proteger los suelos y favorecer su buen estado como componente de biodiversidad y recurso no renovable.
– Entender que los suelos sanos constituyen la base y requisito previo de una alimentación nutritiva y saludable.
– Implantar “medidas eficaces para prevenir o minimizar el sellado de suelos y cualquier otro uso de la tierra que afecte al rendimiento del suelo, priorizando el reciclaje de las zonas industriales abandonadas, el reciclaje de suelos y el reciclaje de emplazamientos abandonados”.

Y lamentan que esas recomendaciones estén siendo «sistemáticamente ignoradas» por el Gobierno de Cantabria , en temas tan actuales como la nueva Ley del Suelo, los PSIR, con la Pasiega como referente y los proyectos eólicos.

De Cantabria Sostenible forman parte entidades como ARCA, Cantabristas, Cantabria No Se Vende, Madres por el Clima, Red Cambera, Verdes EQUO Cantabria, Asamblea en Defensa de las Excavadas, ACPT, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción Cantabria,  UGAM, Plataforma por un nuevo modelo energético, Centinelas, Podemos, STEC, Hispania Nostra y proyecto Ría.

Verdes Equo y Ecologistas en Acción denuncian el hormigonado de caminos rurales costeros en Ubiarco

Los colectivos Ecologistas en Acción Cantabria y Verdes Equo Santillana se han personado en las obras de hormigonado de caminos rurales costeros, que se están llevando a cabo en la localidad de Ubiarco,
perteneciente a Santillana del Mar para denunciar un gasto económico injustificado, innecesario y de dudosa legalidad, que no tiene cabida en el PGOU de Santillana del Mar.

Estos colectivos señalan al Ayuntamiento de Santillana y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como responsables de actuar en una zona catalogada como de Paisaje Relevante.

Denuncian que tanto el Ayuntamiento de Santillana del Mar como la propia Junta Vecinal de Ubiarco han fomentado durante años el deterioro de estos caminos rurales, permitiendo actividades tan agresivas y contaminante como son los Rallyes de tierra, que han provocado graves daños sobre los mismos, y que constituyen un ataque a una de las zonas costeras más naturales y bien conservadas de Cantabria.

Ya en el año 1994, la asociación ecologista ARCA ya denunció ante el Defensor del Pueblo las irregularidades protagonizadas por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en relación a la subvenciones recibidas con motivo de las inundaciones de septiembre del mismo año, que el Consistorio de Santillana decidió gastar dinero público en actuaciones controvertidas, que incumplían los fines a los que estaba destinado y haciendo uso de materiales poco integrados en el entorno.

Ambos Colectivos critican especialmente que estas actividades que han supuesto un deterioro manifiesto, autorizado y consentido desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, «se convierta en justificación para legitimar actuaciones como la que ahora se está produciendo en forma de hormigonado con refuerzo metálico, sin olvidar que son caminos rurales que dan servicio a fincas rústicas en una zona costera a preservar».

Por tanto, Verdes Equo y Ecologistas en Acción exigen la paralización inmediata de las actuaciones, así como restauración del espacio a su estado original. También exigimos a la Consejería de Desarrollo Rural,
Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que intervenga inmediatamente y paralice este tipo de actuaciones, estableciendo criterios claros y contundentes como para que no se vuelva a producir
esta situación.

Por último, solicitan al Ayuntamiento de Santillana del Mar que establezca límites de tonelaje para los vehículos que transitan estos caminos, señalizando adecuadamente los mismos y velando por su cumplimiento efectivo, permitiendo un uso peatonal y recreativo de los mismos poniendo en valor la riqueza natural del paisaje costero
singular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.