El PSOE cuestiona la voluntad del PP para crear la Oficina Municipal de Discapacidad

El concejal Alberto Torres preguntará en el próximo Pleno por esta oficina ante "la falta de compromiso" del Grupo Popular, que no ha destinado ninguna partida económica en el Presupuesto de 2021 ni en el II Plan de Choque
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander cuestiona la voluntad del Partido Popular de crear la Oficina Municipal de Discapacidad, tras seis meses desde su aprobación en el Pleno a instancias del PSOE en los que no ha destinado «ni un solo euro» para su puesta en funcionamiento, en el Presupuesto de 2021 ni en II Plan de Choque.

El concejal Alberto Torres ha registrado una pregunta al próximo Pleno de mayo, para conocer si el equipo de Gobierno «tiene alguna intención» de «cumplir este mandato en lo que queda de legislatura», en una sesión que debatirá otras dos mociones del PSOE: para pedir el cumplimiento del contrato de las basuras en lo relativo al contenedor de residuos orgánicos y una estrategia contra la obesidad infantil.

El edil responsable del área de Accesibilidad en el Grupo Socialista quiere saber las razones de que no haya avances en la creación de esta oficina «muy demandada por las personas con discapacidad», como han transmitido en numerosas reuniones las diferentes organizaciones y asociaciones.

En una nota de prensa, Torres lamenta el «desinterés» mostrado «desde el principio» por el PP, ya que inicialmente se abstuvo en el Pleno de noviembre de 2020 que debatió la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad, aprobada con el apoyo de 15 concejales (PSOE, PRC, Ciudadanos y UxS).

Y posteriormente con el rechazo del PP a una enmienda parcial del PSOE para crear una partida de 200.000 euros este 2021, primero en el Presupuesto General y después en el II Plan de Choque, que tenía la intención de iniciar el trabajo de coordinación de las diferentes jefaturas de servicio y negociados para priorizar y facilitar la atención de la discapacidad.

La oficina, que ya existe en otros municipios españoles, es «fundamental» para coordinar preguntas y respuestas de aquellas personas con algún tipo de discapacidad y beneficiaría a 17.000 personas en Santander (aproximadamente el 10% de la población) al impulsar servicios, unificar trámites, facilitar y canalizar demandas del colectivo.

SERVICIOS INEXISTENTES

Por otro lado, Torres insiste en que la web del Ayuntamiento anuncia servicios que «no existen», como el facilitador municipal, SILSAS (intérprete de lengua de signos) o los observadores urbanos.

Estrategia contra la Obesidad Infantil y el incremento de las desigualdades

En una de las dos mociones que ha registrado el PSOE para su debate en el Pleno del mes de mayo, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, defenderá la evaluación y actualización de la estrategia municipal contra la obesidad infantil, toda vez que el Hospital Valdecilla está cuantificando los efectos de la pandemia y los profesionales sanitarios tienen indicios de que ha aumentado el percentil de peso y la masa corporal.

En este sentido, Santurtún ha destacado el interés que ha generado la iniciativa entre los técnicos y profesionales que colaboran en los programas de prevención de la obesidad infantil, como ha constatado recientemente en una reunión con la asociación ‘Pontesano’, así como también lo han trasladado otros colectivos del ámbito de la salud.

DESIGUALDADES

Además, la concejala socialista recuerda que la obesidad infantil tiene mayor incidencia en los hogares con rentas más bajas, al tiempo que los últimos datos reflejan un incremento sostenido de las desigualdades de renta en Santander entre 2013 y 2018, alcanzando hasta un 46% de «brecha» entre el barrio más rico y el barrio más pobre.

En el mismo sentido, el PSOE subraya que las desigualdades se manifiestan también en una mayor incidencia de enfermedades más graves, más probables en barrios como Cajo, Cueto o el Barrio Pesquero, como demuestra un reciente estudio en el que han colaborado el ICANE y el Observatorio de la Salud.

El desarrollo del quinto contenedor de basura orgánica estaba en los pliegos

La primera moción a debate en el Pleno que se celebrará este próximo jueves, 27 de mayo, en el Ayuntamiento de Santander, abordará el desarrollo en la capital de Cantabria del contenedor de basura orgánica, que en otras ciudades es de color marrón, para completar la recogida selectiva y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada.

El PSOE recuerda que existe un mandato por unanimidad del Pleno desde 2016 en este mismo sentido, además de que la implantación del contenedor de materia orgánica estña contemplado desde los pliegos para la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, tanto en 2003 como en 2013.

El concejal Néstor Serrano lamenta la «pésima» gestión del Consistorio en relación al contrato de basuras, que ha conducido a que «la ciudad está más sucia que nunca». Y recrimina que en la web del servicio se ofrece información «confusa y engañosa» al promocionar un contenedor verde, distinto del de vidrio, «supuestamente» destinado a la materia orgánica, pero que «no existe, ni ha existido, más allá de una publicidad ficticia».

PSOE Y UNIDAS POR SANTANDER

Por último, el PSOE y Unidas por Santander piden que la ciudad se una a las iniciativas ‘Europe must act’ y ‘Cities must act’, que instan a una reacción de los ciudadanos, los consejos y los alcaldes de pueblos y de ciudades europeas ante la «insostenible situación, agravada por la pandemia de la COVID-19, en la que se encuentran miles de personas desplazadas solicitantes de asilo».

Consideran que es «una obligación» después de los incendios que devastaron los campos de las islas griegas Lesbos y Samas, por los que «niñas, niños y familias enteras están durmiendo en la calle, sin agua y sin unas condiciones mínimas de higiene».

Se han adherido Madrid y Barcelona, en España, y Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Oporto o Praga, entre otras, en Europa. «Santander, municipio acogedor y de acogida, no puede permanecer indiferente ni en silencio ante tamaño desastre y emergencia humanitaria, y debe comprometerse», sentencian en la moción conjunta PSOE y UxS.–

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.