El PSOE reivindica al taxi como “un elemento fundamental” para el desarrollo de una movilidad más sostenible

El Plan MOVES III aumenta las ayudas directas a particulares y autónomos y financiará con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos e incluye una cuantía adicional del 10% en las ayudas a la compra de turismos eléctricos destinados a taxi
Tiempo de lectura: 4 min

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, junto al portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, se han reunido con Manu Andoni, presidente de la Sociedad Cooperativa Radio-Taxi Santander, así como la de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC).

Casares y Fernández han asegurado que el taxi es “un elemento fundamental” para el desarrollo de una movilidad más sostenible en Santander.

“Si queremos potenciar la movilidad sostenible y reducir la presencia de vehículos particulares en el centro de la ciudad, es fundamental trabajar en diferentes líneas de actuación que permitan desarrollar un modelo de ciudad en el que sea fácil, cómodo, ágil y rentable desplazarse sin necesidad de utilizar el vehículo particular y en esa estrategia y en ese futuro, el taxi tiene mucho que decir”, ha señalado el secretario general de los socialistas santanderinos.

Casares ha enumerado entre las medidas necesarias que no se están desarrollando, la creación de aparcamientos disuasorios “como hemos reivindicado siempre”, potenciar la intermodalidad y aglutinar todos los transportes públicos en una misma red, mejorar las líneas y frecuencias del autobús urbano, pero sin duda, ampliar el carril bici pero también dar facilidades a los santanderinos y santanderinas para que hagan uso del taxi en sus desplazamientos.

En este sentido, el líder del PSOE local ha reivindicado la defensa del mantenimiento de la parada de taxis en la plaza de Italia “porque habría sido un error suprimirla como lo fue suprimir la parada de la calle Isabel II, dejando al centro sin una parada que permitía conectarse fácilmente con varias zonas de la ciudad”.

Durante la reunión, en la que Casares y Fernández han estado acompañados por José Antonio Caballero y José Toca, responsables de áreas de movilidad y transportes de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, se han abordado las necesidades del sector con el colectivo de taxistas más importante de la ciudad, ya que Radio-Taxi Santander aglutina 197 licencias en la ciudad.

Un sector, que tanto Casares como Fernández han lamentado que haya estado “tan castigado” por la pandemia “sin haber recibido el apoyo institucional suficiente, que necesitaba y merecía”. “Los taxistas han tenido que llamar a la puerta y reivindicar sus necesidades y problemas cuando deberían haber sido administraciones como el ayuntamiento quien se hubiera anticipado a ello dando soluciones”, han enfatizado.

De esta forma, los socialistas santanderinos han destacado que una de las aportaciones del Grupo Municipal al II Plan de Choque de la ciudad, aprobado el pasado 13 de mayo, ha sido doblar el apoyo a un sector tan castigado por las restricciones como el del taxi, prácticamente el doble de presupuesto para el Bono Taxi para mayores de 65 años.

“Hemos trabajado con nuestras propuestas, con diálogo y acuerdo, para que el II Plan de Choque incluyera esta propuesta, muy reivindicada por el sector, y necesaria para potenciar su recuperación tras la pandemia”, ha afirmado Daniel Fernández.

Plan de Recuperación

Por otra parte, Casares ha explicado que el Gobierno de España está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en medidas que potencien el taxi como palanca para que el Plan de Recuperación logre los objetivos de reducción de la dependencia del vehículo privado e impulso de la sostenibilidad del transporte.

Así, ha señalado que el Plan recoge medidas hacia la transformación digital y sostenible del sector. Facilita la transformación de flotas hacia vehículos más sostenibles con ayudas del Plan MOVES III (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), proporcionando a los ayuntamientos un marco de ayudas para proyectos relacionados con el taxi.

Como ha destacado el secretario general del PSOE local y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, el Plan MOVES III es la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, y cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800 millones de euros.

Entre las medidas del Plan MOVES III se aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos e incluye una cuantía adicional del 10% en las ayudas a la compra de turismos eléctricos destinados al uso de taxi.

“El Gobierno de España quiere potenciar el papel del taxi dentro de ese modelo de nueva movilidad con objetivos como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la congestión de centros urbanos y la mejora de la circulación y seguridad vial, o la digitalización del sector del transporte”, ha expresado el diputado nacional por Cantabria.

Por último, Pedro Casares se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España las propuestas y reivindicaciones del sector del taxi en Santander y en Cantabria “porque estamos ante un Gobierno que escucha y que quiere conocer la realidad de todo el país de primera mano por lo que los diputados y diputadas tenemos la responsabilidad también de ser correa de transmisión de todo ello”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.