Unidas por Santander considera que la primera mitad de la legislatura ha sido “un continuismo de políticas nefastas” y “desconfianza mutua” entre los socios de Gobierno

Miguel Saro considera que las discusiones entre PP y Cs son un “paripé” que “distrae” mientras Santander “cada vez está más sucia y con peores servicios públicos”
Tiempo de lectura: 5 min

«Esta legislatura está siendo un continuismo de políticas nefastas y ocasiones desaprovechadas”. Así se ha expresado el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del ecuador de la legislatura municipal.

Pese a la novedad de un Ejecutivo de coalición, tras perder el Partido Popular la mayoría absoluta, Saro destaca que no ha habido cambios sustanciales en la acción de Gobierno. “No ha habido nuevos proyectos y los problemas no son nuevos, son los históricos que hemos venido denunciando desde hace decenios en nuestra ciudad, y que se han agravado porque los dos partidos están ensimismados en vigilarse mutuamente y para asegurar, en el caso de Ciudadanos, su supervivencia, y en el caso del PP, recuperar una mayoría holgada para seguir gestionando la ciudad como si fuera su propio cortijo, y los vecinos sus invitados”, ha remachado Saro.

La falta de proyecto para la ciudad se ha apreciado recientemente con el destino que le han dado recientemente a los remanentes municipales, “resultado de su incapacidad de gestión”, y cuya cuantía ha ido mayoritariamente destinada a gastos corrientes “que no son capaces de cumplir en los propios presupuestos”, ha recordado.

En cuanto a las áreas de Ciudadanos, Saro lamenta que no hayan desarrollado planes diferentes “de los que pudiéramos esperar del PP”, y las que corresponden al Partido Popular “vienen lastradas por el continuismo de políticas nefastas que destruyen los servicios públicos y condenan a Santander a ser un parque temático mezcla de Botines y bares de copas, sin otra alternativa”.

“El problema en Santander es que el equipo de Gobierno no sabe gestionar”, ha incidido Saro. “No es casualidad que se entreguen por completo a las externalizaciones de los principales servicios públicos, que son únicas las partidas que se cumplen en cada ejercicio presupuestario, que, por lo demás, incumplen repetidamente”, ha lamentado el edil, que también ha criticado la “opacidad” en la que se encierran “para no dar la cara por su mala gestión”.

“Siguen considerando que esta ciudad es su propiedad y nos tratan al resto de la oposición como si fuéramos invitados no deseados que deben tolerar muy a disgusto”, ha criticado Saro, poniendo de relieve las dificultades a las que se enfrenta la oposición en su labor de fiscalización de la acción del equipo de Gobierno y de los servicios públicos municipales, como el hecho de que lleven meses retrasando la inclusión de las comisiones de investigación en el Reglamento del Pleno.

“HAN DESATENDIDO POR COMPLETO SUS OBLIGACIONES”

Durante estos dos años de legislatura, Saro ha apreciado el abandono y la degradación de servicios básicos para la ciudad, como es el caso de los servicios de basuras, agua y de parques y jardines. “Son contratos que acumulan incumplimientos desde hace años, muchos de ellos evidenciados por el servicio de Intervención, pese a que no es su función principal, y la reacción del equipo de Gobierno ha consistido en dejar pasar el tiempo sin resolver contratos ni aportar soluciones”, ha denunciado Saro.

“Han desatendido por completo todas sus obligaciones”, ha lamentado Saro, que no solo se refiere a la cerrazón municipal de abrirse a la gestión directa, como lleva años proponiendo su grupo y ha vuelto a realizarse en otras ciudades, sino también en el control de la ejecución del contrato externalizado, “pese a que, desde el principio, ha habido incontables denuncias sobre insuficiencia de medios, de plantilla e incumplimientos fragrantes de medios físicos”.

El edil ha criticado la inacción del equipo de Gobierno en áreas principales, como el acceso a la vivienda, la pérdida de población, la mala conexión en cuestiones de movilidad y la ausencia de oportunidades laborales, “en una ciudad con nula industria y entregada a trabajos estacionales”.

Saro también ha destacado otra área totalmente olvidada por el equipo de Gobierno, como es la cultura, en la que la pandemia ha servido para dejar a su suerte a un sector que ha sido de los más perjudicados y olvidados. “Hemos pedido en multitud de ocasiones que se impliquen en la creación de un espacio municipal multiusos, tal y como tienen otras poblaciones de Cantabria, y del que Santander adolece desde hace décadas, como desapareció el teatro Pereda”, ha lamentado el edil.

“EL EQUIPO DE GOBIERNO ADOLECE DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA CUMPLIR LAS PROPUESTAS APROBADAS EN PLENO”

Desde la oposición, en Unidas por Santander destacan varias propuestas que han conseguido sacar adelante en los plenos municipales, “aunque, una vez más, percibimos que, cuando llega el turno de ejecutarlas desde el equipo de Gobierno, no hay voluntad política para hacerlo”.

Es el caso de la creación de un Observatorio de la Contratación, aprobado en pleno en agosto de 2019, con el objetivo de realizar una fiscalización más efectiva de la enorme cantidad de servicios públicos municipales que están siendo prestados de forma externa por empresas privadas. La misma suerte ha corrido la propuesta para mejorar el ordenamiento orgánico del pleno y mejorar la participación de los vecinos de Santander, aprobado por la mayoría del pleno y olvidado por el equipo de Gobierno.

Otras cuestiones aprobadas por UxS que están avanzando “muy poco a poco” es la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que, a instancias de Unidas por Santander, está comenzando su tramitación en la Sociedad de Vivienda y Suelo; así como la elaboración de un Plan de Movilidad o la modificación del Reglamento de Participación.

Asimismo, Saro confía en que se sienten las bases para iniciar el cumplimiento de propuestas aprobadas con un amplio consenso en los últimos meses, como es el establecimiento de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Santander o una propuesta de divulgación de la historia mediante las propias calles de la ciudad.

“Todas ellas han sido aprobadas y alabadas, pero no sirve de nada si no hay voluntad política para ejecutarlas. Y es lo que adolece este equipo de Gobierno”, ha finalizado Saro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.