Los lanzamientos de viviendas aumentaron en Cantabria un 17,8% en el primer trimestre del año

Crecen especialmente los lanzamientos por impago del alquiler. Fueron 113, 21 más que en el mismo periodo de 2020, un incremento del 18,9%.
Tiempo de lectura: 6 min

De enero a marzo de este año se presentaron 62 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia, 20 más que en 2020, lo que representa una evolución al alza del 47,6 por ciento, en consonancia con la experimentada por la media del país, del 56,3 por ciento.

Por su parte, los lanzamientos practicados durante el primer trimestre fueron 139 frente a 118 de un año antes, un incremento que se sitúa en el 17,8 por ciento. Los lanzamientos también fueron más en el conjunto de las comunidades autónomas; en concreto, crecieron un 13,4 por ciento.

Según el motivo que los ocasionó, los lanzamientos debidos al impago de alquiler fueron 113, veintiún más que en 2020, por lo que crecieron un 18,9 por ciento respecto al pasado año –a nivel nacional aumentaron un 14%-; mientras que los debidos al impago de una hipoteca sumaron 22, tres más que en 2020, esto es, un 15,8 por ciento –la media del país creció un 6,5%.

En estos juzgados de primera instancia también se tramitan los procedimientos monitorios, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios.

Durante el primer trimestre de este año, estos pleitos ascendieron a 2.326 frente a los 2.015 de un año antes, lo que representa un aumento del 15,4 por ciento. La media del conjunto de todas las comunidades registra un incremento aun mayor, del 22,8 por ciento.

JUZGADO DE CLÁUSULAS

El informe también incluye datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, que de enero a marzo de este año recibió un total de 875 asuntos de este tipo –un 3% más-, resolvió 1.212 –un 8,9% más- y a 31 de marzo mantenía en trámite 4.890 –un 0,6% más.

Además, dictó un total de 870 sentencias –un 19,3% más que en 2020, cuando fueron 729- y, de todas ellas, el 99,1 por ciento resultaron estimatorias.

Finalmente, el informe incluye información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, derivados de la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En Cantabria, los juzgados de primera instancia registraron de enero a marzo 9 asuntos de este tipo, los mismos que en 2020. Además, se resolvieron 7 y a 31 de marzo 30 permanecían en trámite.

En la página siguiente se muestra un cuadro con todos los datos del informe relativos a Cantabria.

DESCIENDEN UN 42,9% LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

El número de concursos presentados durante el primer trimestre de este año 2021 en Cantabria ascendió a 20, cifra que representa un descenso del 42,9 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 35.

Esta evolución contrasta con la del conjunto de las comunidades autónomas. A nivel nacional, los concursos de acreedores experimentaron durante el primer trimestre de este año su mayor incremento desde el inicio de la crisis sanitaria, al aumentar un 50,4 por ciento.

Además, durante el periodo analizado crecieron las ejecuciones hipotecarias (un 47,6%), los lanzamientos practicados (un 17,8%) y las reclamaciones de cantidad de los trabajadores a sus empresas (un 10,3%).

También se constata un aumento en los procedimientos monitorios (15,4%) mientras que los despidos se mantuvieron estables (solo un procedimiento más que en 2020).

El juzgado de cláusulas suelo ingresó 875 asuntos, dictó 1.212 sentencias y el 99,1% de ellas fueron estimatorias de las pretensiones del demandante.

Por otro lado, los órganos judiciales de Cantabria recibieron 9 demandas por ocupación ilegal de vivienda, las mismas que un año antes, resolvieron 7 y a 31 de marzo se encontraban en trámite 30.

Todos estos datos se desprenden del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con información relativa al primer trimestre de 2021.

En el mismo, se analiza el movimiento de asuntos en diversos órganos judiciales: juzgados de lo mercantil –procedimientos concursales-, juzgados de lo social –despidos y reclamaciones de cantidad- y juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción–tanto concursos presentados por particulares como ejecuciones hipotecarias, lanzamientos, monitorios, demandas de cláusulas suelo y procedimientos verbales por ocupación ilegal de vivienda.

MÁS CONCURSOS DE EMPRESAS

Entre los indicadores que estudia el informe para detectar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, se encuentra el movimiento de asuntos concursales.

En el primer trimestre de este año se presentaron un total de 20 concursos –13 en el juzgado de lo mercantil y 7 en los juzgados de primera instancia-, frente a 35 del mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del 42,9 por ciento.

El mayor descenso se observa en los concursos de personas naturales no empresarias, que son los que llegan a los juzgados de primera instancia de Santander y a los de primera instancia e instrucción del resto de la provincia.

Estos concursos pasaron de 15 en el primer trimestre de 2020 a 7 en el de este año, con lo que la disminución fue del 53 por ciento, en contraste con el incremento del 61,4 por ciento que experimentaron estos concursos a nivel nacional.

En el caso de los concursos que llegaron al Juzgado de lo Mercantil de Santander, éstos pasaron de 20 en 2020 a 13 en 2021, lo que representa una disminución del 35 por ciento, mientras que la media del conjunto de las comunidades autónomas arroja un incremento del 40,3 por ciento.

Por primera vez, en este trimestre se dispone del dato desglosado en los juzgados de lo mercantil según los concursos hayan sido presentados por personas físicas empresarios (1) o por personas jurídicas (12).

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil declaró 6 concursos; otros 7 fueron declarados y concluidos en el mismo acto; en 1 se abrió fase de convenio y en 5 se fue a la liquidación. Además, se recibieron 3 expedientes de regulación de empleo de empresas concursadas, los mismos que un año antes.

SE MANTIENEN LAS DEMANDAS POR DESPIDO

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

En el primer trimestre de 2021, los seis Juzgados de lo Social de Santander registraron un total de 259 demandas por despido, solo una más que un año antes, lo que supone un leve incremento del 0,4 por ciento, lejos del crecimiento del 12,6 por ciento registrado por la media nacional.

Las reclamaciones de cantidad sí aumentaron. Lo hicieron un 10,3 por ciento, al pasar de 536 en 2020 a 591 en 2021. En el conjunto del país el incremento de estos procedimientos fue más discreto: un 6 por ciento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.