Este viernes comienza en Santander la VII Feria de Editoriales Independientes

'Fieramente Independientes' es el nombre de esta feria en la que se incluye un encuentro de trabajo y debate de las editoriales independientes que se celebrará durante los días 11 y 12 de junio, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración del Centro Botín.
Tiempo de lectura: 4 min

la Librería GIL apuesta por la continuidad y convoca un año más la VII Muestra Fieramente Independientes con lo que se consolida así un proyecto que tuvo sus orígenes en la realización de la primera Feria del Libro Independiente de Cantabria, llevada a cabo en Santander en el verano del año 2012 y que, debido al éxito de público, se prolongó en los años 2013 y 2014. Esta se reanudó en el año 2020, coincidiendo con la peor situación sanitaria que se ha vivido hasta ahora en la región. Así, este encuentro se organiza con las mayores restricciones de movilidad y las más estrictas medidas de seguridad e higiene, combinado, de forma simultánea, con las modalidades presencial y online.

Durante el viernes y el sábado se celebrará en el Centro Botín un encuentro de editores independientes que participaran en distintas mesas redondas en torno a cuestiones de interés como la gestión de las publicaciones, su difusión, financiación o formato.

Además, durante los meses de julio y agosto continuará la actividad en la librería, con diversas presentaciones de las editoriales junto a sus autores. También habrá espacio para una programación específica de Fieramente Infantil, ahora que todo el espacio de la planta baja de la librería está dedicado a este género (junto con el cómic).

LIBRERÍA GIL DE LA PLAZA DE POMBO

La editorial La Bella Varsovia inaugurará estas presentaciones el 1 de julio con Diego Román Martínez y “Un agradable sabor a menta”, presentado Óscar Lucas Villanueva, profesor de Historia en la Universidad de Cantabria y en el IES Marqués de Santillana (Torrelavega). Esta misma editorial también las clausurará, el día 26 de agosto, con Alberto Santamaría y “Lo superfluo y otros poemas”, presentado por Regino Mateo.

Ediciones Franz presentará el 2 de julio a Santiago Mazarrasa, cuya última novela está a punto de salir.

La editorial Tres Hermanas traerá el 8 de julio a Ernesto Calaboug para presentar “La playa y el tiempo”; el 19 de julio a Radu Pavel, con “Dulces sueños, queridos niños”, presentado por Marián Ochoa (traductora); el 13 de agosto a Pilar Tena con su último trabajo y el 24 de agosto a Laura Riñón con sus libros “Amapolas en octubre” y “El sonido de un tren en la noche”.

La editorial Hoja de Lata traerá el 12 de julio a David Peace, el genial autor británico de novela negra que presentará su nueva obra, si bien estamos a la espera de su vacunación en Tokio.

Por su parte, la editorial Bala Perdida presentará el día 22 de julio a José Ángel Mañas, con su libro sobre Emilia Pardo Bazán y una semana después, el día 29, “Las Haraganas”, de Manuel Horno. El día 5 de agosto Laura Cancho presentará Mueca salvaje.

También en agosto, la editorial Libros del Asteroide traerá a Jacobo Bergarech para presentar «Los días perfectos».

La editorial Acantilado presentará el día 9 de agosto «Los buenos vecinos», de Clara Pastor , presentado por Philippine Camino (de Editorial la Huerta Grande).

La editorial Libros del K.O. traerá a Ander Izaguirre, que presentará su último trabajo.

FIERAMENTE INFANTIL

Con un aforo máximo de 10 niños (al menos de momento) celebraremos Fieramente Infantil en la recientemente inaugurada planta baja de la Librería GIL de la plaza Pombo, en la que, gracias a este espacio diáfano, se podrán retomar las actividades con niños.

La editorial Tres Hermanas inaugura las actividades el sábado 10 de julio, con la presentación de María Castro y “El león de Candela”, en la que cada niño deberá llevar su propio muñeco de peluche. Una semana después, el 17 de junio, Sonia Negrete traera su serie de Moka («El baño de Moka», «El día favorito de Moka» y «Los robos de Moka”). En esta ocasión será un cuentacuentos y un taller.

Fieramente Infantil se clausurará el 28 de agosto con la editorial POL-EN, en una actividad en la que participarán las autoras del cuento «Un mundo en un día».

BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA

Asimismo, coincidiendo con la Feria del Libro de Santander y en colaboración con la Biblioteca Central de Cantabria y Tres Puntos Ediciones, el día 9 de junio, a las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, se ha propuesto una charla en torno a la edición facsímil de «España en el corazón», de Pablo Neruda, de la que se conserva un ejemplar que perteneció a José María de Cossío en la biblioteca de la Casona de Tudanca.

Dará pie a una interesante charla sobre las obras en apoyo de la República, la relación entre memoria y literatura, la biblioteca de Cossío y esta edición facsímil. Con la participación de Gunther Castanedo, buen conocedor de la obra y la personalidad de Neruda, el escritor Carlos Alcorta y Maite Rodríguez, de Tres Puntos Ediciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.