Cine japonés y otra mirada sobre menores migrantes, esta semana en la Filmoteca

El documentalista valenciano Raúl Riebenbauer trae el jueves otra mirada sobre menores migrantes a la Filmoteca con 'Ahir/demá' y participará en distintos talleres y presentaciones organizados por la Vorágine. Además, también en la filmoteca, este miércoles, cieforum con La Llave Azul que proyectará 'Millennium Actress'
Tiempo de lectura: 9 min

El periodista y documentalista Raúl Riebenbauer recala en Cantabria invitado por La Vorágine y compartirá su experiencia como investigador y una mirada singular alimentada por la empatía y la curiosidad.

Este miércoles se proyectarán dos de sus obras en la Filmoteca y el viernes presenta su último libro en la Feria de Santander.

RAÚL RIEBENBAUER

Foto: Estrella Jover

Hay autores que no llevan el ritmo que imponen las tendencias y que, en el trabajo pausado y reflexivo, hallan su conexión con la realidad y con el público crítico. El documentalista, periodista y escritor Raúl Riebenbauer (Valencia, 1969) es de esos. Así, con tiempo, investigó la célebre fotografía del miliciano de Robert Capa y narró esta búsqueda en el largometraje documental La sombra del iceberg (2007), codirigido junto a Hugo Doménech; así, con terquedad contra la desmemoria, logró armar El silencio de Georg (La Vorágine, 2021), una monumental obra de indagación que precisó de casi diez años para desenredar el caso de uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil en la dictadura de Franco; así debió ser cuando Riebenbauer fue invitado por la compañía Pont Flotant a acompañarlos al taller que iba a impartir en el Centro de Recepción de Menores de Buñol, a cuarenta kilómetros de Valencia.

PROYECCIÓN ESTE MIÉRCOLES 

De esta última experiencia nació Ahir/demà, que se proyectará en la Filmoteca de Cantabria de Santander este miércoles 16 de junio a las 20h en una jornada que permitirá, además, la conversación con el autor. Esta sesión en la Filmoteca, que cuenta con el apoyo del colectivo La llave azul se completa con la proyección del cortometraje Yo fui Anderssen, que Riebenbauer empezó a crear seis días después de la muerte de su padre. También es una película no ficción, seleccionada en media docena de festivales en diferentes lugares del planeta: Beijing, Moscú, Canberra…

AHIR / DEMÁ

Ahir/demá es una inspiradora historia sobre menores migrantes, empatía y el poder del teatro que nace cuando catorce niños y adolescentes migrantes participan en un taller teatral. Acaban de llegar a un centro de recepción de menores en España. Lo han hecho arriesgando sus vidas de distintas maneras y en diferentes momentos. En las sesiones de los martes y los jueves descubren el camino ilusionante que les ofrece el teatro, en esa frontera entre el pasado que acaban de dejar atrás y su futuro incierto. Esta es la historia que cuenta el documental Ahir/demà —Ayer/mañana—, un mediometraje dirigido por Riebenbauer y producido por Pont Flotant, Waterdrop Films y el propio director. El documental llega a la Filmoteca de Santander después de un corto pero luminoso camino en festivales: ganó el Premio del Público del 21º Thessaloniki Documentary Festival (Grecia); llenó sus proyecciones en la última edición de DocsValència; y hace solo unas semanas se emitió en línea en la sección Docs&Teens de DocsBarcelona, con la participación simultánea de casi 8.000 espectadores adolescentes.

La Vorágine organiza esta proyección con motivo de la presentación del título de no-ficción El silencio de Georg, que Raúl Riebenbauer hará en la Feria del Libro de Santander el viernes 18, a las 20h. La agenda del autor valenciano en Santander se completa con un encuentro con lectores y lectoras en la librería La Vorágine el jueves 17, a las 19:30h, y un taller sobre la indagación en torno a la identidad, la búsqueda y la memoria, que se celebra el sábado 19 de junio, a las 10:30h.

‘Ahir/demà nació cuando Riebenbauer fue invitado por la compañía Pont Flotant a acompañarla al taller que iba a impartir en el Centro de Recepción de Menores de Buñol, a cuarenta kilómetros de Valencia. «Fui a una primera sesión con ‘los Pont’ Jesús Muñoz y Pau Pons. Salí desconcertado, sin saber cómo contar aquello», confiesa Riebenbauer. «Lo único que tenía claro es que volvería: necesitaba que los chicos confiaran en mí antes de rodar. No por estrategia, sino porque trabajo así, desde la empatía.» El documentalista regresó el jueves siguiente. Repitió una semana después. Y así durante dos meses.
Para Pont Flotant, una compañía teatral con una larga y reconocida trayectoria, aquel taller era un reto. «Era la primera vez que vinculábamos nuestra actividad artística o pedagógica, la creación escénica, con una cuestión social tan concreta, las personas que están en tránsito», cuenta Pau Pons. «El hecho de que fueran menores era una peculiaridad muy concreta que marcaba el taller. Y sobre todo, que fueran todos chicos».
Su propuesta la comenzaron una treintena de menores de varias nacionalidades y la acabaron catorce marroquíes. El cambio en el grupo fue progresivo e inspirador. «El teatro te permite contactar de una manera en la que no contactarías en el día a día», dice Jesús Muñoz en el documental. «No cogerías a una persona y la abrazarías a cámara lenta, ni te darías treinta segundos o un minuto para sentir los latidos del corazón de la otra persona o su respiración.»

El desafío de Raúl Riebenbauer era captar la vitalidad de los menores tal cual, con sus rostros e identidades. «Fuimos muy cuidadosos durante el rodaje y la posproducción», cuenta. Una vez acabado, su difusión fue autorizada por las autoridades que les tutelan y validada por la Fiscalía de Menores. «Reunimos a los chicos en diversas proyecciones —ya habían sido reubicados en varios centros— y nos expresaron mucha alegría por cómo habíamos contado su historia.»

Durante la promoción, el equipo de la película ha decidido declarar proscrito el acrónimo mena, formado por las siglas de «menores extranjeros no acompañados». «El concepto en sí es neutro, pero es inaceptable el uso criminalizador que hacen algunos partidos y el automatismo cómplice con el que lo repiten muchos periodistas», explica Riebenbauer. «Hablar de menas y fomentar el odio hacia ellos con bulos sirve para deshumanizarles. Dejan de ser niños y adolescentes con una identidad y una historia concreta. Se les ataca sin piedad, cuando lo que deben recibir es protección y tutela. Es lo que dice la ley y la humanidad. Por eso, preferimos utilizar el concepto ‘personas menores de edad extranjeras no acompañadas’, que recoge en su legislación la Generalitat Valenciana.»

ENCUENTROS Y TALLERES EN LA VORÁGINE

Es jueves a partir de las 19,30 horas,  Riebenbauer mantendrá un encuentro- indagación  con lectores y lectoras en La Vorágine y el viernes, en la Feria del Libro de Santander y Cantabria presentará ‘El Silencio de Georg.

El sábado entre las 10:30 y las 13:30, con aforo limitado e inscripción previa, La Vorágine ofrece «una oportunidad única para caminar junto a un investigador único».  Raúl Riebenbauer (Valencia, 1969) acumula una intensa vida como investigador. Es muy conocido su trabajo sobre la famosa fotografía del miliciano de Capa, que narró en el documental ‘La sombra del iceberg’, pero su obra más completa, fruto de 10 años de investigación, es ‘El Silencio de Georg’.

MILLENNIUM ACTRESS

La Llave Azul proyecta este jueves también en la Filmoteca la película de animación japonesa «Millennium Actress», inédita en Cantabria. Después de la proyección habrá una charla-coloquio que moderará Ruth Miguel Díaz, licenciada en Bellas Artes por la UPV, gran conocedora de la cultura japonesa y experta en manga y anime.

No se llegó a estrenar en España, y después de 20 años y tras ser remasterizada a 4K, podremos disfrutar de ella. Satoshi Kon, su director y guionista, junto a Sadayuki Murai, con el que ya trabajó en Perfect Blue, dijo que «Millennium Actress» surgió después del gran éxito que supuso ‘Perfect Blue’, y que perseguía con su nueva película el mismo espíritu de ambigüedad y fusión entre realidad y fantasía. El resultado fue una magnífica película con varios niveles de lectura que abarcaban diferentes realidades. Es una película que habla de cine, en toda su extensión. Es metacine. Vemos e identificamos rápidamente escenas de Trono de sangre, de Akira Kurosawa, de la película Godzilla. Y es imposible no traer a la memoria películas como ‘Origen (Inception)’, de Christopher Nolan, por su entramado, sus distintas capas de realidades por donde se mueven los personajes y que también nos recuerdan a ‘Paprika’, otra de las películas de animación de Satoshi Kon.

Ver Millennium Actress es como estar en una montaña rusa, con una narración trepidante, vertiginosa y muy ágil. Viajamos a través de los recuerdos de la protagonista, la actriz Chiyoko, mezclando realidad con la ficción de sus películas. Así nos invita a un emocionante viaje por el fascismo japonés de los años treinta, la terrible posguerra, el paso de la era Edo a la Meiji con el Shinsengumi patrullando las calles de Kioto, la Edad Media japonesa, pasamos por la era Showa y terminamos viendo como el ser humano vive en la Luna.

Satoshi Ko y Sadayuki Murai tardaron tres años en crear esta maravillosa película, llegando a convertirla en todo un clásico. Una película que nunca pasará de moda.

Satoshi Ko (1963-2010) dirigió tan solo 5 películas de animación: Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006) y Dreaming Machine, ésta última resultó inacabada. Como serie de TV realizó Paranoia Agent. Sus películas se caracterizan por personajes realistas, con una compleja psicología, y donde realidad y sueños se confunden. Obtuvo importantes premios en reconocidos Festivales. Satoshi Kon está considerado como uno de los mejores realizadores de anime.

Este jueves podremos, por fin, tener la oportunidad de verla en gran pantalla gracias a La Llave Azul y comprobar toda la extraordinaria fuerza del anime de Satoshi Ko.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases de la película: el 17 de junio a las 20:00h, y el 19 de junio a las 21:00h.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.