#TendalesconOrgullo, iniciativa para reivindicar una vida “libre y diversa” en Cantabria este 28 de junio

Izquierda Unida anima, el 28 de junio, a colgar en los tendales prendas con los colores de la bandera LGTB+ para apoyar las personas que quieren vivir libremente su orientación o identidad.
Tiempo de lectura: 4 min

El próximo 28 de junio los tendales de Cantabria tienen una cita con la diversidad. #TendalesconOrgullo es una iniciativa impulsada por Izquierda Unida en la comunidad que pretende reivindicar una vida “libre y diversa”, en la que los avances democráticos y los derechos civiles “sean una realidad para todo el mundo”.

Junio es el mes del Orgullo y el 28 el día en que se conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, momento en el que el movimiento LGTB+ cobró fuerza “para luchar contra las opresiones y discriminaciones, dentro y fuera de la ley, que vivían y siguen viviendo millones de personas por el simple hecho de sentirse de una determinada manera y sentir atracción hacia otras personas fuera de la heteronormatividad”.

El medio rural sigue siendo un marco donde la vida de la población LGTB+ “sigue dentro de los armarios por el qué dirán y porque todo el mundo se conoce”, entre otras variables, motivo por el cual Izquierda Unida ha decidido este año poner de manifiesto que las personas “deben poder vivir libremente su orientación o identidad sin importar el lugar de residencia, también en los pueblos”.

Para ello, plantea usar los tendales, tan comunes en toda Cantabria, pero especialmente allí donde hay un mínimo terreno para ello, como es el medio rural, para visibilizar este día con algo tan sencillo como prendas de colores que se pueden encontrar en cualquier armario.

Así, cualquier persona puede sumarse a la iniciativa vistiendo sus tendales con seis prendas con los colores de la bandera LGTB+, esto es, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, y, posteriormente, subiendo a sus redes sociales una foto con el hashtag #TendalesconOrgullo.

“El compromiso con los derechos sociales ha de ser cada día; con esta propuesta tratamos de, por un lado, hacer memoria de todo el camino recorrido para mejorar las cotas de igualdad para todas las personas y seguir exigiendo los avances pendientes, como las cuestiones no aprobadas en la reciente e insuficiente Ley LGTB+ de Cantabria; por el otro, puede servir para educar en los hogares en convivencia y pluralidad, respeto y tolerancia y, además, hacerlo de una forma lúdica en la que toda la familia -niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas y mayores- compartan un momento de aprendizaje en común”, reflexionan desde IU.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas que IU realiza con motivo de días señalados, tal y como ha realizado previamente este 8 de marzo, en el que las estatuas de Cantabria lucieron el pañuelo morado; el 14 de abril, a través de actos de carácter republicano; el Primero de mayo, recordando a las personas que fallecieron por accidente laboral, o el 5 de junio, Día del Medio Ambiente, para el que organizaron una semana ambiental con 10 actividades en 10 rincones de la comunidad.

DESMONTANDO ARMARIOS LLEGA A PRIME VIDEO

Precisamente Prime Video ha estrenado esta semana el documental del realizador cántabro Richard Zubelzu «Desmontando armarios», en el que se aborda la historia del activismo LGTBIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro.

Tras su exitoso paso por cines de Cantabria y Madrid y la gran acogida en FILMIN, «Desmontando armarios» llega a Prime Video (Amazon) una de las plataformas más importantes del mundo

La diversidad sexual es una realidad no siempre presente ,aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes.

Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud ,político y educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así .

Intervienen: Victor Javier Cavia / Kiara Brambilla / Regino Mateo / Rosmari Alonso / Eduardo Zamanillo / Charlie Montenegro / Lucila Vázquez / Nuria Gómez / Óscar Allende / Javier Fernández, con la colaboración musical del grupo cántabro Afrodito (Ludovico / Guillermo Enforma)

En este documental se ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission así como con la colaboración de Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.