Colectivos vecinales, organizaciones sociales y culturales se movilizarán el 26 de junio en Reinosa contra los polígonos eólicos

Tiempo de lectura: 5 min

Varios colectivos vecinales y una quincena de organizaciones sociales se han coordinado para llamar a la movilización contra los proyectos eólicos, bajo el lema ‘ASÍ NO’, y así convocan una concentración en la Plaza Mayor de Reinosa para el sábado 26 de junio, a las 12 horas.

Entre los convocantes, se encuentran colectivos vecinales campurrianos y de todas las zonas donde tienen proyectados polígonos eólicos e incluso de otros valles de Cantabria, “porque esta amenaza pone en riesgo la sostenibilidad, el bienestar y el futuro económico de toda nuestra Comunidad, para enriquecer a unas empresas extractivistas sin ninguna sensibilidad por nuestra realidad”.

Denuncian que los polígonos eólicos provocan una grave pérdida de la calidad de vida, devaluación de los terrenos, así como la destrucción del paisaje y el medio ambiente. Por ello, proclaman que quieren “pueblos para vivir” y que “nuestros montes no se venden”.

Esta convocatoria está apoyada ya por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses, Cantabria No Se Vende, ARCA, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, La Vorágine, Madres por el Clima, el Grupo Alceda, Fridays for Future, Red Cambera, MUR, Asonautas, SEO Birdlife y varias asociaciones culturales locales.

Según recuerdan, a principios de mes, el polígono eólico del Escudo recibía el visto bueno del Ministerio, sin que se haya aprobado el Plan de Ordenación del Territorio diez años después del inicio de su tramitación y sin hacer una evaluación ambiental estratégica que permita un análisis de conjunto.

Tal y como detallan, este polígono eólico, que afecta al territorio de los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo, prevé la instalación de todo un complejo industrial con 36 aerogeneradores junto a una zona natural catalogada de “especial de conservación” (ZEC) y otra “de especial protección para las aves” (ZEPA), entre las que el PROT que mantienen en el cajón pretendía generar un corredor natural, uniendo así los Collados del Asón con el Saja-Nansa y Liébana.

En esa zona, se encuentra el mayor escenario arqueológico de las Guerras Cántabras y turberas de alto valor medioambiental incluidas en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Además, denuncian que el Gobierno de Cantabria ha sacado de golpe una avalancha de proyectos de polígonos eólicos (más de 200 aerogeneradores en total, con una altura que multiplica por cuatro el edificio más alto de Cantabria), dificultando la labor social de presentación de alegaciones, evidenciando que “el modelo transicional que pretenden imponer, ni es democrático, ni es ecológico, ni es justo”.

Previamente, este viernes 18, habrá además una charla telemática para sensibilizar sobre la importancia de las turberas del Puerto del Escudo, con Enrique Francés Arriola (biólogo y profesor de la Universidad de Cantabria), Estrella Alfaro Saiz (botánica y profesora de la Universidad de León) y Juan Carlos García Codrón (geógrafo y profesor de la Universidad de Cantabria). Se podrá seguir desde las 18:30 en el canal de Youtube de CNSV: https://www.youtube.com/c/cantabrianosevende

Presentadas más de 1.200 alegaciones contra el parque eólico Bustatur

El pasado 3 de mayo de 2021, se publicaba en el BOC el anuncio de información pública de solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Bustatur de 51 MW, situado en el término municipal de Las Rozas de Valdearroyo, y su infraestructura de evacuación, que atraviesa el mismo municipio cántabro y los burgaleses de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, de 18 km de longitud y 69 apoyos hasta la subestación de Virtus, en Burgos.

Este proyecto, promovido por Green Capital Power, está formado por 15 aerogeneradores de 162,5 metros de altura, que se ubican a lo largo de 4 km sobre un cordal situado al sur del Pantano del Ebro. El plazo de presentación de alegaciones terminó el lunes 14 de junio de2021.

Pese a la falta de información por parte de los promotores desde el inicio de la tramitación, durante estos días que ha durado el plazo de alegaciones, el vecindario de los diferentes municipios afectados se ha organizado en reuniones vecinales improvisadas, en las que han podido comprobar los graves impactos que este proyecto generaría en su territorio.

El parque eólico Bustatur se sitúa en el entorno de espacios naturales protegidos, como la ZEC Embalse de Ebro y Monte Hijedo, la ZEPA Embalse del Ebro y la ZIM Ebro y Rudrón. Además, existen importantes restos arqueológicos que se verían seriamente dañados, como los grabados prehistóricos de Peñalaveja. En el entorno próximo se encuentra el Santuario de Montesclaros, lugar de peregrinación para la vecindad campurriana, pues allí se encuentra su patrona, la Virgen de Montesclaros. Los Concejos Abiertos de La Aguilera y Renedo han denegado la autorización para el desarrollo del proyecto en sus terrenos; acuerdo que han remitido al MITECO.

Ante la creciente preocupación pública, las empresas del sector energético y los gobiernos autonómico y central, están promoviendo los polígonos eólicos como un motor de crecimiento económico y generación de empleo en las zonas afectadas, exagerando los efectos positivos y ocultando los costes ambientales, de salud y financieros que asumen su población.

Introducir estas infraestructuras en nuestro territorio, además de ser discordante con el entorno ya que transformaría el medio rural en un macropolígono industrial, provoca incertidumbre a la hora de realizar las actividades tradicionales propias del medio rural, como la ganadería y el turismo rural, y crea inseguridad jurídica para quienes lo habitan.

Esta falsa transición energética, que supondrá la ocupación de centenares de miles de hectáreas con centrales solares y eólicas, se está realizando sin planificación energética ni ordenación del territorio rigurosa que proteja al medio rural que aún queda vivo, y con importantes deficiencias en los procedimientos de evaluación ambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.