El surrealismo actual ante el colapso capitalista, en el último numero de Salamandra

Tiempo de lectura: 5 min

||por Andrés Parchal||

Tras una larga espera de 6 años, el Grupo surrealista de Madrid acaba de presentar el pasado 11 de junio en Madrid el número 23-24 de su célebre revista “Salamandra. Intervención surrealista”.

Este gran número, de 464 páginas, además de demostrar que el surrealismo está más vivo que nunca –a pesar de que muchos insistan en darlo por muerto-, incluye interesantes ensayos, textos teóricos, análisis, debates, encuestas, invectivas, experiencias, acciones, mitos proyectivos, poemas e imágenes de rabiosa inactualidad, que pretenden desvelar las trampas de la dominación y de su apocalipsis tecnológico; además de sus habituales textos de crítica  de la dominación capitalista, cuenta con diversas secciones dedicadas a la experimentación con el lenguaje, el juego, la deriva, el materialismo poético y, en definitiva, la experiencia sensible y práctica de la poesía sin límites ni fronteras, más allá de los ámbitos académicos, artísticos y literarios.

Todo ello atravesado, por supuesto, por la imaginación radical y el deseo de que la vida cotidiana cambie y sea verdadera en un mundo transformado y libre. Porque si hay algo que dejan claro los impulsores de esta revista es que -si es que se quiere de verdad materializar las utopías, realizar los sueños, reencantar el mundo y reapasionar la vida- la acción y el pensamiento radical deben ir unidos al de la imaginación sin ataduras y al del pensamiento utópico.

Entre sus colaboradores, además de sus editores, encontramos numerosas individualidades afines como Corsino Vela, Silvia Guiard, José Sagasti, Helios Escalante, Mariana Iracheta, Albert Mason, Lucía González-Mendiondo, Anselm Jappe, Charles Reeves, Michael Löwy, Jöel Gayraud, Guy Girard, Silvia das Fadas, Júlio Henriques, Agustina Pulfer, Massimo Borghese, Krzysztof Fijalkowski, António Cándido Franco, Giuliana Zeppegno, Ana Marques, Gaica Donarof, Isabel Gómez Rodríguez, Joëlle Ghazarian, además de colectivos como Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación, que han participado en varios debates sobre el colapso civilizatorio que se nos viene encima.

Como nota curiosa, agregaré que entre los colaboradores encontramos a tres cántabros: Alba Pascual, Noé Ortega y Vicente Gutiérrez Escudero, quien ha publicado por cierto un apasionado texto en el que describe diversas experiencias poéticas y oníricas acaecidas en la casa okupada La Lechuza de Monte.

Las secciones de esta nueva entrega son muy diversas. El bloque “Crisis de civilización, colapso y utopía” incide en temas bastantes actuales, aunque no por ello presentes en los medios de comunicación masivos, como son el colapso civilizatorio, el ecocidio y el descenso energético, y lo hace a la luz del surrealismo y el pensamiento libertario.

Otro de los bloques profundiza en la cuestión del “Comunismo del genio” de la creatividad, creatividad que, por desgracia, el capitalismo cultural sepulta y atomiza permanentemente; aquí se exponen los resultados de varios juegos surrealistas organizados por el propio grupo como fueron las jornadas de juegos surrealistas del “Ateneo Cooperativo Nosaltres” de Madrid, llevadas a cabo en 2015, o “La barraca de las maravillas para la desalienación de la creatividad comunal” en la V edición de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas, organizadas en el Ateneo Libertario Carabanchel-Latina, en 2019.

Otra sección titulada “El incendio interior” recoge juegos, encuestas y textos teóricos sobre el inconsciente y el sueño.

Por su parte, el bloque titulado “El amor loco erótico, el eros locamente enamorado” aborda la cuestión del amor sublime y el eros polimorfo de los cuerpos que pugnan por escapar del miedo y la asepsia digital, o la lucha autónoma contra la psiquiatría hegemónica y sus relaciones con el lenguaje liberado y la poesía liberadora, hecha por todos, y realizada por otros medios. No podían faltar las secciones de creatividad abierta “Más Realidad” y el “Laboratorio de lo Imaginario”, que siempre han aparecido en “Salamandra” y que ya son seña de identidad del proyecto, junto con una sección de reseñas situada al final.

Si alguien se ha preguntado por qué no aparece un bloque temático dedicado a la pandemia de la covid-19, o textos teóricos que aborden esa cuestión le invito a que lea el largo aviso al lector que se incluye en sus primeras páginas.

Tengamos en cuenta que, por un lado esta crisis pandémica viene a reforzar todo lo expuesto en este número pero por otro lado, hay que decir que esta crisis sanitaria ha venido a disimular, cuando no tapar, otras crisis importantes, como son la debacle industrial, el ecocidio ya en marcha, la crisis energética, o la propia crisis de la subjetividad del sujeto actual, que ha destruido por completo la capacidad imaginativa de las colectividades. De modo que los textos teóricos incluidos, a tenor de los últimos acontecimientos, son más necesarios que nunca para señalar problemas que la dominación quiere invisibilizar y que además adquieren una vigencia aterradora.

En resumen un número que de nuevo defiende y exalta la realidad material e imaginaria contra el fetichismo de la no-realidad virtual, y que sigue apostando por la abolición de la Economía y el Estado, que sigue oponiéndose a un mundo que sigue negando la libertad.

Para pedidos y distribución:

edicionesdelatorremagnetica@gmail.com

Traficantes de Sueños: https://www.traficantes.net/distribuidora

Virus: distribuidora@viruseditorial.net

Sumario:

Del comunismo del genio al genio de lo común: Jornadas experimentales sobre los juegos surrealistas y la vida onírica en el Ateneo Nosaltres – Barraca de las Maravillas en la V Edición de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas de 2019 – Acciones callejeras en Madrid y Cádiz.

Crisis de civilización, colapso y utopía – Fuga de la revolución, revolución de la fuga – Más Realidad – El incendio interior: sueño y mercancía – Laboratorio de lo imaginario – El amor loco erótico, el eros locamente enamorado – Locura, automatismo, lenguaje – Poemas – Reseñas.

Contingencia e insumisión de la exterioridad: Debates y apuntes para un conocimiento salvaje del afuera.

Índice completo y Aviso al Lector:

https://gruposurrealistademadrid.org/sites/default/files/salam23-24.pdf

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.