Nace el proyecto ‘Más que cuevas’ con actividades creativas en familia en torno a la prehistoria

Tiempo de lectura: 5 min

El proyecto multidisciplinar ‘Más que cuevas’ se suma a la oferta cultural de Cantabria para poner en valor su riqueza arqueológica a través de actividades creativas en familia en torno a la prehistoria. El teatro, el pensamiento visual y las artes plásticas se dan la mano para estimular el interés y la curiosidad de las familias por conocer la forma de vida de nuestros antepasados y el legado artístico que nos dejaron.

La iniciativa está impulsada por Panacea Cultural, con Belén Ulloa a la cabeza,
y cuenta con el apoyo económico de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la dirección general de Patrimonio y Memoria Histórica que lidera Zoraida Hijosa. También colaboran los ayuntamientos de Camargo y Ramales de la Victoria: las dos localidades que acogerán las actividades, todas ellas gratuitas y dirigidas a niños de entre 5 y 12 años.

En el proyecto también participan la compañía teatral Hilo Producciones, fundada en 2008 por Begoña García, y el artista multidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral Palo Pez. El dibujante cántabro y Belén Ulloa serán los encargados de dirigir los talleres del proyecto, que incluye tres jornadas: dos en Igollo de Camargo y una en Ramales de la Victoria.

Podrán participar un máximo de 60 personas en cada sesión, que se dividirán a su vez en dos grupos a la hora de realizar los talleres. La duración total de cada una de las jornadas será de 2 horas aproximadamente. Es imprescindible reservar plaza previamente a través del teléfono 676 246 261.

“Queremos que el público familiar se acerque al arte rupestre prehistórico desde una mirada estimulante y creativa. El teatro y las artes plásticas nos ayudarán a valorar a aquellos primeros artistas y nos servirán de inspiración para plasmar nuestra propia visión artística de su legado. ‘Más que Cuevas’ quiere ser una experiencia gratificante para disfrutar en familia y conocer un poquito más este valiosísimo y frágil arte que ha llegado hasta nosotros”, explica la gestora cultural Belén Ulloa, coordinadora del proyecto.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, destaca el “carácter innovador” del proyecto y la posibilidad que ofrece a las familias de “conocer de una manera creativa y diferente” la prehistoria. “Apoyamos con satisfacción esta nueva iniciativa que fomenta el conocimiento de nuestro pasado y nuestro patrimonio entre los más pequeños y que permite disfrutar en familia de un programa innovador lleno de actividades. Pequeños y mayores podrán conocer de una manera diferente el arte rupestre de Cantabria y la riqueza subterránea que tenemos, darán rienda suelta a su creatividad y disfrutarán también del teatro”.

Actividades familiares creativas

El Centro Cultural La Canaliza de Igollo de Camargo y la Fundación Orense de Ramales de la Victoria serán los espacios que acogerán las actividades de ‘Más que cuevas’. El sábado 26 de junio se desarrollarán en la localidad camarguesa, en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20. Y el domingo 27 se celebrará una sesión en la localidad oriental, de 12 a 14 horas. Ambas poblaciones se encuentran próximas a las cuevas de El Pendo y Covalanas, respectivamente. Son dos de las diez cavidades cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las jornadas harán hincapié en las peculiaridades y características de El Pendo y Covalanas. La primera, situada en Escobedo, destaca por su gran tamaño y por su conjunto principal de pinturas, que incluye varias ciervas, una cabra, un caballo y otros dos animales sin identificar, pintados a unos ochenta metros de la entrada. La segunda, ubicada en Ramales de la Victoria, posee una gran riqueza pictórica y cuenta con 18 pinturas de ciervas.

A continuación, el público familiar disfrutará de la acción teatral ‘Un salto a la prehistoria’ a cargo del equipo de Hilo Producciones, basada en los personajes de su obra ‘Crake (Cuando el mundo era un niño)’. Se trata de una experiencia de 30 minutos para conocer de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria y, sobre todo, cómo era la vida en las cuevas. Una pareja de actores clowns actuarán apoyados por medios audiovisuales e invitarán al público a disfrutar de la historia “a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas y que les conectará de forma amena y diferente con el mundo de nuestros antepasados”.

Después, los asistentes podrán participar en uno de los dos talleres creativos que se desarrollarán de forma simultánea. El taller ‘Primeros artistas’, dirigido por Belén Ulloa, busca un acercamiento lúdico y creativo al arte prehistórico. Se animará a los participantes a que dirijan su mirada hacia diferentes obras de arte prehistórico en una observación minuciosa, de diálogo y escucha, guiando a las familias para que se expresen, buscando su participación activa para disfrutar con el descubrimiento de la obra a nivel personal y grupal. Después de la sesión visual, el grupo realizará una actividad plástica y creativa en la que se incidirá en la representación de sus emociones de forma libre, animándoles a expresarse a través de otros lenguajes.

El taller ‘Mi animalario imaginado’ lo impartirá Palo Pez y estará centrado en la ilustración creativa. La imaginación será la herramienta principal para que los asistentes dibujen animales prehistóricos extinguidos. Para ello se les proporcionarán múltiples materiales naturales, como piedras, ramas y hojas. Y tras una dinámica para pasar sus creaciones a papel, trasladarán el dibujo definitivo del animal inventado a soportes naturales.

‘Más que cuevas’ pretende ofrecer actividades creativas al público familiar para “acercarse a la prehistoria desde otro lugar, en un encuentro entre imaginación, emoción y realidad”.

Para el desarrollo de las actividades se aplicarán todos los protocolos de higiene y seguridad necesarios para garantizar la protección tanto del público asistente como de los profesionales que participan en el proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.