Foto: Carlos Atienza

El PSOE insta al Ayuntamiento a que elabore un plan ante la proliferación de ratas en Santander

Lamentan "el abandono y la decadencia absoluta de la ciudad" por la mezcla de "suciedad, las zonas con maleza, instalaciones deterioradas y aumento de las temperaturas en primavera y verano". || Unidas por Santander denuncia que el equipo de Gobierno lleva dos años de retraso para crear el Observatorio de la Contratación (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 6 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander insta al Área de Medio Ambiente a que elabore un Plan de Desratización y Desinfectación anual, así como que se publique en la web municipal el resultado de los trabajos que se ejecuten para que los ciudadanos puedan estar informados del resultado de los mismos.

Los socialistas santanderinos han presentado una moción para que se debata en el próximo pleno de junio tras las numerosas denuncias vecinales que se han sucedido en los últimos días ante la aparición de estos roedores en diferentes puntos de la ciudad, desde Cueto hasta Marqués de la Hermida; en parques y jardines de Santander y en calles tan céntricas como Jesús de Monasterio.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha destacado que el «descontrol» existente en el servicio de recogida y limpieza viaria, así como «la suciedad que impera en toda la ciudad desde hace años, y que se agrava día a día ante la falta de actuación de este equipo de Gobierno y de los que le han precedido», es el «caldo de cultivo perfecto» para la proliferación descontrolada de ratas.

MEDIDAS CONCRETAS PARA BARRIOS

Para Fernández, es «fundamental» que se desarrolle un plan en el que haya medidas concretas y efectivas en todos los barrios, adecuándolo a cada zona en concreto, ante la preocupación y la alarma generada por las «contantes denuncias» de los vecinos y vecinas de Santander.

A su juicio, la campaña de desratización debe contemplar «de manera paralela» la limpieza de solares, imbornales y descampados, ya que hay numerosas zonas de la ciudad, como el Río de la Pila, la calle Alta o espacios semi abandonados, como el Cabildo de Arriba, «que son focos de suciedad permanentes al no realizarse las tareas de limpieza de manera periódica».

«Las colonias de ratas en Santander, que han ido en aumento en los últimos años, están generando una alarma creciente entre los vecinos porque pueden conllevar la consiguiente contaminación de alimentos o del agua que todos consumimos y generar un problema de salud», ha subrayado.

Es necesario, según el edil, que se analicen las causas que han provocado esta situación para evitar que se incremente aún más el problema y que las colonias de roedores se consoliden y vayan en aumento.

ABANDONO Y DECADENCIA DE SANTANDER

En su opinión, «el abandono y la decadencia absoluta de la ciudad» conjuga las cuatro causas que favorecen el desarrollo de estos roedores, como son «la suciedad, las zonas con maleza, instalaciones deterioradas y condiciones climáticas adecuadas con temperaturas elevadas».

Así, Fernández ha destacado que «la creciente suciedad» en Santander, el «caos» con el contrato de basuras y los constantes incumplimientos de la empresa adjudicataria, así como «la inoperancia» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento «para mantener Santander en las condiciones adecuadas de limpieza y salubridad traen como consecuencia el incremento de las colonias de ratas y un posible problema de salud pública, si no se toman medidas de inmediato».

De este modo, ha recordado que en diciembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista ya reclamó que se elaborara un plan de desratización tras recibir infinidad de denuncias desde diferentes barrios de la ciudad.

Desde entonces, ha añadido, «no se ha hecho nada» para evitar que el número de ratas aumente y, «más bien al contrario; el estercolero en el que se ha convertido Santander ha supuesto que nuestra ciudad sea el lugar idílico para que proliferen».

«Es evidente que carecemos de una buena política de prevención y control de plagas, pues únicamente con la presencia de la empresa de control no es suficiente, dadas las circunstancias. Es necesaria una verdadera, eficaz y eficiente gestión municipal que mantenga la ciudad limpia, arreglada, cuidada y desarrollada», ha concluido.

Unidas por Santander denuncia que el equipo de Gobierno lleva dos años de retraso para crear el Observatorio de la Contratación

 Unidas por Santander denuncia que el equipo de Gobierno de la capital lleva un retraso de dos años para cumplir con el compromiso plenario de crear un Observatorio de la Contratación, que conociera los expedientes y la vida de los contratos para permitir la mejora de los mismos, y en el que estuvieran representados los trabajadores de las empresas, los concejales, técnicos municipales y los vecinos.

La medida se aprobó, a instancias de Unidas por Santander, por primera vez en el pleno de agosto de 2019 y, en septiembre de 2020, volvió a tratarse, con el consiguiente compromiso del equipo de Gobierno de impulsarlo cuanto antes.

“Pero en estos últimos dos años no hemos conocido nada de nada de las obligaciones que contemplaban este acuerdo para el equipo de Gobierno, que eran simplemente desarrollar, mediante instrucción de Alcaldía, ese Observatorio”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro, como impulsor de esta medida, considera que el Observatorio habría dado una mejor solución a la multitud de crisis en las que están inmersos los servicios públicos externalizados, como el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, agua y alcantarillado y Parques y Jardines.

“Queremos saber si tienen intención de desarrollar el Observatorio de la contratación, o si son tan cínicos que van a dar una nueva evasiva para justificar su incumplimiento de los acuerdos que representan a la mayoría de los vecinos de Santander”, ha criticado el edil, que el jueves volverá a llevar el tema al pleno municipal.

“QUIEREN SEGUIR CONTROLANDO LOS CONTRATOS DESDE SUS PROPIOS DESPACHOS”

“La realidad es que quieren seguir controlando los expedientes de los contratos de estos servicios desde sus propios despachos, con sus asesores y su personal confianza, y no quieren dar transparencia a esta gestión de los servicios públicos externalizados”, ha denunciado Saro, que ha puesto de manifiesto que lo que sí se ha ido conociendo en estos dos años han sido los constantes incumplimientos de las contratas externalizadas con la complicidad del equipo de Gobierno.

En el caso del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, “este se ha incumplido de tal forma que no ha quedado más remedio que instar a un expediente de resolución”, que el Ayuntamiento ha dejado caducar y que ahora habrá que reiniciar.

En cuanto al contrato de Parques y Jardines, “no solo también se incumple de forma sistemática, con las consecuentes sanciones a la concesionaria, si no que lleva cuatro años superado el plazo en el que se pactó la ejecución de dicho contrato, porque han sido incapaces de sacar y licitar uno nuevo”, ha criticado Saro.

Además, en el caso de Aqualia, los enormes y mayores ingresos que ha tenido la concesionaria han tenido que ser reequilibrados mediante un expediente municipal, “y que hay que recordar que se produjo por una modificación tarifaria instada por el propio Gobierno de Partido Popular en Santander”, ha reprochado Saro.

Por si fuera poco, “también hemos conocido que, en cuatro años, de 2015 a 2019, el Ayuntamiento ha pagado 24 millones de euros a empresas sin contrato o contrato prorrogado”, ha denunciado el edil de UxS.

“En general, lo de Santander es un bochorno absoluto”, ha finalizado Saro, que ha pedido a los dos socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, que, “fuera del cinismo habitual y sus peleas entre ellos”, respondan si tienen intención de cumplir con este acuerdo de forma clara, “para dar transparencia y publicidad a la ejecución externa de estos servicios públicos que se prestan por empresas concesionarias”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.