Líderes Cantabria cierra su cuarta temporada con un encuentro digital dedicado a los jóvenes

Tiempo de lectura: 5 min

Líderes Cantabria ha despedido su cuarta temporada con un encuentro digital dirigido a los jóvenes. Una sesión en la que han participado especialistas en ocio juvenil, emprendedores que comenzaron sus negocios en la veintena y, por supuesto, algunos jóvenes que afrontan el segundo verano tras la pandemia con ganas de volver a la normalidad y de vivir el verano de distintas formas, algunos haciendo prácticas en empresas y otros aprovechando su creatividad para hacer música y viajar. Ejemplos todos ellos de un verano sano y enriquecedor.

La directora de Líderes Cantabria, Leticia Mena, ha entrevistado en directo a perfiles tan diversos como los de Luis Ruiz de Aja, responsable de Espacio Joven Santander; Benhur Valdés, técnico responsable del Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles; David ‘Capi’ García, fundador y director de la Escuela Cántabra de Surf; Óscar Sebrango, propietario de la empresa de aventura Picos Xtreme; Carmen Manuz, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria; Verónica Argueta, alumna de la Universidad Europea del Atlántico; Mariana de Lima Silva, psicoterapeuta; y los jóvenes artistas Victoria Ochoa Charlón y Vik Faded.

Luis Ruiz de Aja, que desarrolla desde hace años los programas de Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander fue el primero en tomar la palabra para explicar algunos de los proyectos más demandados por los jóvenes para este verano.

“El más conocido es La Noche es Joven”, ha explicado el técnico. “Es un programa de ocio alternativo al ocio hegemónico, al plástico, a lo de siempre. Es un ocio más participativo, más creativo, en el que los jóvenes son protagonistas. Un ocio que promueve el asociacionismo juvenil y que ayuda a los jóvenes artistas. Un ocio no mercantilizado y no consumista”.

El 26 de junio comienza la edición de este año y toda la información sobre el programa se puede consultar en la página web https://www.juventudsantander.es/.

“Esta edición hemos tenido en cuatro días un boom y se han apuntado más de mil personas sólo a los eventos. Existe una gran demanda de los propios jóvenes, que son de los que más han sufrido en su estilo de vida con la pandemia. Tienen la necesidad de relacionarse con otros jóvenes y de hacer cosas, ir a eventos culturales y divertirse en un entorno seguro”, ha asegurado Ruiz de Aja, que también ha destacado el programa ‘Verano’: campamentos urbanos semanales para adolescentes de entre trece y dieciocho años.

Entre los invitados a este encuentro digital estaban los artistas Vik Faded y Blindshock, que bajo la dirección de Victoria Ochoa han realizado un videoclip sobre el evento ‘La Mansión de las Sensaciones’, de La Noche es Joven.
Surf y deportes de montaña

David ‘Capi’ García tomó la palabra para contar su experiencia como emprendedor adolescente cuando puso en marcha en la playa de Somo la primera escuela de surf de España. Han pasado ya 31 años y la Escuela Cántabra de Surf es toda una institución en la que miles de jóvenes han aprendido a hacer surf en un entorno sano y profesional.

“Viene gente joven y no tan joven. Nosotros damos clases de surf a cualquier persona del rango que sea, del sexo que sea y de la edad que sea y con cualquier problema que tenga”, ha explicado ‘Capi’.

Óscar Sebrango, propietario de la empresa de aventura Picos Xtreme, ubicada en Espinama (Camaleño), fue otro joven emprendedor que tras viajar por el mundo decidió volver a Liébana “para enseñar los Picos de Europa a medio mundo”, ha explicado Leticia Mena en su presentación del invitado.

“Hace ocho años me saqué las titulaciones pertinentes para hacer las actividades y me presenté a un concurso de emprendedores de la Fundación Botín, con la suerte de que gané el primer premio por el proyecto de Picos Xtreme y a partir de ahí empecé”, ha explicado Sebrango sobre el comienzo de su aventura empresarial.
Conexión rural

Benhur Valdés, técnico responsable del Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, explicó algunas de las actividades que desarrolla su Grupo de Acción Local. El proyecto ‘JR21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural’, presentado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa, que actúa como coordinador del proyecto), cuenta con financiación europea procedente del programa Erasmus+. Fondos dirigidos a dar mayor protagonismo a la juventud, fijar la población de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil.

“JR21 da voz a todos los jóvenes que participan para que ellos mismos expliquen cuáles son sus problemáticas, cuál es su forma de vida, qué es lo que echan en falta en sus zonas rurales, cómo se pueden solucionar esas carencias”, ha precisado Valdés en su intervención.

A lo largo del encuentro también contaron sus experiencias laborales diferentes jóvenes, como Verónica Argueta, estudiante de Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico procedente de El Salvador. Este verano realiza sus prácticas profesionales en el Puerto de Santander, “una oportunidad que no tiene cualquiera”, ha explicado la estudiante de Uneatlantico.

Otra joven que también realiza prácticas y que ha vivido de cerca los efectos de la pandemia es la estudiante de Enfermería Carmen Manuz, que ha explicado su experiencia en los últimos meses en sus prácticas en el Hospital de Valdecilla y animado a todos los jóvenes a ser precavidos este verano.

La psicoterapeuta Mariana de Lima Silva cerró la sesión con una breve charla sobre los cambios que ha supuesto la pandemia en la manera en que los jóvenes se relacionan. “Las redes sociales, sobre todo con el confinamiento, hacen que los jóvenes estén muy cómodos relacionándose desde el plano virtual”. La experta ofreció algunos consejos para conseguir que esas relaciones virtuales sean satisfactorias y cómo trasladarlas de manera sana al entorno real.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.