Las empresas eólicas proponen centrar el debate público sobre cómo convertir el desarrollo eólico en desarrollo rural para Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Esta mañana se ha celebrado en Soba, único municipio eólico cántabro, la asamblea anual de la Asociación Eólica de Cantabria.

Según Agustín Valcarce, presidente reelecto de la organización, “los fondos que aportan las empresas promotoras a los ayuntamientos y juntas vecinales pueden servir para proyectos contra el despoblamiento y la promoción de la Cantabria interior”.

La asociación eólica considera que una vez que la Administración está dirimiendo qué proyectos son viables y cuáles no, “el debate ciudadano debería centrarse en cómo aprovechar de la mejor manera para el territorio los fondos que generan los parques eólicos en concepto de impuestos municipales y alquileres de montes públicos”.

A modo de ejemplo, ha detallado que el parque de El Escudo, que sigue adelante su tramitación tras obtener la declaración de impacto ambiental positiva, puede suponer más de medio millón de euros de ingresos para las administraciones locales cada año mientras funcione la instalación.

Las empresas eólicas creen que hoy en día es posible trabajar en red y colaborar con otros dinamizadores del territorio, con el fin de conseguir proyectos más integrales y estratégicos, enfocados al emprendimiento y a la calidad de vida en el medio rural.

La AEC cree que es posible coordinarse y desarrollar proyectos en línea con las estrategias regionales, nacionales y europeas de reto demográfico y lucha contra la despoblación.

En este sentido, las empresas eólicas se muestran «favorables al diálogo abierto con los habitantes del territorio a través de sus representantes legítimos», así como con las distintas administraciones y organizaciones con competencias en desarrollo rural o cualquier otro agente implicado en esta línea de trabajo.

La asociación eólica afirma que es tiempo de un “debate sereno y constructivo por el bien común, sin falacias sobre las empresas, sin retóricas populistas y sin discursos incendiarios antisistema”. Poner en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos que han de velar por cumplir la ley es “inaceptable”. Dice Agustín Valcarce que “las empresas eólicas están del lado de la ley y si sus proyectos no están suficientemente equilibrados o preparados no verán jamás la luz”.

En Cantabria solo hay uno de los mil doscientos parques eólicos que existen en España, el de Cañoneras, en Soba que la asociación empresarial pone como ejemplo «de buena convivencia entre un parque eólico y sus vecinos», enumerando que la cabaña ganadera no ha dejado de crecer, las vacas pastan al pie de los aerogeneradores, se han abierto más pistas e incluso las máquinas quitanieves del parque se ponen a disposición de los ganaderos para que puedan acceder más fácilmente a sus fincas. Según constatan los responsables municipales, en el tiempo que lleva el parque en funcionamiento se han asentado en el valle veinte nuevos negocios de hostelería y turismo y se tiene el precio de suministro de agua a ganaderías más bajo de toda Cantabria.

“Ya no podemos estar discutiendo de si las vacas abortan, las personas enferman o el ruido es insoportable porque eso es radicalmente falso y pueril. Lo lúcido y constructivo sería participar y coordinarnos con otros agentes para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de nuestros pueblos”, insiste Agustín Valcarce. “Centremos la discusión sobre cómo desarrollar el territorio con el impulso del viento. Ese es el debate”, concluye el presidente de la AEC.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.