«Convocar oposiciones durante la pandemia ha sido echar sal en la herida»

Trabajadores Unidos denuncia que después de todos los procesos de selección realizados en los últimos meses, no se ha estabilizado el empleo, no se han cubierto las plazas convocadas y además se ha despedido a cientos de interinos.
Tiempo de lectura: 5 min

Trabajadores Unidos considera «escalofriantes» los datos de la última oferta de empleo del Gobierno de Cantabria

Recuerdan que el 8 de enero de 2020 se convocaron varios procesos:  Se publica la convocatoria, mediante concurso-oposición, de 489 plazas de funcionario, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019 así como la Oferta de Empleo Público de estabilización de los años 2017 y 2018. «A fecha de hoy, 24 de junio de 2021 podemos sacar conclusiones que avalan nuestra opinión en contra, a priori, de este proceso de estabilización( que no estabiliza a nadie) y sobre todo de su convocatoria y ejecución en plena pandemia e inmersos incluso en el estado de alarma».

Desde Trabajadores Unidos (TU), se centran en los siguientes datos que le han hecho llegar al presidente reigonal:

De un total de 55 categorías, se han realizado todos los procesos (salvo alguno que tiene pendiente el ejercicio voluntario de mérito) en 46 y se observa lo siguiente:

En 11 categorías no se han cubierto las plazas ofertadas, un 24 % de las categorías.

En 28 de las categorías convocadas ha quedado como resulta del proceso una bolsa de empleo con menos de 10 personas, en un 61 % de las categorías.

En lo que respecta a la promoción interna de funcionarios, se convocaron 271 plazas, quedando desiertas algunas antes de iniciar los procesos, ya que no hay suficientes aspirantes presentados para cubrir su totalidad. Han finalizado los procesos, con excepción de Maestro Educador y Trabajo Social y se han cubierto un total de 112.

La conclusión de todo esto para los representantes de Trabajadores Unidos es que «de todo esto se deduce que el proceso de estabilización tal y como se ha planteado no ha servido para su fin, no se han cubierto las plazas convocadas, que la Administración consideraba necesaria su cobertura, no se ha dado esa estabilidad a los trabajadores y tras el proceso no se tiene asegurada la futura cobertura de eventualidades y permisos de los funcionarios».

En lo que respecta al personal laboral, cuyo proceso de concurso oposición está iniciándose en estas fechas (se ha celebrado la primera prueba de algunas categorías) consideran que los datos a día de hoy son ‘funestos’.

Explican que «se han convocado 330 plazas para 20 categorías. Se ha realizado la primera prueba de 12 de las categorías convocadas y los resultados a día de hoy, en lo que respecta a 10 de ellas, que son de las que hay resultados publicados, son: Ha aprobado el primer examen un 25´8 % de los aspirantes convocados (un total de 249 de 964). En tan solo 3 de los procesos va a quedar una bolsa de empleo superior a 25 personas, siendo el mejor de los casos la categoría de Oficial de oficios-electricista, en la que quedarán poco más de 60 personas».

En resumen, Consideran que l proceso de estabilización «no ha funcionado, los trabajadores siguen sin estabilidad, las bolsas resultantes no van a cubrir las necesidades de la Administración. Ahora queda ver los resultados del proceso de estabilización del personal laboral».

Trabajadores Unidos considera que todos estos datos demuestran que ellos  tenían razón desde le principio «y por lo tanto convocar durante la pandemia no ha hecho mas que añadir sal en la herida de un proceso que además se utiliza para despedir a cientos de interinos en fraude de ley»,

Por todo ello, le piden a Miguel Ángel Revilla que «pare esta sangría y aporten cordura. Rescate a los trabajadores en fraude de ley que han sido, o vayan a ser expulsados sin solución laboral no ofreciendo plazas para la toma de posesión ocupadas por trabajadores en la citada situacion».

OPOSICIONES DE SECUNDARIA

Un total de 4.117 aspirantes participaron en las primeras pruebas selectivas para cubrir 396 plazas de docentes de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone el 76 por ciento del total de inscritos, que eran 5.359.

Segun informan desde el gobierno reiognal, solamente tres personas han solicitado realizar los exámenes en otras fechas por circunstancias relacionadas con el COVID-19 y contempladas en el protocolo de organización de las pruebas (en aislamiento domiciliario por positivo, en cuarentena por contacto estrecho o con sintomatología compatible con la enfermedad).

Por especialidades, Física y Química ha sido la que ha contado con un porcentaje mayor de presentados, con el 81,8 por ciento. En concreto, se presentaron 233 de los 285 inscritos para acceder a una de las 25 plazas ofertadas (21 de turno libre, 3 del turno de discapacidad y una más para acceso a cuerpo superior). Por el contrario, en la especialidad de Francés de Escuelas Oficiales de Idiomas se presentaron 10 aspirantes de los 21 inscritos, el 48 por ciento, para optar a las tres plazas ofertadas.

En cuanto a las más numerosas, se presentaron 309 de los 412 inscritos en Lengua Castellana (el 75 por ciento) y 545 en Geografía e Historia. En esta última fueron 687 los inscritos.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha trasladado su felicitación a los integrantes de los tribunales y auxiliares por la organización de las pruebas, que ha sido “un desafío más para el ámbito educativo en un año plagado de ellos”.

En su opinión, la reducción del número de aspirantes por tribunal, el aumento del número de sedes y el establecimiento de más tribunales, 101 en total, “ha complicado la organización en el ámbito interno, pero ha permitido cumplir las medidas de prevención del coronavirus y dar tranquilidad a los opositores”. “La mejor noticia es que no ha habido noticias, y las pruebas se han desarrollado sin incidencias”, ha dicho.

Así, ha puesto de relieve que tan solo diez días después de la celebración de los exámenes de la EBAU, y coincidiendo con el final del curso, los centros educativos se “volvieron a implicar una vez más” para acoger las oposiciones y, de nuevo, lo han hecho “de diez”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.