Las UCIS, libres de COVID, aunque cunde la preocupación por la subida de casos

Zuloaga reconoce “preocupación” ante el aumento de casos de COVID19 en Cantabria y confirma que Sanidad regulará la limitación del horario de cierre del ocio nocturno desde este fin de semana
Tiempo de lectura: 4 min

El paso de Ángel a planta ha sido no sólo una buena noticia para él por su evolución sanitaria, sino que ha supuesto también que la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para casos COVID quede vacía, de forma que ahora no hay nadie en cuidados intensivos por COVID. Una situación que no se producía desde hace un año.

No obstante, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido que el Gobierno sigue con “preocupación” el incremento de casos de COVID19 en Cantabria, que ayer sumó 90 positivos y en las primeras horas de hoy había registrado otros 13 casos.

Según ha explicado, tanto el nivel de incidencia acumulada a 7 días, con 79 casos cada 100.000 habitantes, como a 14 días, con más de 100 casos cada 100.000 habitantes, se sitúan por encima del nivel 1 de alerta sanitaria, en el que se mantiene Cantabria por los datos de baja ocupación hospitalaria, del 1,5%.

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 24 de junio de 2021 © Raúl Lucio

“Este aumento de la incidencia se traduce en noticias que ya pensábamos haber dejado atrás”, ha reconocido el vicepresidente, en referencia a los tres casos detectados entre los usuarios de residencias de personas mayores y otros dos entre el personal de estos centros.

Por todo ello, el vicepresidente ha confirmado que Sanidad está trabajando en una regulación, que previsiblemente se publicará mañana, y limitará el horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la mañana desde las 00 horas del próximo sábado, “con el objetivo único de limitar o frenar el aumento de la incidencia y garantizar la salud de las personas y el crecimiento económico que venimos viendo en las últimas semanas”.

Zuloaga ha destacado, no obstante, el buen ritmo y avance de la campaña de vacunación que ha permitido que el 63,2% de la población cántabra de más de 16 años haya recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID19 y el 54,4%, es decir 193.654 personas, hayan completado la pauta.

Ha explicado que el 100% de las personas de 70 o más años ya ha completado su vacunación y ha valorado el avance en el grupo de entre 40 y 49 años. Además, ha avanzado que las previsiones son “halagüeñas” teniendo en cuenta el cálculo de llegada de 33.930 dosis de Pfizer entre el 28 y 30 de junio, otras 3.800 de Moderna el próximo 2 de julio, 17.000 de Astrazeneca entre el 28 de junio y el 5 de julio, y 1.600 de Janssen el próximo sábado.

SANTANDER

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha realizado este jueves un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de la capital cántabra, tras recibir una llamada del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, alertándola de un incremento de contagios en la ciudad.

Igual ha expresado, en una nota de prensa, su “máxima preocupación” al conocer que está subiendo la incidencia acumulada en Santander, por lo que ha rogado a los ciudadanos “que cumplan estrictamente las normas establecidas por Sanidad”.

Y ha advertido que “si la próxima semana se alcanza el nivel 3 sería nefasto para la economía de la ciudad, al tener que cerrar los interiores de los locales”.

La alcaldesa ha precisado que ello no significa que no se salga de casa: “Se puede salir, se puede disfrutar, se puede estar con los amigos, pero siempre guardando las distancias y extremando las precauciones para que baje la incidencia”, ha dicho.

“La primera semana de julio somos muchos los santanderinos, turistas y visitantes que movemos la economía de la temporada de verano en la ciudad y el sector turístico, comercial, del ocio, de servicios, y todos, en general, no nos podemos permitir que suba la incidencia”, ha recalcado Igual.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que se comporten “tal y como corresponde en estos momentos”. “Tenemos en nuestra mano controlar los contagios si actuamos con responsabilidad y precaución, porque aunque la vacunación está avanzando, no hemos vencido aún al virus, por lo que hay que seguir cumpliendo a rajatabla los protocolos establecidos por Sanidad”, ha concluido la alcaldesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.