Cantabria será la punta de lanza europea del surf adaptado gracias al proyecto ‘INCLUSEA (IN=SEA)’

Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria se convertirá en la punta de lanza del surf adaptado a nivel europeo con el proyecto ‘INCLUSEA (IN=SEA)’ destinado a conseguir la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad mediante el testeo de métodos de aprendizaje y formación sobre esta actividad.

Así lo han expresado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que han asistido hoy a la presentación del proyecto que ha tenido lugar en la playa de Somo en Ribamontán al Mar.

Se trata de una iniciativa en la que participarán 7 organizaciones de 5 países que contribuirán a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades en el deporte, a través de fórmulas de cooperación transnacional que permitan el desarrollo, transferencia e implementación de resultados innovadores en el campo de los deportes acuáticos inclusivos.

“Cantabria es deporte y se respira de norte a sur”, ha señalado el vicepresidente que ha puesto en valor la “apuesta decidida y fundamental por el surf como uno de los vectores de crecimiento de nuestra sociedad».

En este sentido, Zuloaga ha explicado la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos como éste para lograr que “el deporte llegue a todos y a todas”. “Este paso de gigante que da Cantabria en la accesibilidad universal del deporte nos sitúa en el centro de las políticas europeas, también nacionales, para conseguir que el surf llegue a todas las personas”, ha manifestado el vicepresidente.

De esta manera, el vicepresidente ha indicado que a través de INCLUSEA “seremos capaces de llevar a cabo un proceso de aprendizaje y labores para que todas las personas puedan llegar a practicar surf con total garantía”.

Además, ha indicado la relevancia que tiene esta iniciativa para que “todas las empresas y escuelas relacionadas con el deporte cuenten con un sistema de aprendizaje único y que sea para todos igual, que nos permita ser plenamente accesibles en la conquista de nuestras metas”.

Zuloaga ha agradecido el trabajo realizado para que estos proyectos sean una realidad, ya que “Cantabria cuenta con grandes reservas del surf y tenemos una oportunidad de desarrollo increíble de la mano de este deporte que, además, crece de forma exponencial año tras año”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado el trabajo realizado por su departamento, a través de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y de la Dirección General de Fondos Europeos, que es “la gran catalizadora de financiación europea en la región”. De este modo, la detección de esta oportunidad y su desarrollo “será posible gracias a que Cantabria cuenta con instituciones de referencia en esta materia”.

En la misma línea, María Sánchez ha subrayado “la intensa colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas”, que se manifiesta en este proyecto que es “un claro ejemplo de que la unión de voluntades y capacidades repercute en proyectos más completos y mucho más sólidos”.

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a otros proyectos que se están llevando a cabo en Cantabria como Agrogen o el JR 21, que “fortalecerán la posición de nuestra comunidad como gestora de excelencia de Fondos Europeos”.

Además, ha señalado que Cantabria ya ha ejecutado al 100% el Programa Operativo 2014-2020 y ahora puede concentrar su actividad en las iniciativas vinculadas al NEXT GENERATION EU y a las propuestas relacionadas con los fondos europeos estructurales y comunitarios. “La captación es importante, pero saber ejecutar esos fondos y hacer que lleguen al territorio también lo es. Y en eso, podemos decir con orgullo que Cantabria es una de las regiones más eficientes de Europa”, ha manifestado María Sánchez.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, quien ha transmitido la satisfacción del Ayuntamiento tras la concesión de la iniciativa europea ‘Inclusea’.

“Es el cuarto proyecto que nos conceden y, en este caso, es una doble satisfacción ya que trata la adaptación de personas con alguna minusvalía de manera que puedan practicar un deporte como es el surf”, ha manifestado Asón.

A su vez, ha explicado que “anteriormente se han realizado pruebas con personas discapacitadas y el resultado ha sido muy bueno, es una oportunidad para que puedan participar y romper barreras como cualquier otra persona”.

Sobre el proyecto INCLUSEA

La puesta en marcha de ‘Inclusea (IN=SEA)’ supone la llegada a Cantabria de 130.000 euros, de los 364.460 con los que está dotado este proyecto (el resto se repartirá entre los otros cuatro países que participan). De esta cantidad, 60.180 euros se destinan a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y 68.260 euros al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

Esta iniciativa, que forma parte del programa Erasmus + Sports y apoya la promoción del deporte en la Unión Europea, se puso en marcha el pasado 1 de enero, tendrá una duración de 30 meses y está liderada por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, cuenta como socios para desarrollar esta iniciativa con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (España), el Surf Clube de Viana (Portugal), la Universidad Trás-Os-Montes & Altyo Douro (Portugal), la Association Nationale Handi Surf (Francia), la Liquid Therapy Foundation (Irlanda) y la Deustcher Wellenreitverband E. V. (Alemania).

A su vez, todas las entidades participantes coinciden en remarcar la falta de metodologías y herramientas comunes que puedan ayudar a los profesionales del surf a alcanzar el nivel de formación y desarrollo de competencias profesionales adecuadas para trabajar con el colectivo de las personas con discapacidad en la práctica de esta disciplina deportiva.

Además, el desarrollo de esta metodología de enseñanza y aprendizaje tendrá un impacto directo en la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en este tipo de deportes acuáticos, al tiempo que servirán para poner en valor, una vez más, los beneficios que la práctica del surf tiene en la salud física y mental, también en la de las personas con capacidades diferentes.

Por ello, INCLUSEA nace con el objetivo de convertirse en el estándar europeo común para aquellos que lideran los programas de enseñanza de surf adaptado o terapia de surf de personas con discapacidad física y/o sensorial. De este modo, busca crear la metodología base que, posteriormente, sea replicable en el resto del mundo.

De este modo, se persigue hacer más accesible la práctica deportiva del surf y a través de una manera competitiva, recreativa y terapéutica llegar a miles de personas que actualmente afrontan numerosas dificultades de acceso al deporte y a los beneficios de salud y bienestar que proporciona el surf y la inmersión en el medio marino.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.