La Plataforma en Defensa del tren Santander-Bilbao retoma sus movilizaciones

Las conexiones con Bilbao se recuperarán en septiembre
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao continúa con sus movilizaciones. El próximo 30 de junio, fecha del aniversario de su creación, convoca a participar en la concentración/manifestación que tendrá lugar en Bilbao.

La concentración comenzará a las 11:00 horas en la Estación de la Concordia, tras realizar sus participantes el traslado hasta allí en el único tren diario que recorre toda la línea.

Posteriormente, a las 13:00 horas, partirá la marcha desde la estación hacia la Diputación, Subdelegación del Gobierno y Gobierno Vasco, para finalizar en el Sagrado Corazón.

El motivo de la convocatoria es, según explican los convocantes, «denunciar la situación que padecen los ciudadanos de las comarcas por las que transita el tren y la de quienes necesitan trasladarse a ellas, así como exigir a las instituciones que reclamen a RENFE la restitución de los servicios pre pandemia y, posteriormente, su ampliación y también que reclamen a ADIF el correcto mantenimiento de la infraestructura y su modernización».

«Recordemos que la situación de deterioro y abandono anterior a la pandemia era insostenible y que con motivo del confinamiento se suspendió el servicio de trenes, para más adelante disponer de un solo tren al día en cada sentido, ambos por la mañana, lo cual impide el realizar la ida y la vuelta en el día».

RENFE ANUNCA NUEVAS CONEXIONES

Renfe anuncia en un comunicado de prensa que  va a poner en servicio a partir del próximo 11 de julio cuatro nuevas relaciones diarias de Media Distancia Santander – Oviedo y Santander – Bilbao:
Santander (16.10) – Oviedo (21.10) Oviedo (15.35) – Santander (20.33)
Santander (14.00) – Bilbao (16.59) Bilbao (13.00) – Santander (16.00)

Además, desde este lunes , y de lunes a viernes, anuncia que ya están circulando los trenes Marrón (7.10) – Santander y Santander (20.42) – Marrón.

En cuanto a los servicios de Cercanías, funcionan al 100% en todo el núcleo de Cercanías de Cantabria.

Por otra parte, Renfe recuperará la totalidad de los servicios de Media Distancia Santander – Bilbao el próximo 5 de septiembre de 2021.

En cuanto a la relación Santander-Madrid, que actualmente cuenta con dos Alvia diarios de ida y vuelta y otro Intercity especial los viernes y domingos, a partir del próximo 5 de julio, los lunes y los miércoles van a circular los trenes.

Madrid Chamartín (7:45) – Santander (11:50)  Santander (14:00) – Madrid Chamartín (18:03)

Esta medida, explican desde Renfe, permitirá asumir una demanda creciente de que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Los sindicatos de RENFE reclaman que se recuperen todas las líneas suprimidas en Cantabria en el Estado de Alarma

El comité de empresa de RENFE en Cantabria ha reclamado hoy la reanudación de todos los servicios ferroviarios que se suprimieron por la pandemia de la Covid-19 y el Estado de Alarma en marzo del año pasado, tras criticar que las líneas que pretende volver a poner en funcionamiento la compañía «son claramente insuficientes, y más, cuando la mayoría de ellos son obligaciones de servicio público que se ha dejado de prestar».

En este sentido, los sindicatos rechazan que «no es aceptable que se interrumpieran en su momento un gran número de trenes de cercanías, regionales y de larga distancia cuando se decretó un Estado de Alarma que ya ha finalizado hace más de un mes y únicamente se hayan recuperado una mínima parte de ellos», precisó el presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria, Manuel Cortines (UGT).

El comité de empresa de RENFE en Cantabria reitera su petición al Ministerio de Fomento de «recuperar todos los servicios y una vuelta a la normalidad que no ha llegado al sector ferroviario».

«RENFE no puede actuar como una empresa privada que tenga como único objetivo ganar dinero y más bien debería ayudar a que España pueda arrancar con fuerza después de este año de pandemia, garantizando que los ciudadanos tengan a su alcance el mismo servicio público que tenían», recalca el órgano sindical.

Para el comité de empresa de RENFE en Cantabria, «la compañía debe y tiene que garantizar un servicio público ferroviario con suficientes avales de espacio y seguridad sanitaria para todos aquellos viajeros que se decanten por el tren en sus desplazamientos», concluye el comunicado de los sindicatos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.