El Festival de Payasas llega este fin de semana a Noja

El Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo, llega a Noja después de encender sonrisas en Villaescusa, Miengo y Piélagos. (Foto: Aureo Gómez)
Tiempo de lectura: 4 min

Los espectáculos ‘Strangers in de Nit’, ‘Frágil’ y ‘ON’ llegan este fin de semana al Palacio del Albaicín de Noja dentro del  Primer Festival internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria.

Este evento trata por un lado la necesidad de mostrar una comicidad femenina específica y ofrecersela al público y por otro, brindar a las artistas un espacio en el que reconocerse y proyectarse enriqueciendo el panorama de las artes escénicas en Cantabria.

Tras nueve representaciones en los municipios de Miengo, Piélagos y Villaescusa ha quedado patente el apoyo de un público entusiasta a las diferentes propuestas presentadas, público que ha llenado plazas y polideportivos según la climatología permitía. Las propuestas procedentes de Valencia, Cantabria y Argentina han mostrado técnicas y estilo diferentes dirigidos a público familiar y adulto.

La iniciativa parte de la Teatrería de Ábrego, pero cuenta también con patrocinio municipal.

VIERNES. STRANGERS IN DE NIT

Las actuaciones serán el viernes y el sábado. Para comenzar, el viernes a las ocho de la tarde inicialmente en los Jardines del Palacio, pero si llueve, en el interior de la carpa, se pondrá en escena Strangers in de Night

Esta mujer muerta de sueño, insomne y agotada, busca desesperadamente un lugar adecuado para poder dormir.Con su cama a cuestas , arrastra sus sueños, pero sin saberlo también sus miedos y sus pesadillas. La noche como un pozo interminable, le deparará un viaje por situaciones inesperadas!

Iris Brock bailarina, coreógrafa, actriz, forma parte desde 1997 de Els Comediants, compañía con la que ha recorrido festivales de todo el mundo en los últimos veinte años.

SÁBADO: FRÁGIL Y ON

El sábado a las ocho, si hace buen tiempo en los jardines del Palacio del Albaicín y si llueve dentro de la carpa se representará Frágil.

Frágil es un espectáculo para todos los públicos de clown gestual y físico combinado con nuevos lenguajes como la poesía, protagonizado por Maria Andrés, que viene desde Valencia.Desde la salida de dentro de una simple caja de cartón, emprenderemos un divertido y loco viaje a través de las emociones, la incomunicación y las absurdidades humanas, esperando que llegue algo o alguienque le dé sentido a nuestra espera. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y en medio de todo eso, seguir jugando, seguir soñando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotros mismos.Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora?

María Andrés, nace en 1991, en Valencia, ciudad en la que se diploma en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante. Años más tarde se forma durante un año en la Diplomatura de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico en MOVEO (Barcelona), especializándose en la técnica de Decroux. Se ha formado en clown con Sergi Claramunt, Jesús Jara y Koldo Vío, entre otros; y en doblaje y locución publicitaria en la escuela AC Estudis (Valencia). Con una larga trayectoria teatral, ha trabajado con compañías como l’Esglai Teatre, La Coquera, Prostíbulo Poético Barcelona, IMPROU, Scura Splats, La Banda del Drac, Spin Off Producciones, La Granuja, Teatro Orgón, Andenes de Agua, etc.

Y a las diez de la noche en el Polideportivo Municipal si es que llueve, llega el turno de ON.

ON, es un proceso de liberación. Nos muestra una mujer que es todas las mujeres, rompiendo sus ataduras, cortando los hilos que la limitan y la dirigen, los hilos del androcentrismo y del machismo, de la violencia.

Hilos que la arrastran a la tierra, bajo tierra. Ella de barro hecha, se arraiga, crece, se afirma y se rebela. ON nos presenta una mujer que se va a empoderar de su vida y de su devenir.

La obra se inspira en el Pierrot de Philippe Genty. La marioneta se rebela contra la mano que la mueve.

Está mujer se desprende de los hilos que la manejan tomando las riendas y los riesgos de su vida en plena libertad.

ON es un espectáculo de teatro físico y danza aérea sobre la disciplina de trapeze dance.

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro fundada en 1995, investiga en sus montajes las infinitas posibilidades que estas disciplinas escénicas ofrecen.

Malabaracirco participa con sus obras en festivales y programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En sus trabajos destaca la mezcla de técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo o manipulación de objetos, y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto, la danza contemporánea y el movimiento, lo que dota a todos sus trabajos de un carácter marcadamente multidisciplinar.

la intérprete es Yesi Balbas y la dirección, dramaturgia y escritura es responsabilidad de Blanca del Barrio.

Toda la información en www.teatroabrego.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.