La playa de Usgo y el entorno de Raos, Banderas Negras 2021

Ecologistas en Acción incluye estos dos espacios cántabros en su informe Banderas Negras 2021. Por su parte ARCA solicita prohibir la navegación recreativa a motor en la Ría de Cubas desde el Puente de Somo. (Foto de archivo. Usgo)
Tiempo de lectura: 4 min

Los vertidos de aguas y su mala depuración vuelven a ser el mayor problema del litoral, según se desprende del informe Banderas Negras que anualmente elabora Ecologistas en Acción.

El vergonzoso galardón otorga dos banderas en cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Las dos banderas de cada provincia se otorgan a un caso de contaminación y y a otro de mala gestión ambiental.

En el caso de Cantabria se otorgan este año al emisario de Solvay en Usgo (Miengo) y a la pésima gestión del entorno de RAOS (Bahía de Santander). Se da la circunstancia de que no es esta la primera vez que Solvay es distinguido con esta bandera negra, lo que demuestra que la denuncia ya está hecha, pero no se ha solucionado el problema.

Para publicar esta denuncia,  Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kms. del litoral español. En esta edición el informe Banderas negras 2021 ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental, como viene siendo habitual los últimos años.

Desde el año 2015, fecha en la que se homogeneizaron el número de banderas a 48, la organización ha otorgado un total de 332 banderas negras. De estas, el 75 % de las denuncias corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. No obstante, desde la coordinación del informe se señala que «este número de banderas anuales podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia».

Desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable puesto que pone de manifiesto que España tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración. Algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa. Por este motivo, el pasado mes de marzo, Ecologistas en Acción presentó un informe en el que se analizaba la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral del Estado español para el año 2019.

ARCA Y LA RIA DE CUBAS

En un escrito dirigido a la Dirección General de Biodiversidad, la Demarcación de Costas del Estado en Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ARCA ha solicitado que se ponga fin a la navegación recreativa a motor al sur del puente de Somo, por los siguientes motivos:

La ría de Cubas, explican, «forma parte de un singular estuario en la bahía de Santander de importancia europea, considerada Zona de Especial Conservación. La ría de Cubas y su entorno constituyen el paisaje naturalizado más relevante de la bahía, destacando por su extraordinaria calidad ambiental, y valores naturales de fauna, flora y biodiversidad, en una bahía ya visiblemente degradada en más de la mitad de sus márgenes».

Consideran que para asegurar la preservación de un entorno tan excepcional, deben considerarse y establecerse con claridad y coherencia los usos que son compatibles y los que no lo son, para evitar amenazas que pongan en peligro la supervivencia de los valores ambientales que lo caracterizan.

«Resulta evidente y así se observa en otros estuarios de Cantabria, que los usos propios para estas zonas son los derivados de un disfrute sosegado de la naturaleza, como son los paseos y actividades de observación o la navegación a remo por sus aguas. Lamentablemente en los últimos tiempos, han irrumpido y están proliferando usos que alteran significativamente el carácter de este enclave como son la navegación con motos de agua y motoras. Estos vehículos, especialmente las motos de agua a gran velocidad, introducen una modalidad disruptiva y agresiva, frontalmente contraria e incompatible con las condiciones naturales de una Zona de Especial Conservación. No todo vale, y es lógico y necesario adaptar los usos y actividades permitidas a los grados de protección ambiental requeridos, como ocurre en otras zonas de valor natural de la comunidad», explican los responsables de ARCA.

Denuncian que la navegación a motor en la ría de Cubas genera gran contaminación acústica, ahuyenta a la fauna, perturba las condiciones ambientales de los usos adecuados, daña potencialmente las márgenes y fondos, así como la calidad de las aguas por el riesgo de vertidos de aceite y combustible.

Por todo ello, concluyen «en base a la lógica de garantizar usos coherentes con la ordenación territorial, y a la necesidad de preservar el interés de la mayoría social, ARCA solicita que se evite cuanto antes de una manera efectiva, la navegación con motoras y motos de agua al sur del puente de Somo, y que se priorice la realización del Plan de Gestión de esta Zona de Especial Conservación».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.