Camargo acoge un curso de la UC que muestra las posibilidades de los videojuegos en otros campos

El monográfico 'modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio histórico' pretende dar a conocer técnicas que permitan conservar y divulgar mejor el patrimonio prehistórico del municipio
Tiempo de lectura: 6 min

Camargo arranca la semana con el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio histórico, un monográfico que pretende dar a conocer técnicas tecnológicas aplicables a la conservación y divulgación del patrimonio del municipio de Camargo.

«Estamos muy orgullosos de colaborar con la UC en transmitir el conocimiento a todas las gentes de Cantabria», ha destacado Eugenio Gómez, concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Consistorio quien, junto con José María Zamanillo, director de la sede universitaria estival, ha sido el encargado de inaugurar esta semana de actividad.

Para el concejal del Ayuntamiento de Camargo, este curso es muy relevante porque las técnicas que va a enseñar pueden ser de mucha utilidad para conservar y divulgar el patrimonio del lugar. «Nuestro municipio es muy importante en el tema prehistórico, tenemos una cueva de mucha importancia», ha recordado Gómezquien, además, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de los Cursos de Verano de la UC hasta la fecha. «La acogida [de estos cursos de verano] está siendo buena después del parón que ha habido por el tema pandémico», ha dicho.

En esta misma línea ha hablado Zamanillo: «Desde el punto de vista de Cursos de Verano, es bien conocido el esfuerzo que hemos realizado tanto en la sede de Camargo como en el resto de sedes para poder hacer estos cursos presenciales, puesto que hemos estado año y pico de parón. Si que podemos decir que llevamos trabajando un montón de meses, desde finales de 2020, para poder ofrecer unos cursos de calidad, que es lo que siempre intentamos desde la UC».

Tanto Gómez como Zamanillo se han mostrado satisfechos con el trabajo y la cooperación entre universidad y municipio hasta la fecha, y ambos han renovado, al igual que hiciera la alcaldesaEsther Boladodurante la inauguración oficial de los Cursos de Verano en Camargo, el deseo y la voluntad de seguir trabajando y cooperando en el futuro. «Tanto de las actividades que hacéis a nivel académico como de los cursos de verano, estamos muy orgullos. Seguiremos hacinándolos este año y el próximo y, mientras yo esté aquí, sabéis que podéis contar conmigo», ha asegurado Gómez.

Por su parte, Zamanillo ha agradecido la buena disposición del municipio y ha puesto en valor la temática de los monográficos, que los cursos de verano propuestos por el Ayuntamiento de Camargo sean «de interés para la población del municipio y para la gente que está en este centro de empresas».

Asimismo, el responsable de la sede universitaria ha recordado el esfuerzo que ha supuesto volver a realizar los Cursos de Verano y Extensión Universitaria y las actividades culturales que los acompañan en 2021: «Desde el punto de vista de Cursos de Verano es bien conocido el esfuerzo que hemos realizado, tanto en la sede de Camargo como en el resto de sedes, para poder hacer estos cursos presenciales, puesto que hemos estado año y pico de parón. Si que podemos decir que llevamos trabajando un montón de meses, desde finales de 2020 para poder ofrecer unos cursos de calidad, que es lo que siempre intentamos desde la UC».

VIDEOJUEGOS PARA RESTAURAR

«En este curso de verano lo que pretendemos es mostrar las posibilidades que tiene la tecnología de videojuegos en otros campos. En este caso, en arquitectura. Vamos a restaurar las termas de San Juan en el cementerio de Maliaño y vamos a enseñar a los alumnos como, no solo modelar y texturizar, sino meter ese modelo de texturizado en una aplicación», ha explicado Juan Antonio Pila, SEO de Creative Rainbowy director del curso de verano modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio históricoque, entre el 5 y el 9 de julio se imparte en Centro Municipal de Empresas sito en el Polígono Industrial de Trascueto de Revilla de Camargo.

Serán cinco intensos días en los que el alumnado podrá aprender más sobre modelado Inorgánico y de entornos naturales, retoque digital – matte painting y entornos interactivos con Unity, entre otras cosas. Para ello, contarán con profesores como Carlos Cabrera, 3D artist infoarquitecture,Tamara Vargas, texture artist, y el mismo Juan Antonio Pila, todo expertos en su campo y parte de la empresa Creative Rainbow.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo continuará la próxima semana con los cursos gratuitos del programa ‘Digital Learning Center Camargo 2021’, que se están llevando a cabo con el objetivo de ofrecer formación sobre creación de videojuegos, apps, realidad virtual, realidad aumentada o mixta, y programas de diseño industrial.

En concreto, del 12 al 23 de julio el curso que se llevará a cabo abordará la ‘Creación de Asset para entornos digitales’, y en él los alumnos podrán utilizar las principales herramientas de diseño para crear recursos específicos para entornos ‘gamificados’.

Este año toda la actividad formativa organizada desde el departamento que dirige el concejal Eugenio Gómez se desarrolla de manera online a través de una plataforma propia, con clases en vivo, clases pregrabadas, foros de estudio, chats de comunicación, herramientas de videoconferencias personalizadas, etc.

El programa de este año incluye además de los cursos propiamente dichos, la celebración de varios talleres específicos de menor formato en los que se abordan diferentes aspectos relacionados con la creación de videojuegos tanto de nivel iniciación como para expertos.

Así, el próximo taller se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio y en él se abordará el arte de píxel, que es una forma de arte digital creado a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel obteniendo gráficos de corte ‘retro’.

Posteriormente, el 6 y 7 de agosto, se celebrará un taller sobre ‘Desarrollo de videojuegos con Unity’ en el que se mostrarán los fundamentos básicos para el desarrollo de videojuegos y apps con dicho motor.

Estas sesiones monográficas seguirán después con los siguientes contenidos: ‘Taller Git’ (13 y 14 de agosto), ‘Taller Godot’ (20 y 21 de agosto), ‘Animaciones Unity’ (10 y 11 de septiembre), ‘Taller Monetización digital’ (17 y 18 de septiembre), ‘Taller Mattepainting’ (20 a 22 de septiembre), ‘Taller Substance Designer’ (27 a 30 de septiembre), y ‘Taller Substance Painter» (4 a 7 de octubre).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.