‘El Origen’ llevará la cultura tradicional cántabra a 21 municipios a través de 40 agrupaciones artísticas

Pablo Zuloaga asegura que el objetivo es “llegar a todos los rincones” y “conseguir que este verano se parezca un poco más a los veranos que añoramos, cuando el pito y el tambor inundaban las celebraciones de Cantabria”
Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana la nueva propuesta dentro de la Cultura Contraataca, ‘El Origen’, que llevará las actuaciones de 40 agrupaciones de cultura tradicional y folclore cántabro a 21 ayuntamientos, desde este sábado hasta el domingo, 5 de septiembre.

El objetivo, según ha destacado, es “llegar a todos los rincones” y “conseguir que este verano se parezca un poco más a los que añoramos, donde el pito y el tambor inundaban todas las celebraciones de Cantabria”.
Zuloaga, que ha reconocido que la programación cultural “tenía una cuenta pendiente” con la parte más tradicional, ha explicado que han esperado hasta tener unas condiciones de seguridad adecuadas, como en el resto de eventos culturales que ha organizado su departamento, en los que no se ha registrado hasta el momento ningún brote.

Además, ha puesto en valor la colaboración de los 21 municipios participantes para que “los sonidos de los sones más tradicionales lleguen a todos los rincones de Cantabria” y ha reconocido el esfuerzo del colectivo de folclore y música tradicionales por mantener los ensayos y la actividad en los momentos más duros de la pandemia.

La presidenta de la Federación de Cántabra de Agrupaciones Folclóricas, Carmen Olarreaga, ha destacado la importancia de este proyecto “en un doble sentido”, “reactivando las calles y las plazas de los pueblos” para que “los cántabros se encuentren con sus raíces y los visitantes conozcan nuestro folclore” y, por otra parte, permitiendo a las agrupaciones subir a un escenario y tener unos ingresos para su mantenimiento.

Además, ha agradecido el apoyo del Gobierno a estos grupos “porteadores de un bien inmaterial”, no sólo económicamente sino también valorando y reconociendo su labor de mantenimiento y transmisión del “legado y tesoro que nuestros antepasados han conservado, han disfrutado y han transmitido”.

PROGRAMACIÓN

Nerea Soto, coordinadora de esta iniciativa, ha detallado la programación que comienza este sábado en Torrelavega y Noja, y continuará hasta el domingo, 5 de septiembre, con la participación de 40 agrupaciones artísticas que llevarán el folclore y la cultura popular cántabra a 20 ayuntamientos.

El próximo sábado, en Torrelavega, actuará el Coro Ronda Altamira a las 20:30 y el domingo llegará la actuación de Marcos Bárcena. Además, en Noja el sábado participará la agrupación de danza Virgen de la Nieves de Tanos y el domingo Kaskabel y Compañía.

Las actuaciones se celebrarán cada sábado, entre las 20:30 y 22:00 horas, y los domingos, a las 12:00, y estarán protagonizadas por 21 grupos musicales, 7 agrupaciones de danza, una de teatro y música, una de humor, cuatro narradores tradicionales, y seis de coros.

Además, entre el 6 y 7 de agosto se celebrará en Orejo un festival con la participación de Miguel Cadavieco, Highlanders, Mariu Torre «Concierto didáctico de instrumentos tradicionales cántabros», Marcos Bárcena y Cahórnega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.