El PSOE denuncia que Igual «sigue incumpliendo su palabra» con los vecinos afectados por el derrumbe de Nueva Montaña

El portavoz municipal, Daniel Fernández, lamenta que el Consistorio les haya cobrado el segundo recibo del IBI, no les haya devuelto la parte proporcional de 2020 y sigan sin tener una respuesta clara del Consistorio ante una "promesa expresa y personal" que efectuó la propia alcaldesa porque lo consideraba "justo" y "razonable"
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander denuncia hoy que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, «sigue sin cumplir su palabra» con los vecinos afectados por el derrumbe de Nueva Montaña después de haberles cobrado ya el segundo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no haber procedido aún a la devolución de la parte proporcional del 2020.

Y es que, la regidora santanderina prometió el 20 de febrero de 2020 a todos los damnificados por el colapso que se les devolvería la parte proporcional del Impuesto al no haber podido utilizar sus garajes desde entonces.

Sin embargo, el Consistorio, no sólo no ha devuelto lo acordado, sino que ya les ha efectuado el segundo cargo del Impuesto correspondiente al presente ejercicio.

Los socialistas santanderinos ya reclamaron a Igual que cumpliera con los vecinos el pasado 14 de mayo cuando tuvieron conocimiento de que los afectados habían realizado los trámites exigibles por el Consistorio para tramitar las devoluciones, aunque los expedientes estaban paralizados 18 meses después del siniestro acaecido el 13 de enero de 2020.

En esta línea, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha calificado de «injustificable» que los vecinos tengan que reclamar «de nuevo» a Gema Igual que cumpla con algo con lo que se ella misma se comprometió «de manera expresa y personal».

«Un político que incumple su palabra no es de fiar», ha señalado el edil, quien ha recordado que la regidora «dijo lo que dijo para conseguir el titular en prensa y salir en las fotos megáfono en mano».

Para Fernández, los vecinos de Nueva Montaña se sienten «desamparados» y «engañados» porque llevan meses sin encontrar una respuesta y una solución cuando acuden a solicitar explicaciones al Servicio de Recaudación municipal.

RETRASO INJUSTIFICABLE

Así, ha asegurado que el Ayuntamiento «no puede justificar tanto retraso aparándose en la situación derivada de la pandemia, ya que la administración hace meses que funciona con normalidad».

Ha destacado además que el trámite para que se proceda a las devoluciones no es complicado y que tampoco supone un menoscabo importante para las arcas municipales. «Lo que sí implica es un gesto necesario para muchos propietarios, que han pasado por momentos complicados durante estos meses de incertidumbre», ha apuntado.

Asimismo, ha puntualizado «que, aunque Igual no tenga memoria, los vecinos sí, y recuerdan perfectamente todos los compromisos que adquirió cuando se reunió con ellos».

Mientras tanto, ha señalado, el tiempo pasa y los afectados «siguen sin tener respuesta, sin que se hayan efectuado las devoluciones prometidas y sin que los funcionarios del Servicio de Recaudación puedan darles una solución», pero con el recibo correspondiente a 2021 «ya cobrado».

«UNA MEDIDA JUSTA Y RAZONABLE»

A juicio del portavoz socialista, se trataba de una medida «justa» y «razonable» porque el derrumbe dejó inoperantes más de 700 plazas de garaje.

La propia alcaldesa dijo «textualmente» en 2020 sobre el IBI que «les cobraremos el recibo íntegro, que como ya saben, engloba la vivienda, el garaje y el trastero, y en un plazo de 15 días les devolveremos la parte proporcional del garaje y del trastero correspondiente a todo el tiempo que no puedan hacer uso de ellos».

Así, Fernández, que vuelve a hacerse eco de las denuncias de los propietarios afectados, considera «sorprendente» que Igual «sea incapaz de gestionar algo tan sencillo como cumplir con sus propias palabras» y que el Servicio de Recaudación «no sepa qué responder a los vecinos cuando acuden a buscar respuestas, más allá de responderles que sus expedientes están paralizados».

Y es que los propietarios, coordinados con el Ayuntamiento y a instancias de los administradores de fincas, han efectuado los trámites que se requerían y aportado la documentación exigida para que se les devolviera la parte correspondiente al IBI de 2020 y no se les cobrara el relativo al 2021.

Cabe recordar que, según una carta remitida a los afectados, les indicaban «desde el Servicio de Recaudación», ubicado en la calle Antonio López nº 6, que recogieran allí una ‘ficha de terceros’ y que una vez cumplimentada debían acudir a su banco para que sellaran el documento y acreditar que el titular de la cuenta y el del recibo del IBI fueran la misma persona.

Es más, en la misma circular se les informó de que a principios de marzo de 2020 debían acudir de nuevo a la oficina del Servicio de Recaudación donde debían entregar la ficha de terceros, se abrirá una reclamación y les entregarán una copia de la misma.

«Los vecinos de Nueva Montaña ya han pasado por momentos muy complicados y se merecen, al menos, que su Ayuntamiento y su máxima representante cumpla con los que le prometió hace ya más de 18 meses», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.