El Centro Botín organiza un curso que vincula las artes con el trabajo del personal sanitario

Organizado en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud” enseñará a los participantes cómo las artes generan bienestar y contribuyen al desarrollo de la creatividad para facilitar su labor profesional y mejorar la atención a los pacientes.
Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes arranca el curso “Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al mundo de la salud”, una propuesta formativa eminentemente práctica que pretende ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para que puedan, a través del arte, desarrollar su creatividad, lo que sin duda redundará en su bienestar y, al mismo tiempo, les permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Organizado por el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, esta formación tiene una duración prevista de 20 horas y se desarrollará en horario de mañana hasta el viernes 16 de julio. Para ello, contará con reconocidos expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad, que ofrecerán su visión y experiencia para llegar, entre todos, a conclusiones que puedan ser útiles en el trabajo diario, tanto de forma directa con los pacientes como contribuyendo a la mejora del sistema y la atención sanitaria.

El curso conjugará ponencias sobre casos prácticos con talleres y experiencias artísticas que responden al trinomio artes, emociones y creatividad enfocado, en este caso, a su aplicación directa en el entorno sanitario.

La formación abordará, desde lo internacional hasta lo local, el panorama actual de las artes en el ámbito de la salud, todo ello a través de ejemplos y proyectos ya en marcha para llegar después a una parte de vivencia personal a través de las artes que culminará en la búsqueda de conexiones con nuestro entorno laboral y personal. Además, de lunes a viernes en el Centro Botín se expondrán las fotografías que resultaron premiadas en el I Concurso de Fotografía SaludArte, que se enmarca dentro del Programa SaludArte que llevan a cabo el IDIVAL, el HUMV y el Centro Botín, cuyo principal objetivo es desarrollar la creatividad de los profesionales del entorno sanitario a través de las artes para que puedan mejorar su entorno y contribuir a su bienestar. Todos los interesados en disfrutar de estas fotografías, podrán hacerlo libremente.

Esta actividad se dirige a profesionales del ámbito sanitario (médicos, personal de enfermería, puestos administrativos, celadores…), así como a todas aquellas personas interesadas en el tema, tengan o no relación directa con el mismo.

FIESTA AL ESTILO BERLIN

Estos primeros días de julio, el Centro Botín también ha pensado en los más jóvenes al organizar una fiesta al estilo “Berlín” en la azotea del edificio, con las mejores vistas a la ciudad y a la bahía de Santander. Al ritmo de Ain TheMachine, que animará el final del día con su música electrónica creada en directo y de forma original. Esta nueva “On Session” está prevista para el miércoles 14 de julio a las 20:00 horas, y es gratuita para todos los interesados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que tengan su tarjeta Amigo Joven del Centro Botín y hayan retirado previamente su entrada a través de los canales habituales.

Nominado a los premios Grammy Latino, Ain TheMachine es un músico brasileño afincado en Berlín que se ha convertido en un artista de vanguardia en el mundo de la música house y techno gracias a un trabajo minimalista y creativo en el que la base es la captación en directo de los sonidos de su alrededor, incluyendo para ello su cuerpo, voz y objetos cotidianos.

El ciclo “Cine de verano: pura comedia” busca hacernos reír a carcajadas mientras disfrutamos de la noche en la bahía y vemos películas ya conocidas de manera diferente. La próxima proyección está prevista para el martes 13 a las 21:50 horas con la producción norteamericana, en versión original subtitulada, “Un, dos, tres” (1961), dirigida por Billy Wilder. La cinta cuenta la genial historia de un representante de refrescos en Berlín Occidental que, cuando parece decidido a introducir su marca en la URSS en plena Guerra Fría, se ve obligado a cambiar de planes para cuidar de la hija de su jefe, una alocada joven que llega a Berlín y vuelve loco al ejecutivo con su conducta.

Asistir a esta proyección y disfrutar del cine más divertido junto a la bahía de Santander tiene un precio de 3 euros para público general y a coste cero para los Amigos previa retirada de entrada.
Actividades relacionadas con la danza

Este martes, a las 20:00 horas y con entradas ya agotadas, la danza regresa al auditorio del Centro Botín con “Piano & Dancer”, una creación interactiva del Instituto Stocos en la que se muestra la relación entre danza y música desde una perspectiva completamente diferente. Mucha magia en un escenario donde nadie toca el piano, cuyas teclas bajan y suben de forma autónoma creando una melodía que responde, únicamente, a la coreografía de una bailarina que lo hace sonar.

Por último, durante el mes de julio continúan celebrándose las visitas exclusivas para Amigos del Centro Botín. Mañana viernes, en horario de mañana y tarde (a las 12:00 y a las 18:00 horas), y el domingo a las 11:00 horas, podrán participar de forma gratuita en Visitas a PICASSO IBERO, un recorrido en el que compartir, reflexionar y disfrutar con amigos sobre el momento en el que el genial artista malagueño cambió su forma de mirar y, por lo tanto, de expresarse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.