Arte contemporáneo en el medio rural

Ese es el nombre de las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán esta semana en la Ermita del Ángel de Esles, donde Javier Arce y Belén Rodríguez tienen montado su estudio. Charlas, conciertos y hasta una comida popular, completan la programación.
Tiempo de lectura: 8 min

Javier Arce llegó a Esles hace 20 años para participar en ARTESLES,  un encuentro que surgió con la idea de ofrecer la combinación de arte y música de diferentes artistas con la intención de institucionalizar la confrontación entre las diferentes disciplinas de creación, a través de espacios públicos de la localidad de Esles.

De alguna manera, tiempo después y mientras tomaba una cerveza con unos amigos en un bar de Saro, surge en la conversación la idea de comprar una cabaña por la zona y, cosas que pasan, esa misma tarde, Javier decidió cerrar la operación con el propietario y quedarse con la cabaña.

En ese momento estaba dando clases en Toledo, pero ya tenía un estudio alquilado en Esles, donde regresaba siempre que podía para trabajar en sus creaciones.

Muy lentamente, la cabaña fue mejorando su habitabilidad gracias a las manos amigas que se sumaban en los trabajos de rehabilitación y a la contratación puntual de profesionales que acometían las tareas más delicadas.

Hace ya tiempo que la cabaña se ha convertido en la casa de Javier, donde vive con su pareja, también artista, Belén Rodríguez  y su hijo pequeño. Curiosamente no son los únicos creadores que viven en la zona. Por allí tienen también su casa Fernando Bermejo, Juan Uslé, Vicky Civera y su hija Vicky Uslé. Son conocidos como ‘los artistas’ y conviven en total armonía con la gente del lugar.

Javier Arce y Belén Rodríguez trabajan desde Septiembre del año 2020 en la Ermita del Ángel situada en la localidad cántabra de Esles de Santa María de Cayon, gracias a la cesión de la Cofradía de La Vera Cruz y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

«Nuestra intención es dinamizar un espacio en desuso, por una parte como lugar de desarrollo de nuestra practica artística en el día a día, y por otro, como espacio de intercambio de ideas con otros artistas, personas vinculadas al mundo del arte contemporáneo y por supuesto con el contexto rural del pueblo, localidades colindantes o incluso de la región. Buscamos el beneficio mutuo de esta experiencia vital como es el arte y la cultura», explican.

La intención de estas jornadas es la de  mostrar su método de trabajo a las personas del pueblo, del municipio, o por extensión, de la Comunidad de Cantabria. «Por todo ello nos proponemos mantener el estudio abierto a visitas durante las fechas del 14 al 18 de julio».

Para complementar este evento, «tenemos la intención de realizar una serie de actividades paralelas invitando a otros profesionales del mundo del arte cercanos a nuestra sensibilidad y visión sobre el arte actual en relación con el mundo rural. Para ello contaremos con la participación de Sören Meschede, coordinador de Concomitentes, Susana Gómez San Segundo, Directora de Estrategia Cultural de la Fundación Banco de Santander, Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri, Directores de La Fragua Residencia de Artistas y Francisco Javier San Martin, historiador y crítico».

Y así es como surgen las Primeras Jornadas de puertas abiertas Arte Contemporáneo en el Medio Rural que, como sucede cuando se montan cosas con ilusión, han pasado de ser unas jornadas de puertas abiertas sin más, a algo más completo que incluye charlas conciertos y hasta una comida comunitaria muy especial programada para el sábado.

Todo comenzará este miércoles y se celebrará hasta el domingo. Como la situación sanitaria obliga a controlar aforos, es necesario hacer reserva, especificando el día, en el correo electrónico blnrg@yahoo.es

PROGRAMA

El miércoles, La Ermita del Ángel  abrirá sus puertas entre las cinco y las ocho de la tarde. Además, a las siete, Sören Meschede, coordinador de Concomitentes, mantendrá un encuentro con los asistentes para hablar de «¿Y qué obra de arte quiere Ud. para su pueblo?

El jueves 15 de julio se ha programado un taller coloquio con Susana Gómez San Segundo, Directora de estrategia cultural de la Fundación Banco de Santander y Javier Laporta, Medialab Prado.

El viernes a las siete de la tarde se ofrecerá lal charla «La importancia de los programas de gestión cultural para el territorio rural. El caso de la Fragua en el valle de los Pedroches». El ponente será Javier Orcaray, cofundador de La Fragua Residencia de Artistas, Belalcázar, Córdoba

El sábado 17, Gabrielle Mangeri, cofundadora también de La Fragua, coordinará la comida popular «Oda al paisaje agrario». Una actividad en la que los protagonistas serán los productos locales y los propios productores además de todo lo que el campo nos ofrece. La comida será a la una de la tarde en la Pista deportiva y, por la tarde, a la siete, el historiador  y crítico de arte Javier San Martin ofrecerá la charla «El infinito en 20 metros cuadrados: cabañas en el arte contemporáneo».

El domingo, las jornadas terminarán con un concierto sorpresa en la Ermita del Ángel de Esles.

JAVIER ARCE

Javier Arce (Santander, 1973). Graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York, EEUU, y por la Fundación de Arte y Derecho. En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, habiendo recibido el año anterior un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Primera exposición prestada. El museo bastardo, en el CAB, Burgos; This could be a show of historical importance, en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, así como sus intervenciones en el Espai 13 de la Fundación Miró, en Barcelona, y en el Espai Quatre, del Casal Solleric, en Mallorca. Sus obras han formado parte de muestras como Reproducción, repetición, reivindicación, 4ª Biennal de Grabado Experimental, National Brukenthal Museum, Sibiu, Rumania, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, Eslovenia o el Soverign European Art Prize, Barbican Art Center, Londres, Reino Unido. También ha expuesto en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia; en el MUSAC de León; CA2M de Móstoles, Madrid; ARTIUM de Vitoria, etc. Su trabajo está presente en numerosas colecciones como la de Caja Madrid; la Fundación Marcelino Botín; el Museo ARTIUM, Vitoria; la Fundación Coca-Cola; el Museo de Bellas Artes de Santander; el CAB Centro de Arte Caja Burgos; MUSAC, León; la Fundación El Monte, Sevilla; la Comunidad de Madrid; la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa; el IVAM o la colección DKV.

Sobre su última exposición ‘Doblar la tierra’, clausurada recientemente en el Palacete del Embarcadero de Santander ha elaborado Carlos Atienza este video en el que se pude observar el entorno en el que trabaja el artista

BELÉN RODRÍGUEZ

(Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte en diferentes Programas de Artista en Residencia internacionales como Flora ars+natura, en Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio, del Ministerio de Cultura de Austria. Algunas de sus exposiciones individuales son “I turn Chilli Red” en Josh Lilley, Londres, “Paintung”, en Patio Herreriano, Valladolid 2018, “Circa” en Das weisse haus, Viena 2011, “XXXXX” en Galería Parra y Romero, Madrid 2010. Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa en Barcelona, entre otros. Ha recibido la Beca del Estado en 2015 y la STARTstipendium en 2011, ambas del Ministerio de Cultura de Austria, el Primer Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, el Premio Generaciones de Caja Madrid, en 2011 y su Mención de Honor en 2009, la Beca de Arte y Derecho en 2010, el Premio INJUVE, de proyecto audiovisual, entre otros.Hasta finales de agosto, expone una muestra de sus últimas creaciones en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

Esta creadora, abierta a todo tipo de recursos artísticos, muestra en esta ocasión una serie de telas de gran formato con las que propone vestir las paredes del espacio en que habitan.

Francisco Javier San Martín considera que las telas teñidas y abrasadas de Belén Rodríguez “se construyen como cuerpos en el espacio”, de modo que “en su deconstrucción del objeto-cuadro, abriendo el plano pictórico al espacio, al pliegue, al giro y a la doble superficie, como en la hoja de un libro […], se genera un lugar analítico, una concisión pictórica que reflexiona sobre su práctica. Un laboratorio limpio, pero no aséptico, sino abierto a las impurezas de lo real. Pensar la pintura como actividad analítica no excluye sino que alimenta el deseo de agotar las hipótesis: la sangre fría también es roja”.

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.