Cantabria muestra su rechazo al sistema de reparto de fondos informado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La consejera de Economía y Hacienda defendió la aplicación del coste efectivo del servicio como la “fórmula más indicada para garantizar el Estado del Bienestar”
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su rechazo al criterio establecido por el Ministerio de Hacienda para la distribución de fondos prevista en el artículo 117 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Estructurar el reparto de esa financiación (13.486 millones de euros) en torno a la población ajustada equivalente supone un “claro agravio para nuestra Comunidad Autónoma” y hace “imposible que se pueda establecer un equilibrio económico justo entre las distintas partes del territorio español”.

Así lo ha expuesto María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda de Ejecutivo cántabro, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrado esta mañana de forma telemática. “Tal y como se recoge en la Constitución, las singularidades territoriales deben tener una financiación especial” dijo. “Los criterios indicados no responden ni a nuestra orografía, ni a nuestra dispersión geográfica, por lo que tampoco responden a nuestras necesidades de financiación”.

Durante su intervención, María Sánchez expuso varios ejemplos en los que puso de manifiesto el desfase que existe entre las diferentes Autonomías en relación al coste fijo asociado a la prestación de servicios. “No es igual garantizar la educación a 10.000 niños que viven en 10 kilómetros cuadrados, que prestar el mismo servicio a 10.000 niños dispersos en 100 núcleos diferentes de población” explicó. “Esta obviedad, que parece fácil de entender, no se considera en el reparto de fondos” sentenció Sánchez.

Tras defender el coste efectivo del servicio como “la fórmula más indicada para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar”, la consejera fue rotunda al indicar que “el planteamiento propuesto es contrario a la Estrategia Española frente al Reto Demográfico y a las indicaciones europeas sobre esta materia”.

Del mismo modo, en relación a la devolución íntegra correspondiente a la liquidación del IVA del año 2017, la ministra Montero adelantó que el Gobierno de España destinará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para satisfacer esta deuda y sus intereses.

“Este planteamiento supone una nueva solución al problema del IVA”, indicó Sánchez. “Pero está condicionado al apoyo de los diferentes grupos políticos a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022”, ha dicho.

TECHO DE GASTO Y FONDO DE FACILIDAD FINANCIERA

Otro de los puntos abordados durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2022. Tras la aprobación de un techo de gasto récord para el año que viene (196.142 millones de euros), Cantabria solicitó expresamente al Ministerio de Hacienda un “esfuerzo presupuestario extraordinario con las Comunidades Autónomas” que contribuya a cimentar la recuperación económica y social en la coyuntura pos pandémica.

“El soporte prestado por el presidente Sánchez durante la pandemia ha sido único en la historia de este país”, ha declarado la consejera cántabra. Sin embargo, a pesar de que las perspectivas económicas son halagüeñas, María Sánchez instó al Gobierno de España a extender su respaldo durante 2022. “Escojan la fórmula que consideren más oportuna, pero no se olviden de que continuamos necesitando su apoyo”, ha apuntado la consejera.

Finalmente, a pesar de haberse mostrado crítica con buena parte de los puntos del orden del día, la consejera de Economía y Hacienda reconoció el trabajo “invisible y discreto” realizado por el Ministerio de Hacienda. “Su desempeño, unido a la coordinación entre Administraciones, son básicos para que se puedan desarrollar todas las políticas públicas que mejoran la vida de la ciudadanía” reconoció Sánchez.

Igualmente, la representante cántabra apostó por la lealtad institucional y la colaboración entre todos los agentes económicos y sociales como vía para facilitar la recuperación económica. “Minimizar lo que nos separa y potenciar lo que nos une es el planteamiento más indicado para recuperar la ansiada normalidad cuanto antes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.