Adjudicada la redacción del PSIR del Parque Empresarial de Laredo en 140.000 euros

SICAN opta por la propuesta de la UTE Morado-Magdalena Pi para avanzar en el proyecto que desbloqueará la creación de suelo industrial en la comarca
Tiempo de lectura: 3 min

El consejo de administración de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) ha adjudicado en 140.000 euros la redacción del proyecto del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) del Parque Industrial y Empresarial de Laredo a la unión temporal de empresas formada por Roberto Morado y Magdalena Pi. Además, entre otros acuerdos, ha aprobado incluir como nuevo miembro del consejo al primer teniente alcalde de Piélagos, Alfredo Rodríguez Otero.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que al mismo tiempo es presidente de SICAN, ha manifestado que con esta adjudicación se avanza en este proyecto que desbloquea la creación de suelo industrial en Laredo tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por los tribunales de justicia, y después de que el Ayuntamiento de Laredo solicitara al Ejecutivo cántabro su intervención para disponer de un instrumento que posibilitara la expansión industrial y comercial de la comarca.

Marcano ha considerado “prioritario” este proyecto que contó en su día con la unanimidad de los grupos políticos municipales, añadiendo que “no podíamos permitir que Laredo, como lugar estratégico de Cantabria para el desarrollo industrial, no pudiera disponer de suelo para la ubicación de empresas”.

López Marcano se ha referido a los “muchos metros de espacio productivo que no sólo van a ser para Laredo, sino también para la zona oriental y la cuenca del Asón, respecto a los que vamos dando los pasos para que sea una realidad”, ha dicho Marcano que ha añadido que “sabemos que hay zonas industriales, que hay fábricas asentadas en Laredo desde hace tiempo, pero vamos a incrementar notablemente ese suelo productivo, con un polígono de una dimensión relevante, que alentará la puesta en marcha de nuevos proyectos para producir riqueza y generar empleo”, ha señalado el consejero de Industria.

El polígono que se habilitará contempla una extensión de unas 51,5 hectáreas sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está situado en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao. Se extiende desde el actual polígono de ‘La Pesquera’ hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.

ANTECEDENTES

Tras más de 20 años de esfuerzos, en 1998 se creó el Polígono Industrial de ‘La Chimenea’ (o ‘La Pesquera’), que actualmente está ocupado al cien por cien. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Laredo aprobó en 2015 un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se señalaba una zona de 540.000 metros cuadrados para usos industriales y comerciales en las inmediaciones del polígono industrial, zona denominada SUD l1, pero el PGOU de 2015 fue declarado nulo por los tribunales, en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (2018) y posteriormente por el Tribunal Supremo (2019), de tal manera que se mantenía vigente el PGOU de 1987.

Ante esta situación de retraso, el pleno del Ayuntamiento de Laredo, en un acuerdo unánime de sesión plenaria del 28 de junio de 2018, solicitó a la Consejería de Industria su intervención a través de un instrumento de planificación territorial para desbloquear la creación de suelo industrial, como es la declaración del PSIR que el Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el pasado mes de febrero.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.