Cantabria ConBici solicita al Ayuntamiento de Torrelavega que las inversiones que se hagan en el Plan Estratégico de la bicicleta «no queden en un mero acto turístico-deportivo»

Abogan porque promuevan el desplazamiento sostenible de los ciudadanos.
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Cantabria ConBici se reunió este miércoles con el concejal de Dinamización del Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez, para conocer más detalles del anunciado Plan Estratégico de la Bicicleta.

En el encuentro, el edil informó a los representantes de Cantabria ConBici de que dicho Plan implica a varias concejalías de Movilidad, Deportes, Asuntos Europeos y Turismo, que actualmente se encuentran dando los últimos retoques, por lo que podrá conocerse en toda su extensión en próximas fechas.

Sánchez ha destacado que el Plan pretende “colocar a Torrelavega como punto de destino del turismo de bicicleta mediante el diseño de rutas que podrán consultarse en la web https://www.cycling-friendly.com y la implementación de servicios que situarán a Torrelavega en el mapa de esos flujos turísticos”.

En este sentido, los representantes de Cantabria ConBici, Sergio Peña y Javier Polanco han pedido una “vinculación real de ese Plan Estratégico de la Bicicleta con la mejora de la movilidad ciclista y sostenible en el municipio de Torrelavega” interconectando rutas ciclistas con otros medios de transporte como el tren además de los carriles-bici tanto ya existentes como en los planificados en el marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria dependiente de la Consejería de Obras Públicas evitando de ese modo, duplicidades en temas que pueden y deben, ser complementarios.

Durante el encuentro, celebrado en el despacho de Sánchez, han insistido en la “importancia” de aprovechar el enclave estratégico de la ciudad de Torrelavega e incluso ir más allá y se facilite la participación a los Ayuntamientos colindantes y por los que discurrirán a la postre, muchas de esas rutas inicialmente proyectadas.

Desde Cantabria ConBici están convencidos de que»apostar por la bicicleta es apostar por el desarrollo sostenible, la salud y por qué no, también por un turismo hasta ahora inexplorado en la Comarca del Besaya que producirá un impacto económico directo en Torrelavega y localidades cercanas».

Y  han advertido de que el Plan Estratégico de la Bicicleta «no puede, ni debe, quedarse en mera herramienta enfocada a promover el turismo».

En este sentido, Sánchez apuntó que esperan poder impartir pronto, los “cursillos para formar monitores de tiempo libre específicos de “rutas ciclistas” así como la colocación de servicios auxiliares para las rutas como son la cartelería propia de señalización de las rutas, dos lavaderos para bicicletas ubicados en el Complejo Oscar Freire y Plaza de los Picayos de Tanos, junto a la colocación de dos estaciones de reparación de bicicletas de uso gratuito, además de la ya instalada a día de hoy en el Velódromo Oscar Freire. Estas dos estaciones de herramientas irían ubicadas Junto al Pabellón Vicente Trueba y en el Barrio Covadonga junto al Kiosko.

Desde Cantabria ConBici afirman sentirse “satisfechos” al comprobar que desde los ayuntamientos se percatan ya de la importancia de trabajar en beneficio de una movilidad mucho más sostenible que la actual, teniendo en cuenta a la bicicleta como un medio con gran proyección turística y de captación de recursos para los municipios que apuestan por ella.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.