Comillas celebra con un espectáculo la llegada de la luz hace 140 años y ‘El Origen’ lleva el folclore hasta Orejo

Un espectáculo de calle animará Comillas este sábado, mientras que el programa ‘La Cultura Contraataca. El Origen’, llegará este fin de semana al robledal de la localidad de Orejo (Marina de Cudeyo) con un total de cinco propuestas de folclore a cargo de otros tantos grupos artísticos y solistas.
Tiempo de lectura: 3 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte celebra el sábado en Comillas un espectáculo internacional de calle para conmemorar la llegada de la luz eléctrica a esta localidad hace 140 años, el 6 de agosto de 1881, convirtiéndose en la primera de España en disfrutar de este invento dos años después de que Thomas Alva Edison lo patentara.

Este espectáculo correrá a cargo de la reputada compañía francesa ‘Remue Ménage’ que, a partir de las 22,30 horas, recorrerá las calles de Comillas desde el Ayuntamiento, Paseo de Solatorre y Palacio de Sobrellano, volviendo de nuevo por el mismo itinerario.

El espectáculo, que se enmarca dentro de la ‘Cultura Contraataca’ y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Comillas, recorrerá las calles de esta localidad y estará marcado por el baile. Para ello, contará con la participación de faroleros, amantes, zancudos y damas con lámparas, que revolotearán junto al carruaje iluminado y mágico tirado por un colosal caballo.

Se trata de un homenaje a Renoir Degas que trasladará a los espectadores a aquel tiempo moderno y deslumbrante en el que la luz llegó a Comillas.

‘Remue Ménage’ es una compañía francesa que nace de la unión de diferentes disciplinas, como las artes plásticas, danza, teatro, circo, música, títeres y estructuras en movimiento.

La compañía ofrece una experiencia inmersiva en forma de diálogo, que se basa en la participación activa del público a través de su proximidad. Este intercambio de emociones entre los artistas y los espectadores da lugar a un espectáculo que crea unión y un recuerdo común.

‘EL ORIGEN’ LLEGA A OREJO

El programa ‘La Cultura Contraataca. El Origen’, puesto en marcha por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, llegará este fin de semana al robledal de la localidad de Orejo (Marina de Cudeyo) con un total de cinco propuestas de folclore a cargo de otros tantos grupos artísticos y solistas.

Así, dentro del ya tradicional Festival Intercéltico de Marina de Cudeyo, mañana viernes, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la actuación de Miguel Cadavieco y a las 22.00 horas, la de Highlanders.Para el sábado se ha previsto que la actividad se inicie a las 11.30 horas, en concreto, con Mariu Torre y su ‘Concierto didáctico de instrumentos tradicionales cántabros’.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, actuará Marcos Bárcena & Turuta Jazz Trío y a las 22.00 horas, Cahórnega.

‘El Origen’ es la nueva propuesta del programa de reactivación del sector ‘La Cultura Contraataca’ que ha puesto en marcha la consejería que dirige Pablo Zuloaga y que está llevando desde el pasado 10 de julio y hasta el 5 de septiembre las actuaciones de 40 agrupaciones de cultura tradicional, popular y folclore cántabro a 21 municipios cántabros.

Las actuaciones tienen lugar en sábado y en domingo, excepto en el caso de la programación prevista en Marina de Cudeyo, que tiene lugar en viernes y sábado, y están protagonizadas por un total de 21 grupos musicales, 7 agrupaciones de danza, una de teatro y música, una de humor, cuatro narradores tradicionales y seis de coros.

‘La Cultura Contraataca. El Origen’ ya ha pasado por Torrelavega, Noja, Laredo, Cieza, Ruiloba, Castro Urdiales, Potes, Cabezón de la Sal, Bárcena de Cicero, Campoo de Suso y Reocín, y en próximas semanas llegará también a Limpias, Riotuerto, Santander, Valderredible, Argoños, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Ampuero y Santillana del Mar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.