El Festival Intercéltico de Orejo arranca este viernes con Miguel Cadavieco y Highlanders

Tiempo de lectura: 5 min

El Festival Intercéltico de Orejo (Marina de Cudeyo) se celebrará durante este viernes y sábado, dentro de la programación de El Origen, ciclo de la Consejería de Cultura dedicado a la cultura e identidad tradicionales.

El evento arranca hoy, viernes 6 de agosto, con el concierto del rabelista camargués Miguel Cadavieco a las 20:00 horas. Su repertorio incluye también romances y cantares, coplillas picarescas o coplas.

A continuación, tomará el relevo el grupo Highlanders a partir de las 22:00 horas.

El grupo Highlanders fue fundado en el año 2014 por los músicos Borja Feal y el consagrado Eduardo Andérez con el propósito de tocar música del arco atlántico, colaborando actualmente el músico Joansa Maravilla en la resolución de los temas en directo.

En mayo de 2015 presentaron su primer disco de estudio ‘Cruce de Caminos’, donde fusionan los sonidos celtas tradicionales y contemporáneos con instrumentos ajenos a la tradición celta como son la tabla india, percusiones orientales y mediterráneas, banjo, ukelele y nickelharpa

Su segundo disco ‘Celtic Colours’ , una mezcla de jazz, flamenco y sonoridades étnicas y que publicarán en el mes de junio, cuenta con un elenco de colaboradores de lujo donde sobresale Carles Benavent (bajista durante 25 años de Paco de Lucia, Miles Davis o Joan Manuel Serrat), Sebastián Rubio (percusionista de Ketama), Juan Méndez (pianista, compositor y arreglista de Miguel Ríos) y Luis Bregel (contrabajista de la orquesta de la RTVE).

La cita continúa el sábado a las 11:30 horas con Mariu Torre y su concierto didáctico de instrumentos tradicionales cántabros.

Mario Torre Santos (Mariu) nace en Ontaneda (Cantabria) en 1990, heredero de una tradición musical familiar, su abuelo era gaiteru (Julián Torre, el herrador de Labarces) al igual que lo es su padre.

En su pueblo natal, se forma musicalmente dentro del Grupo Haya, dirigido por el maestro Paco Barquín. Con este grupo tuvo el privilegio de tocar en el último Festival “El Picón” de Borleña, en el año 2006. Esta circunstancia, unida a su gran afición por el folk y la música tradicional, hará que poco tiempo después funde la Asociación Cultural Sel del Pas, con la que retoma la organización del Festival de Borleña en el año 2012.

Ya en plena adolescencia, recibe sus primeras clases de gaita de la mano de Roberto Diego. Años más tarde, perfecciona su técnica con diversos maestros gaiteros y culmina su aprendizaje en el Conservatorio de Oviedo, graduándose en la especialidad de gaita.

En este camino, Mariu aprende a tocar otros instrumentos como el silbu y el tamboril, la dulzaina, el piano o el tambor.

En el año 2008, entra a formar parte de la Banda de Gaitas Cantabria y dos años después, gana los concursos Pozu Jondu Folk y Fiesta de la Gaita Cántabra.

A la edad de 19 años forma junto a Bruno Gómez el grupo Bruma Folk, al que pronto se unirán Bor Gómez y Flavio Pérez. De este proyecto nace el disco “Juerza!” (2014), que les lleva a actuar como finalistas, en certámenes de reconocido prestigio como el Folkez Blai (Ermua 2015) o el Proyecto Runas (Ortigueira 2018).

La inquietud musical de Mariu hacia otros estilos, unida a su amistad con el violinista Javi González, hace que en el año 2017 nazca Brez. Un dúo musical que con una base folk abre su propuesta a diferentes estilos.

En un ámbito más tradicional, destacan sus conciertos didácticos y sus actuaciones junto a Javier Gómez (Javichu), con el que forma una pareja consolidada de gaita y tambor.

En la actualidad, Mariu Torre compagina su labor de intérprete multi-instrumentista con la de docente musical y productor de sonido.

El sábado a las 20:00 horas será el turno de Marcos Bárcena & Turuta Jazz Trío. Bárcena es uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria Ha grabado en más de cuarenta discos en diversas formaciones y en solitario y ha sido componente o colaborador de algunos de los grupos y dúos mas conocidos del panorama folk.

Ha actuado en toda la geografía española y en varios países de Europa y America.

Es miembro del Club Beatles Soul de Santander, a día de hoy, uno de los colectivos oficiales más importantes de España en relación al fomento del legado del cuarteto de Liverpool. Son conocidas sus interpretaciones de canciones de The Beatles y otros artistas de la epoca dorada del folk y el rock 60´s y 70´s.

Como gaitero ha obtenido premios como solista y a dúo en el concurso del festival de Saint Chartier (Francia) y participó en el espectáculo maestros europeos solistas de gaita. Es profesor del instrumento en la casa de Cultura de Cabezón de la Sal (Cantabria) desde 1990.

Y a partir de las 22:00 horas Cahórnega será el encargado de poner el broche final a esta edición del Festival Intercéltico Marina de Cudeyo.

Con más de veinte años de trayectoria, Cahórnega grabó su primer disco en 2006, el segundo en 2014 y desde entonces ha compartido escenario con los más grandes del folk nacional e internacional, como Celtas Cortos, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Altan, Solas, etcétera.

Es una banda que se encuentra en un proceso en continua evolución, a caballo entre la tradición oral y musical de Cantabria, las músicas del mundo y el rock, a lo que han denominado Folk de autor.

Desarrollan un repertorio sencillo y contundente, fácil de escuchar y entender, concediendo gran protagonismo a los arreglos vocales y temas cantados, sin olvidar aportar la contundencia acústica e instrumental necesaria fruto de muchos años de trabajo y ensayo sin descanso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.