Un total de 16 librerías participan desde este sábado en la Feria del Libro Viejo

Tiempo de lectura: 4 min

La Feria del Libro Viejo ha abierto sus puertas este sábado, en la plaza de Alfonso XIII de Santander, donde hasta el 22 de agosto se darán cita 16 librerías tanto regionales como de otros puntos de España, y dedicará una exposición al tebeo español.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar la feria en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la asociación cultural Feria del Libro Viejo, Paco Roales; y la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo.

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, esta nueva cita con el ocio y la cultura en Santander incluirá una edición más un programa de actividades paralelas, con el objetivo de atraer nuevos públicos, entre las que se encuentran talleres, clases de yoga y paseos literarios.

La feria, que podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, tiene como objetivo “reivindicar la obra de esos creadores cuyos personajes no solo forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, sino que además fueron la vía de acceso para muchos al mundo de la lectura y ahora adquieren un valor añadido en manos de coleccionistas”,

Tal y como ha destacado, esta feria constituye una apuesta más del Ayuntamiento por sacar la cultura a la calle y generar, además, dinamización y fomento de la actividad comercial en el centro de la ciudad.

“Estamos hablando de una de las mejores ferias del libro viejo de España que cuenta con la presencia de libreros invitados de toda la geografía española con una interesante, variada y valiosa selección de fondos”, ha remarcado.

Por su parte, Paco Roales ha detallado las medidas puestas en marcha para garantizar la máxima seguridad para los visitantes, que deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla, respetar un aforo máximo de tres personas por expositor y utilizar el gel hidroalcohólico instalado en cada una de las librerías.

En esta edición, participan las librerías valencianas El Asilo del Libro y Librería Al Tossal; la Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Antonio Castro (Sevilla), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Jiménez Bravo, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales.

La feria ofrece este año una exposición sobre el tebeo que estará centrada en una quincena de dibujantes pertenecientes a la Escuela Bruguera, como Cifré (El repórter Tribulete y Don Furcio Buscabollos), Escobar (Carpanta y Zipi y Zape), Vázquez (Anacleto, agente secreto o Las hermanas Gilda), Ibáñez, (Mortadelo y Filemón, Rompetechos o 13, Rue del Percebe), Jan (Superlópez) o Segura (Rigoberto Picaporte).

También habrá obras de Raf (Sherlock Gómez, Sir Tim OTheo), Peñarroya (Don Pío, Gordito relleno), Conti (El loco Carioco), Purita Campos (Esther y su mundo) o Trini Tinture (Emma es «encantadora»).

Por otra parte, con el objetivo de alentar la participación del público en el desarrollo de la cita, la organización convocará un Concurso de Viñetas cuyos premios consistirán en una decena de vales por 30 euros para canjear en las propias librerías.

Además, cada mañana, antes de la apertura de las librerías, la actividad comenzará con las sesiones de yoga ‘Despierta tu cuerpo, abre tu mente’, dirigidas por Cristina Samaniego, de Espacio Espiral.

También habrá talleres infantiles y paseos literarios gratuitos, actividades que ya se realizaron el pasado año y que, según la organización, tuvieron «gran éxito» a pesar de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid19.

Los talleres, a cargo de Taller Guay y dirigidos a un público entre 6 y 12 años, volverán a estar relacionados con el motivo de la exposición, con propuestas originales como la creación de historietas en stop motion, cómics pop-up o un cuaderno tipo animalario con Mortadelo como personaje principal.

Los Paseos Literarios, cuyo objetivo es redescubrir los conjuntos escultóricos que permiten trazar una ruta literaria paralela a la Bahía de Santander, mantendrán su itinerario desde la escultura Don Quijote de la Mancha del paseo de la Segunda Playa de El Sardinero hasta el Monumento a José María Pereda.

Ambas actividades gratuitas tienen un aforo limitado a 10 personas y para participar en ellas es necesario inscribirse a través de la web ferialibroviejo.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.