Seis mujeres de cine toman el escenario de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria para discutir sobre su papel en esta industria

Tiempo de lectura: 4 min

El miércoles, 11 de agosto, Laredo acoge ‘Las mujeres en la industria del cine’, un coloquio organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el que seis mujeres de película con potentes trayectorias en la industria del entretenimiento discutirán y reflexionarán sobre su papel en la misma. Una cita única para los amantes del cine, que podrán acercarse a esta disciplina de la mano de actrices, directoras, productoras y guionistas que han trabajado en títulos tan potentes como El día de la bestia, Vicky Cristina Barcelona y El Cuarto Pasajero, por citar un par de ejemplo.

«Nos vamos a centrar en analizar la actual posición de las mujeres en este sector de la industria, porque aunque el ámbito de la cultura ha sido avanzado para muchas cosas, hoy en día seguimos viendo -como demuestra el ultimo estudio de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA)- que las mujeres representan solo el 33% de del sector», avanza María Soler Ortega, fundadora de FURACO FILMS y una de las promotoras del coloquio que tendrá lugar en Laredo el miércoles 11 a partir de las 20:00 horas (entrada gratuita).

Para discutir sobre estas cuestiones y muchas otras, la productora y directora María Soler Ortega, en estos momentos inmersa en la co-producción del largometraje Free Keiko de Jaime Fidalgo, ha reunido a un grupo de mujeres de película, literalmente, todas representativas de diferentes partes de la industria.

Por eso, en la villa pejina, una de las sedes universitarias estivales con más solera de la UC, la acompañaran la directora y guionista Alicia Albares, la directora y productora de teatro y cine Anabel Díez, la script de cine con más de 20 años de experiencia María Bardem, la productora y fundadora de Buena Pinta Media Marisa Fernández Armenteros, y la actriz y docente Olivia Matas.

PONENTES DE CINE

La trayectoria de las participantes del coloquio las mujeres en la industria del cine es impresionante e imposible de resumir en un puñado de líneas. Entre otras muchas cosas, Alicia Albares ha trabajado en más de 15 películas, ha ganado la Carabela de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido nominada al Mèlies de Plata que, para entendernos, vendría a ser un ‘Óscar del cine fantástico’. En la actualidad, está trabajando en La mala madre, un largometraje de terror feminista que promete convertirse en su ópera prima.

Antes de afincarse en Cantabria y fundar Anabel Díez Producciones, esta directora y productora se ha forjado en teatros como L’Épée de Bois de París y el Espada de Madera de Madrid.

Además, ha dirigido más de 30 espectáculos de todo tipo (incluyendo las representaciones de Las Guerras Cántabras, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional), y ha participado en festivales nacionales internacionales de la talla del Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) y el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami de Teatro Avante. En la actualidad, Anabel Díez acaba de dar un salto a la televisión con la serie Cuando el río suena, y ya tiene la mente puesta en Insurrecto, su próximo largometraje.

María Bardem es, sin lugar a dudas, una de las scripts de cine con más experiencia de España. Lleva trabajando en este campo desde os años 80, y ha participado en películas tan conocidas como El día de la Bestia, Mortadelo y Filemón y Ma Ma; en series de televisión de la talla de Gran Reserva y Cuéntame; y anuncios de marcas con tanto renombre como Adidas y Hyundai. Acumula en su haber 16 largometrajes, 6 cortometrajes, 18 series de televisión e innumerables anuncios, y ha visto crecer y evolucionar a esta industria del entretenimiento.

Marisa Fernández Armenteros es productora, fundadora de la nueva compañía audiovisual Buena Pinta Media y, en estos momentos, coproduciendo la película Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa. Entre otras muchas cosas, ha trabajado en película tan premiadas como Un dios salvaje (2011), de Roman Polanski; Salvador Allende (2004), de Patricio Guzmán; y El botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán, así como en varios títulos de Woody Allen, tales como Vicky Cristina Barcelona (2008); Conocerás al hombre de tus sueños (2009); Midnight in Paris (2011), y Rifkin’s Festival (2020).

Cierra este exquisito compendio de ponentes la actriz y docente Olivia Matas, quien recientemente ganó las III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria y próxima mente se estrenará como directora y guionista con Kurdos. Como actriz ha formado parte de compañías como Contigo Tres Teatro, Tres Patas Producciones y La Liga de Teatro Elástico. Por si eso fuera poco, Olivia Matas ha trabajado en cortometrajes como Escalofrío de Alberto Lavín: Disconnect to connect, de Javier Sobremazas; Réplica de Álvaro de la Hoz; Escalada de Nacho Solana, o Frightening Woods de Álvaro de la Hoz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.