Nueva entrega este miércoles en La Vorágine del ciclo ‘Cine sin niebla. Huella comunera’

Esta semana, con presentación literaria
Tiempo de lectura: 2 min

La librería la Vorágine propone para este miércoles un encuentro con Miguel Martínez, autor de Couneros. El rayo y la semilla. Una cita que se enmarca en dentro del ciclo ‘Cine sin niebla. Huella comunera’. Será a partir de las ocho de la tarde, de este miércoles con entrada libre hasta completar aforo.

El término comunero/comunera es ya en sí mismo un término rebelde. Frente al poder y las jerarquías: La Comunidad. En este ciclo exploramos las huellas de dos procesos. La Revolución de Las Comunidades de Castilla (1520-1521), invisibilizada y maltratada al extremo, guarda la semilla de unos otros modelos políticos alternos a la jerarquía vergonzante de las monarquías y al control de la vida pública por el 1%. La Rebelión de los Comuneros en Colombia (1781) no sólo fue u antecedente de la Independencia, sino que anunció formas de hacer política desde abajo que hoy tienen un fuerte eco en las luchas sociales del país.

Encuentro con Miguel Martínez, autor de Comuneros. El rayo y la semilla.

Mostramos fragmentos de la histórica conmemoración comunera en la campa de Villalar (Valladolid) que reunió a 200.000 personas el 23 de abril de 1978. Después conversaremos con Miguel Martínez, el autor del provocador ensayo que muestra la Revolución de Las Comunidades como un esfuerzo único en la historia de la Península y que influyó no sólo en otras revueltas europeas, sino en otros episodios del país durante los siguiente siglos hasta llegar a la Transición.

CANCIÓN CON CONTENIDO

El jueves 12 de agosto, también a las ocho de la tarde y con aforo limitado, La Vorágine ofrece canción con contenido,

Conversación a tres voces con Salvador Amor, Gabriel Ortega y David Díaz sobre historia, compromiso, lucha y canciones, en ritmos de diferentes pueblos el Son, La Cumbia, La Chacarera, La Zamba, Rumba, etc.

Estos son algunos de los estilos que desmenuzaran lo vivido, lo ya recorrido para seguir creando.

«Intentamos hacer llegar la importancia de la crónica popular como antiguamente los trovadores, cantaban a ritmo popular con palabras sencillas y cotidianas las
vivencias y carencias de una comunidad», destacan desde La Vorágine.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.