Pesquera acogerá este fin de semana una nueva edición de su feria internacional del queso artesano

Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, reunirá a 31 elaboradores nacionales e internacionales, entre ellos 11 cántabros (Imagen de archivo)
Tiempo de lectura: 3 min

La XXVI Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera volverá a celebrarse este año, tras no poder organizarse en 2020 por la pandemia, y reunirá este fin de semana a 31 elaboradores nacionales e internacionales, siendo 11 de ellos queserías procedentes de Cantabria.

Organizada por el Ayuntamiento de Pesquera, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), la Feria congregará este año un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, tales como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, sobre todo y quesos en sus distintas variedades.

Además, la Feria estará animada por las actuaciones de los piteros de Barreda y será clausurada con el licor del peregrino, que elaborará el gran maestre emérito de la Cofradía del Queso, Zacarías Puente.

También se han previsto actividades medioambientales, entre las que destaca el cálculo de la huella de carbono que va a llevar a cabo el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en torno al evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el fin de compensar las emisiones producidas el fin de semana.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural de Pesquera, Luis Portillo, ha detallado la programación prevista para celebrar este evento, y ambos han coincidido en mostrar su satisfacción de la reanudación de una feria “referente” en el calendario de ferias agroalimentarias de la región a la hora de promocionar uno de los productos “más excelentes” que se elaboran en la Comunidad Autónoma.

“A lo largo del fin de semana se podrán degustar los mejores productos de nuestra tierra, así como nacionales e internacionales en un espacio seguro y a un buen precio”, ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que esta feria siga contribuyendo a colocar a nuestros quesos en lo más alto del top mundial.

Blanco ha augurado un “gran éxito” a este evento que pone un valor una de las mejores materias primas con las que cuenta Cantabria, como es la leche.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar las ferias agroalimentarias, como la de Pesquera, porque son un punto de encuentro adecuado para dinamizar el medio rural y contribuir al desarrollo socioeconómico de sus municipios.

Por su parte, el regidor municipal, Rubén Ruiz, ha asegurado que esta feria cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el distanciamiento social y las medidas de higiene y prevención, tales como con entrada y salida, aforo limitado y puestos separados entre ellos por una distancia de 2 metros, además de la existencia de mascarillas y geles hidroalcohólicos para el uso por parte de los usuarios. Además, ha manifestado que para garantizar estas medidas, este año, los puestos se ubicarán en la plaza y otros dos puntos más, al objeto de “evitar aglomeraciones”.

Ruiz ha recordado que, junto al queso, se podrá acceder a una amplia variedad de productos como son: pan; miel; mermeladas; anchoas; sidras; sobaos; productos de cerdo ibérico, 7 de estos artesanos agroalimentarios son cántabros; y derivados del pato, con la presencia de un elaborador francés .

El presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, ha asegurado que todos los asistentes serán bienvenidos y ha puesto de relieve la calidad de los productos que se exponen. Según ha señalado, este año sirve como “transición” para recuperar la actividad de años anteriores, aunque algunas actividades, como es el caso de los talleres han tenido que supenderse como medidas preventivas derivadas de la pandemia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.