El PSOE pide las obras necesarias en los Campos de Sport para garantizar la seguridad de los aficionados

El portavoz socialista, Daniel Fernández, incluye en la moción una Mesa de Trabajo entre Ayuntamiento y Real Racing Club de Santander S.A.D. para buscar fórmulas de colaboración que regulen con seguridad jurídica los derechos y obligaciones sobre el campo municipal de fútbol
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista pedirá en el próximo Pleno municipal que se acometan las obras urgentes necesarias para garantizar la seguridad de los aficionados que acuden a los Campos de Sport del Sardinero, una instalación municipal propiedad del Ayuntamiento de Santander pero de la que es usuario en exclusiva el Real Racing Club S.A.D.

Así lo insta en una moción que se debatirá en la sesión plenaria del próximo 26 de agosto, a escasos días del inicio de una temporada 2021-22 en la que está previsto el regreso de público a los campos de fútbol tras superarse las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Y después de las quejas de los aficionados por el desprendimiento, durante la anterior temporada, de un foco de una de las torres de iluminación, así como la caída de una puerta de forjado de hierro de la Preferencia Este, situaciones ambas que “podrían haber provocado una auténtica tragedia de la que podría ser responsable civil este Ayuntamiento”.

La moción cita el informe que el Ayuntamiento encargó a la empresa Eurocontrol y que arrojaba, en abril de 2019, la necesidad de hacer “obras de emergencia, urgentes, prioritarias  o recomendables por un importe superior a los 2,2 millones de euros”, en “distintas patologías, seguridad anti-incendios, accesibilidad, seguridad y utilización”.

De estas, el Ayuntamiento ha realizado “algunas tareas mínimas de acondicionamiento del estadio, pero siguen pendientes diversas actuaciones”, según el PSOE.

La iniciativa además propone la creación de una Mesa de Trabajo con la participación del Ayuntamiento y del Racing, para buscar “un nuevo marco de colaboración que regule con seguridad jurídica los derechos y obligaciones” tras la “falta de entendimiento” que ºderiva en “afecciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

Ante las “distintas interpretaciones” del convenio vigente, firmado en el año 1982, que rige las relaciones entre el Ayuntamiento y el Racing, la moción socialista también solicita informes a la Intervención General y el Servicio Jurídico.

“Es una propuesta constructiva, en línea con el trabajo que estamos haciendo desde el PSOE durante toda la legislatura en el Ayuntamiento, con el objetivo siempre de aportar soluciones a demandas concretas y problemas reales de los santanderinos”, ha defendido este jueves en una nota de prensa el portavoz socialista, Daniel Fernández.

Mesa de Trabajo para un “nuevo marco de colaboración”

En la exposición de motivos, el PSOE subraya que “El Sardinero ha sido la casa del Racing desde su nacimiento” y “la afición racinguista ha vivido grandes gestas” en el actual campo, como “las goleadas a los grandes” equipos de la Liga Española o la clasificación para la Copa de la UEFA, pero también “grandes decepciones como los descensos de la última época”.

“La crisis económica, social y deportiva, el paso del tiempo, la falta de inversión y de mantenimiento, pero sobre todo la falta de entendimiento y las distintas interpretaciones del convenio han derivado en una serie de afecciones en el edificio que ponen en riesgo la seguridad de las personas”, argumenta en el texto registrado.

Por estos motivos, propone la creación de una Mesa de Trabajo con los grupos políticos municipales y el club para alcanzar “un nuevo marco de colaboración” que regule los derechos y las obligaciones sobre la instalación municipal “con total seguridad jurídica”, “con lealtad a la ciudad y al Racing” y  “en beneficio de todas las partes”.

Así, considera que Ayuntamiento y Racing “tienen la obligación de sentarse” para alcanzar una solución que permita “de una vez” dar seguridad a la afición, que es “la que hace uso del Campo de Fútbol”.

“¿Por qué no en Santander?”, se pregunta finalmente, tras aseverar que ayuntamientos como Gijón o Burgos “han encontrado fórmulas con total seguridad jurídica favorables para la administración local, los clubes de fútbol representativos y las aficiones al fútbol”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.