Industria apoya con 500.000 euros 15 proyectos de I+D en el sector TIC

Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por importe de 500.000 euros a 15 proyectos de I+D del sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).

Las empresas beneficiarias son Predictia Intelligent Data Solutions, TTI Norte, Erzia Technologies, Acorde Technologies, Diatomea Technology, BERTEN DSP; Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas; Fundación Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria; eDronica, Tecnología para vehículos no tripulados; Ingeniería Tecnológica y Digital del Norte (INTEDIG), Centro Tecnológico CTC; e IngeCID, Investigación y Desarrollo de Proyectos.

El objetivo de este programa de ayudas es incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sea el desarrollo de nuevos productos TIC o nuevas funcionalidades de productos TIC existentes, incluyendo en su caso el prototipo necesario.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya que esta línea de ayudas se suma al resto de programas de fomento de la innovación de la sociedad pública en ámbitos estratégicos como la automoción o la economía circular, o para la contratación de técnicos de I+D, todos ellos con el objetivo de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D.

López Marcano subraya el carácter estratégico del sector TIC cántabro, un sector en expansión y crecimiento que se caracteriza por empresas de pequeño tamaño y por ser intensivo en su necesidad de desarrollo de nuevos productos o servicios como elemento clave para el mantenimiento de su competitividad.

A su vez, añade, nos encontramos en un contexto de expansión de la economía digital y creciente digitalización e incorporación de tecnologías digitales por parte de las empresas, los ciudadanos y la Administración, en el cual el sector TIC cántabro está llamado a contribuir a dichos procesos.

En este contexto, SODERCAN lanza esta convocatoria de ayudas como instrumento de apoyo a las empresas del sector TIC para que promuevan y fomenten la ejecución de proyectos de I+D que faciliten la citada transición.

Presupuesto y ámbitos subvencionables

Estas ayudas están dirigidas a proyectos con un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros en el sector de las telecomunicaciones, diversificando el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido e incrementando la productividad; o bien en la cadena de valor de las TIC, que incluye desde la sensórica y captura de datos, hasta la explotación de servicios, pasando por los protocolos de comunicación, arquitectura de red, software de gestión, big data, análisis de datos, etc.

Esta convocatoria subvenciona proyectos encuadrados, por ejemplo, dentro de los siguientes ámbitos:

• Desarrollo de sensórica inteligente y redes inalámbricas de sensores.
• Desarrollo de herramientas de Software para la gestión y seguridad.
• Minería de datos, monitorización y software de conectividad con aplicaciones y dispositivos.
• Ciberseguridad.
• Movilidad.
• Aplicaciones software orientadas a servicios (Ciudadanos, Empresas, Administración).
• Aplicaciones software orientadas a big data y análisis de datos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.