Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa difunden el patrimonio histórico y arquitectónico de esta zona

La iniciativa, organizada por la Asociación Entre Valles y los municipios de Lamasón, Tudanca, Polaciones y Rionansa, promueve diversas propuestas relacionadas con la música y las artes escénicas, que este fin de semana se realizaban en la Casona de Tudanca.
Tiempo de lectura: 3 min

Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa se celebran estos días para difundir la riqueza de los recursos históricos y arquitectónicos de esta zona del interior de Cantabria.

La iniciativa, organizada por la Asociación Entre Valles y los municipios de Lamasón, Tudanca, Polaciones y Rionansa, promueve diversas propuestas relacionadas con la música y las artes escénicas, que este fin de semana se realizaban en la Casona de Tudanca.

La jornada forma parte de una serie de rutas y exposiciones sobre patrimonio medioambiental, artesanal y gastronómico de la zona, que se completan con diversas actuaciones y espectáculos para niños y adultos. Además de en Tudanca, recalarán a lo largo este mes de agosto en La Fuente (Lamasón), Lombraña (Polaciones) y Obeso (Rionansa).

Este fin de semana se celebraban actividades de todo tipo. Tras la subida por la mañana al Prao Concejo y la división a suertes del mismo, se ha inaugurado una exposición del patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria.

La programación del fin de semana incluyó un taller de piedra a cargo de Vicente Diestro;  un espectáculo de humor con Gelo Fuentes, para finalizar, el lanzamiento de farolillos de fuego desde la Casona de Tudanca; el cuentacuentos de Patxi Gabella y Ana María García, o la actuación de Coros y Danzas de Santander. La jornada se cerró con una sesión de juegos infantiles.

La localidad de Lombraña, en Polaciones, será el escenario de los actos previstos para el fin de semana del 21 y 22 de agosto, con una visita guiada el sábado a las 10:00 horas al Corral de los Lobos. Además de la exposición del patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria, que se prolongará hasta el domingo, el sábado a las 19:00 horas tendrá lugar la actuación del Coro Gospel de Valdáliga. Los espectáculos continuarán a las 20:30 horas con Malabarcirco, que presentará ‘Circus magnificus’, y el pasacalles de luces de la compañía ‘La nariz roja’, previsto para las 22:00 horas.

El 22 de agosto hay programado a mediodía un concierto didáctico de instrumentos cántabros, a cargo de Mariu Torre, y una sesión de juegos infantiles a partir de las 16:00 horas.

Las jornadas del Valle del Nansa concluyen el 28 y 29 de agosto en la localidad de Obeso, en Rionansa, con un pasacalles a las 13:00 horas sobre mitología cántabra a cargo de ‘La nariz roja’. Desde las 12:00 horas y hasta el domingo se instalará una exposición sobre patrimonio artesanal y gastronómico de Cantabria. Los actos del sábado se completan con una visita guiada a las 16:00 horas a la Torre de Obeso y a la iglesia de San Facundo y con el concierto de ‘Jueves de boleros’.

Por último, el domingo 29 de agosto, a las 12:00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Retratrombón’, un concierto de trombón y retratos rápidos al momento para todos los públicos. A las 16:00 horas está programado un taller medieval para los más pequeños, al que seguirá, a las 20:00 horas, el concierto de Esteban Verdeja y Marta Martínez y a las 21:30 horas un espectáculo de fuego de ‘La nariz roja’ como cierre de estas jornadas.

La participación en todas las rutas y talleres requiere previa inscripción en el correo electrónico entre.valles@hotmail.com

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acudía este fin de semana las actividades y mostraba su apoyo a la Cantabria más rural, “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional”, seña de identidad de nuestro territorio y cuna de los principales valores etnográficos, culturales y turísticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.