Capella Mariana lleva a los Marcos Históricos la música del Renacimiento que sonaba en Praga

El concierto, que tendrá lugar en la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar este miércoles, se enmarca en la programación de los Marcos Históricos de la 70ª edición del Festival Internacional de Santander.
Tiempo de lectura: 2 min

El conjunto vocal checo Capella Mariana rinde este miércoles, 18 de agosto, homenaje a la música de la ciudad de Praga durante el Renacimiento, cuando se convirtió en el epicentro cultural de Europa. El concierto, que tendrá lugar en la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, se enmarca en la programación de los Marcos Históricos de la 70ª edición del Festival Internacional de Santander.
Bajo el título de ‘Praga rosa boemiae. Cruce de caminos en la Europa del Renacimiento’, el recital refuerza una de las líneas de trabajo de esta edición: recuperar las citas internacionales en el Festival. Capella Mariana propone para la ocasión una antología de la música del Renacimiento en Praga con piezas de los compositores más destacados de la época.

La velada tendrá lugar a las 22:00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Bajo la premisa de que “Praga es como un cuadro de una rosa floreciendo en el corazón del Renacimiento Europeo”, Capella Mariana ha diseñado un programa que comienza con la pieza ‘Presulem ephebeatum’, del compositor medieval Petrus Wilhelmi de Grudencz. Además, el repertorio elegido incluye obras de grandes compositores del Renacimiento como el flamenco Heinrich Isaac; el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina; Johannes Tourout; Nicolas Gombert, uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo; y Josquin Desprez, considerado el compositor más famoso de esta época.
Especializados en música Renacentista

CAPELLA MARIANA

Capella Mariana es un conjunto vocal de República Checa especializado en música polifónica Medieval y Renacentista, así como en Barroco temprano. Vojtěch Semerád es su director artístico.

El concierto de este miércoles cuenta con la participación de la soprano Barbora Kabátková; los tenores Vojtěch Semerád y Tomáš Lajtkep; el barítono Martin Schicketanz; y el bajo Jaromír Nosek.

Fundado en 2008, es uno de los pocos conjuntos locales centrados en la interpretación de alta polifonía vocal, especializándose en el Renacimiento italiano, flamenco e inglés. Sus últimas actuaciones y conciertos han sido recibidos con entusiasmo entre el público y la crítica especializada, destacando esta última la expresividad de la interpretación puesta en los textos.

Capella Mariana es un transmisor artístico del ciclo de conciertos de Viernes de Cuaresma, cuyo objetivo es revivir la tradición histórica de las actuaciones musicales que se celebraban en el Monasterio de los Caballeros de la Cruz de la Estrella Roja, en Praga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.