Un «Nexus» en común: Me acuerdo cuando…

Tiempo de lectura: 5 min

Sabes que alguien ha dejado una huella cuando sigue vivo en las personas que le nombran, que siguen hablando de él como si aún estuviera ahí, o aquí, o allí, no es fácil usar los demostrativos cuando de ausencia se trata. Y es que sabes que alguien ha dejado huella cuando muchos le nombran desde sitios diferentes, cuando muchas personas rescatan su historia particular compartida con esa persona. Tan diferentes todas y todas con el mismo denominador común: “Me acuerdo cuando…” y así ese recuerdo compartido se convierte en muchos recuerdos compartidos, de muchas personas diferentes, con formas de pensar o de ver la vida diferentes entre unas y otras, que quizás no hablarían nunca entre ellas, porque no sienten tener nada en común. Sin embargo, la vida a veces nos presenta “ese algo en común” en forma de persona. Y Oscar era una de esas personas, de esos lugares comunes donde encontrarnos los diferentes, capaz de hacerte un hueco por mas que estuviera todo lleno.

Y de repente ese “me acuerdo cuando…” se hace viral porque cada uno tenemos el nuestro, uno por lo menos, estoy seguro que quienes mas cerca le sentían, le compartían, le querían, están llenos de tantos “ me acuerdo cuando…” que no hay estanterías suficientes en ninguna tienda de cómics donde habitaba su mundo. En ese planeta “Nexus” que mas que nunca hoy suena a ese algo o alguien en común que todos necesitamos para no odiarnos demasiado, para ver el algo bueno de quienes no entendemos, pero que algo bueno tiene que tener si conoce a… Y Oscar era ese algo bueno tiene que tener si conoce a…Y el hecho de que que conociera a tanta gente no es casual, el hecho de que gente tan diferente orbitase a su alrededor tampoco lo es. Ese tipo de personas que no renuncian a buscar esa parte buena que todos, o la mayoría, tenemos. Ese grupo de “súper anti héroes de lo cotidiano” no abunda. Y hoy…

Un “me acuerdo cuando…” lleno de momentos, de anécdotas, de experiencias compartidas, que necesitaría de algo mas que re-ediciones, que sagas de cómic, que precuelas o secuelas de las aventuras de este a aquel héroe. De ferias del libro, de colaboraciones desinteresadas, de causas solidaras, de tejer redes donde ni el propio Spiderman tendría tela suficiente para conectar a tantas personas para ser el “nexus” de tantas cosas, de tantas ganas de ayudar, de vivir, de hacer comunidad, de revolver en el mejor sentido de la palabra, sin pedir carnets de socio, ni de partido. Donde el “nexus” en común era hacer cosas por sus vecinos, con sus vecinos, para hacer mas humana, mas habitable la ciudad en la que vivía. Quizás por eso tantas personas, tan diferentes formaban parte de ese particular planeta, de ese inconfundible universo. Y sabes que esos “me acuerdo cuando” no son un recuerdo más porque significan algo:

Me acuerdo cuando nos encontramos en la feria del libro de Santander, Óscar tenía el stand de su librería, era en la plaza Porticada, creo. Nos conocimos en una de esas locuras que no se pagan con dinero donde las horas no entienden de jornada laboral sino de la pasión por lo que haces y no nos quedó mas remedio que hacernos amigos. No podrías hacer algo así si no te llevas bien con una persona, sino crees en su bondad, en sus ganas de hacer, en su forma de actuar y manejarse por el mundo. Hablábamos de eso y me contaba los planes que tenía, los que estaba llevando a cabo, lo que se le habían quedado por el camino y los que planeaba sobre la marcha fruto de la conversación. Recuerdo como, de tanto hablar acabamos mezclando cosas personales con proyectos, con ideas, confidencias, como la vida misma. Del maldito cáncer que se había llevado a personas queridas, de la pérdida de otras tantas por otros motivos. De la ilusión por este o aquel proyecto, de los libros, de los amigos. Recuerdo que en aquella época el cáncer de mama aún no se había despedido del todo y rondaba aún la frontera del que pasé ya…Y por fortuna pasó. Recuerdo comentarlo con Óscar y enseñarme un cómic. Recuerdo decirle que no llevaba dinero encima. Recuerdo que me lo dio y me dijo, como si en la vida hubiera cosas mas importantes que el dinero: “no te preocupes por eso…”. Recuerdo decirle, me paso por la tienda y te lo pago…Recuerdo que ese gesto creo un momento de esos que dejan huella, que tejen vínculos de antes y de después. De dar las gracias en cada encuentro, de tener en la cabeza devolverte el gesto. Recuerdo como nos hemos visto varias veces desde entonces, esta ciudad es un pueblo, comentamos siempre. Y soy tan desastre que siempre se me quedaba la cosa de devolverte ese gesto de alguna manera. Recuerdo esa forma de recibir las gracias como si no hubieras hecho nada que las mereciera. Sabes que alguien ha dejado huella cuando hay tantos y muchos mas grandes “recuerdas cuando…”. Gracias Oscar. De corazón, gracias.

Nota: Un fuerte abrazo con todo el cariño del mundo a su pareja, a su familia y seres queridos, a la familia “Nexus”, a todos esos “Me acuerdo cuando…”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.