Hostelería y Ayuntamiento de Santander formarán al sector en reducción de huella ambiental o tiempos de distribución

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander promoverá la sostenibilidad, digitalización y profesionalización de la hostelería local a través de acciones que se implementarán a partir de septiembre y se enmarcan en un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa Gema Igual, el presidente de la asociación de hosteleros, Ángel Cuevas, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que han destacado que el acuerdo tiene el objetivo de reforzar la complicidad entre el Consistorio y el sector para avanzar en objetivos de interés conjunto para las empresas y la ciudad.

“Más allá de la colaboración que ha existido y existirá para aminorar los efectos de la pandemia con sucesivas ayudas e iniciativas de apoyo el sector, nuestra colaboración se extiende y entiende en términos de planificación como un sector principal para la ciudad y el turismo”, ha subrayado Igual, que ha explicado que los próximos objetivos a conseguir con los hosteleros se alinean con los fijados en el II Plan de Actuación Turística 2020-2025.

Como ha recordado, este plan es la hoja de ruta de Santander como destino turístico y está dividido en 5 ejes (Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Diversificación de la oferta y Excelencia), con un total de 56 medidas a ejecutar.

Con este nuevo convenio, que está dotado con 30.000 euros, Santander quiere avanzar en el impacto ambiental (eje Sostenibilidad), fomento de buenas prácticas (Diversificación), profesionalización (Excelencia) de la hostelería del municipio.

En los próximos meses se van a desarrollar cursos formativos destinados al sector hostelero como instrumento para fomentar la creación de empleo de calidad y vocación de perdurabilidad, potenciar la digitalización entre los establecimientos y empresas de hostelería de Santander.

“Queremos ayudarles a mejorar sus servicios y que a su vez contribuyan a hacer de Santander una ciudad más sostenible. Por eso una de las primeras actuaciones que acometeremos será la medición de la huella de carbono de los alojamientos y varias iniciativas para compensar las emisiones de CO2”, ha añadido.

La formación se extenderá también a las cadenas de producción para minimizar los tiempos en la distribución urbana, mejorar el flujo de mercancías y, por ende, contribuir a mejorar la movilidad al reducir la contaminación atmosférica.

Por otro lado, se impartirá formación sobre la adaptación a la nueva realidad del mercado y a nuevos canales de negocio, como el ‘delivery’ y el ‘take away’, como opciones adicionales y en auge sin que sustituyan la experiencia de socializar que ofrecen estos establecimientos.

También habrá cursos presenciales y online sobre formaciones específicas para empresarios hosteleros y trabajadores, enfocados a la formación de profesionales de hostelería de barra y sala, reciclaje y nuevas técnicas.

“Vamos a seguir aunando esfuerzos para optimizar la actividad de las empresas de hostelería y por la desestacionalización del turismo, fomentando la identidad y la calidad de nuestros hosteleros”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, Ángel Cuevas ha asegurado que con este convenio se pretende “recuperar el pulso de la hostelería de Santander tras la grave crisis de la covid-19, pensando en adaptar los negocios a la nueva realidad, fomentando el empleo de calidad y la digitalización de las empresas, algo que es imprescindible hoy en día”

“La sostenibilidad y la digitalización irán de la mano y serán la hoja de ruta para el sector en Santander”, ha remarcado.

Apoyo continuado a la hostelería

Los hosteleros podrán beneficiarse de la campaña del bono turístico de Santander y de las nuevas ayudas para empresarios y autónomos, entre las que están incluidas las 1.523 empresas de este sector en la ciudad.
Así, se destinarán 4 millones de euros a los bonos Santander Emerge y Santander Emerge 10+, por los que podrán optar a subvenciones que irán de los 1.000 a los 3.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.