Un documental repasa la historia del mítico Rock Beer The New

Abierta en 1987, la sala ha sido a lo largo de las últimas décadas un referente de la música alternativa en Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

La historia del mítico bar Rock Beer The New de Santander ya se puede repasar a través de un video colgado en youtube. Un trabajo en el que artistas, clientes, y responsables del bar cuentan la historia de este local como epicentro de conciertos de rock, punk y metal desde el año 1987 hasta ahora, un lugar  que a lo largo de los años se han convertido en imprescindible para la escena alternativa cántabra.

Según se puede escuchar en la cinta,  el New comenzó con la búsqueda de “la juventud y sus grupos de la época, a los que les gustaba el heavy en una etapa en la que en Santander eran bastante escaso”. Además, explican cómo se iba a este tipo de espacios “con bastante reparo”, que muchas personas “consideraban antros”, mientras los que iban creían todo lo contrario, “se les abría un mundo de música, cultura y algo diferente.”

Jose, de Mordor, recuerda que cuando se abrió era un garito heavy nuevo más grande de lo habitual. «Los fines de semana los trenes iban llenos de rockeros que se dirigían  al New, fue algo muy grande» afirma en el documental  Alfonso, de Mordor Bifrost.

El primer gran evento que marcó al New fue la actuación de los Napalm Death en los noventa, «lo recordaré mientras viva, vinieron el 17 de mayo del 90 y llegaron en el ferry, fuimos a buscarles, les llevamos al New, para nosotros fue grandísimo, venían a un local como el nuestro, era algo impensable, un grupo internacional», explican.

Cuando comenzó a elaborarse este reportaje, Carlos , uno de los mienbros de Hurria explicaba para EL FARADIO que «El New ha sido como el epicentro que dio oportunidades y facilidades a todas las bandas dentro del underground que empezaban a tocar, e incluso a día de hoy» comenta, y añade que «el New ha sido el motor para poder contar también lo que fue ese movimiento alternativo en Cantabria.»

En él «van apareciendo personas que estaban mucho allí, gente de grupos que tocaron, los dueños del local» porque «al final la mayoría de gente que ha tenido grupos en Cantabria han tocado en el New.»

Asimismo, afirma que hay bastante diferencia entre el panorama de esa época y el actual. «Aparecen personas de ese tiempo que lo cuentan tal y como lo vivieron» y que sufrieron «estar mal vistos, sobre todo en Santander.» Por suerte, «con el tiempo ha cambiado bastante y ya no se ve así.»

Muchas de las personas entrevistadas para el video recuerdan, no solo los conciertos que se organizaban en la sala, sino los viajes organizados que se preparaban para desplazarse a otras provincias y poder así asistir a grandes conciertos de artistas internacionales.

También el video recpasa los problemas legales que ha tenido que afrontar la sala por organizar conciertos y por no ajustarse a la normativa vigente en cada momento,  llegando incluso a enfrentarse a los tribunales y tener que cerrar la sala sin que ello desanimase a sus responsables, que siempre siguieron adelante con su proyecto de música en directo

«No sólo la percepción ha cambiado» sino también «el bar en sí ha tenido muchos cambios físicos, llegó a tener una especie de gradas en el interior, y eso también se cuenta» así como «la evolución en la música que acogen» concluye el miembro de Hurria.

El documental cuenta con un gran número de artistas, músicos y clientes del que que repasan toda su historia, desde que se abrió hasta la actualidad.

«Si tuviese la oportunidad de echar para atrás, siempre alguna cosa se podría mejorar, posiblemente intentaría no hacer tantas idioteces, pero lo hecho, hecho está ….», se despide Juan Luis, promotor del Rock Beer The New hace ya casi un cuarto de siglo.

El documental es una producción de Hurria,  realizado por Carlos Julio González y Roque Erickson; sonido en directo de Carlota Fuentevilla con música de Michi Cordura y Manuel Gallego.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.