Una guía recopila 18 senderos por la Cantabria Oriental

Turismo y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera editan la ‘Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural’
Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera han editado la ‘Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural’.

En un formato de bolsillo, en color y con papel couché, la guía tiene 66 páginas donde se propone un conjunto de itinerarios semiurbanos y rurales basados en los principios del denominado ‘slow tourism’ y que se dirigen a familias con niños y público en general para todas las edades.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado el turismo activo como una actividad para disfrutar en familia o en pareja que esta comarca de Cantabria ofrece como “abanderada” gracias al impulso del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

Las rutas elegidas, ha señalado, además de buscar “el disfrute del sano contacto con la Naturaleza”, contribuirá a la divulgación de los municipios de la zona y se han seleccionado con el objetivo de “fomentar el contacto de los visitantes con el entorno y el destino, así como para estrechar vínculos con los vecinos, residentes y el comercio local”.

Por su parte el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha recordado que la actividad turística se ha consolidado con una variada oferta y motor económico de la comarca y se ha referido a los retos del mundo rural como la despoblación y unas infraestructuras deficientes que se vienen superando gracias, entre otros esfuerzos, al empeño del grupo de acción local que surgió en 1996 y que ha gestionado las ayudas europeas Leader o las ayudas de autoempleo, la oferta de servicios del Punto de Información Europeo o de la Oficina Comarcal de Turismo donde se viene trabajando en el desarrollo y consolidación de diferentes atractivos y productos turísticos.

La guía recoge en concreto 18 recorridos de media montaña y 17 itinerarios familiares pensados para andar con diferentes características, distancias, dificultades y situación. Todos los recorridos pertenecen a los 17 ayuntamientos que forman el grupo de acción local: (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).

Además de los mapas, características y descripción de cada ruta, la guía contiene una serie de consejo de buenas prácticas y recomendaciones y la relación de vías ferratas y otras actividades de turismo activo que pueden practicarse en la zona, como las relacionadas con la escalada, el espeleo-turismo, los barrancos, el descenso en canoa, rutas en bicis de montaña y a caballo.

En los diferentes apartados de cada recorrido se cuenta con la posibilidad de descargar el track de la ruta en los teléfonos inteligentes por medio de un código QR.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.