Izquierda Unida urge al alcalde de Val de San Vicente que legisle para frenar el “descontrol” de las caravanas en el municipio

Este tipo de turismo se realiza en vehículos de grandes dimensiones y peso que generan problemas importantes de circulación en pequeñas carreteras rurales, además de los mismos residuos que cualquier hogar, sin estar conectados a una red de saneamiento, que no son desechables en cualquier parte
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Val de San Vicente ha lamentado la “insostenible” situación surgida por el auge de autocaravanas en el municipio y la “ausencia total” de normativa e infraestructuras adecuadas por parte del Ayuntamiento para mantener el equilibrio entre la vida en el medio rural y el turismo.

Según explica el portavoz local, Eduardo Martínez-Larranz, desde hace unos años ha ido en aumento el turismo de autocaravana que viene a disfrutar de la costa cantábrica y el medio rural de forma más cercana, para lo que se requiere de una normativa e infraestructuras municipales que lo canalicen, así como de un “civismo acorde por parte de los turistas que permita la convivencia con quien reside todo el año: nuestros vecinos y vecinas”.

Este tipo de turismo se realiza en vehículos de grandes dimensiones y peso que generan problemas importantes de circulación en pequeñas carreteras rurales, además de los mismos residuos que cualquier hogar, sin estar conectados a una red de saneamiento, que no son desechables en cualquier parte. Desde IU también llaman la atención sobre los lugares donde se acampa o pernocta, dado que en ocasiones lo hacen en zonas de especial conservación, protegidas con distintas normativas autonómicas, estatales o europeas.

En este sentido, IU denuncia la situación “desbordada” en Val de San Vicente, al no contar con normativa local como sí la tienen otros municipios cercanos de Cantabria o Asturias donde este turismo también se da y “parte del cual se ha traslado a Val provocando el caos actual”.

“La situación empieza a ser insostenible en Prellezo, en los alrededores de la playa de Berellín, donde se conjugan carreteras pequeñas, falta de infraestructuras adecuadas para atender las necesidades de las autocaravanas y una zona de especial protección como es el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, además de algunos comportamientos irrespetuosos con los vecinos y los pueblos al instalarse muchos en el aparcamiento del cementerio, lugar no habilitado para ello”, opina Martínez-Larranz.

Es por ello que desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Val de San Vicente se unen al malestar de los vecinos de Prellezo y solicitan al ayuntamiento una legislación e infraestructuras propias para garantizar la convivencia entre la vida en el pueblo, la preservación del territorio y la visita de los turistas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.