Once productores integran la Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible

Polientes ha acogido la creación de esta asociación que tramitará la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la patata de Valderredible.
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible, cuya reunión fundacional se ha celebrado hoy en Polientes, está integrada por once productores.

La asociación ha aprobado sus estatutos y ha nombrado a una junta directiva presidida por David Fernández. El consejero de Desarrollo Rural, Galnadería, Pesca, Alimentación y Medio Anbiente, Guillermo Blanco, ha manifestado su apoyo a la asociación y ha puesto a disposición la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) para tramitar la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la patata de Valderredible, algo que, bajo su punto de vista, contribuirá al desarrollo de la producción, tan ligada a la actividad agraria y económica de Valderredible.

El consejero también ha expuesto como ventajas de la IGP la protección al productor ante imitaciones que puedan usurpar su nombre y al consumidor para garantizarle una calidad de origen y una producción ligada al territorio que de esta manera pueda contribuir a evitar la deslocalización y el despoblamiento.

La Indicación Geográfica Protegida es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario como originario de un lugar y de una calidad determinada, así como de una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen, en este caso a Valderredible que tradicionalmente ha mantenido unos criterios de calidad en la producción de la patata de gran nivel.

La nueva asociación tiene como objetivos contribuir a velar por la calidad, reputación y calidad de este producto en el mercado, así como la de adoptar las medidas que garanticen una protección jurídica adecuada para la denominación de la calidad diferenciada de la patata. También defenderá los intereses profesionales de todos aquellos productores y elaboradores que pertenezcan a la asociación.

La asociación y la ODECA emprenderán el trabajo para desarrollar el pliego de condiciones que definan la patata de Valderredible y la elaboración de los estudios técnicos como pasos previos para presentar ante la Unión Europea la solicitud del sello de la IGP.

En la reunión constitutiva han asistido, además de Guillermo Blanco, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de la ODECA, Fernando Mier y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.