Foto: Carlos Atienza

Sanidad reevalúa el semáforo COVID con los datos de población flotante que sitúan a 12 municipios en nivel 3 de riesgo alto

Aunque el mapa regional de la incidencia del virus continúa en rojo, en vista de que el 75,4% de la población ya está vacunada, la autoridad sanitaria ha rebajado algunas medidas restrictivas correspondientes a cada nivel
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria tiene 12 municipios en nivel 3 de riesgo alto y 38 en nivel 2 de riesgo medio. En los 52 ayuntamientos restantes el nivel de incidencia por COVID-19 es bajo. Este es el resultado de la reevaluación del semáforo COVID por municipios, efectuada por los técnicos de Salud Pública, teniendo en cuenta la población flotante de Cantabria, tal y como exige el requerimiento del auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado los datos del nuevo semáforo, que irá acompañado de un paquete de medidas, en el que se han relajado algunas restricciones, puesto que ya es un hecho que el 75,4% de la población mayor de 12 años de Cantabria está vacunada.

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves, 26 de agosto.

Así, con el nuevo baremo, se sitúan esta semana en nivel 3 Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga. El resultado de esta reevaluación incluyendo la población flotante sólo supone cambios en la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en los municipios de Laredo, que pasa de 299 a 123, y Noja, que de tener una IA de 657 rebaja hasta 120.

En el resto de los municipios, tal y como ha asegurado el consejero, la IA no cambia de nivel o incluso empeora la situación. “Es el caso de Torrelavega, Astillero, Camargo o Colindres”. Con la nueva medición, Santander “permanece prácticamente igual”, ya que la IA a 7 días baja solo de 224 a 222.

La complejidad de incorporar población flotante en la evaluación de datos

Rodríguez se ha referido a las dificultades de los técnicos de Salud Pública para incorporar la población flotante, “una variable cuya inclusión ha sido compleja”, ya que no es un dato que se obtenga fácilmente. De hecho, ha recordado, la Dirección General lo solicitó a varios órganos de la administración autonómica (el ICANE primero, y posteriormente a las direcciones generales de Turismo y de Administración Local) que, finalmente, no pudieron facilitar esos datos con las características y periodicidad que se les pedía.

En última instancia, y para poder dar cumplimiento al auto judicial, ha explicado, el ICANE ha trasladado una “estimación de población” con datos de posicionamiento de telefonía móvil, correspondientes al mes de agosto de 2020, sin posibilidad de tenerlos más cercanos en el tiempo.

Por eso, el consejero de Sanidad ha querido agradecer expresamente a los técnicos de Salud Pública “su incansable labor” en esta pandemia para calcular y hacer estimaciones e informes que justifiquen las medidas solicitadas. Unos técnicos, ha dicho, que han afrontado con profesionalidad y rigor su trabajo, proponiendo siempre lo que, de acuerdo con la evidencia científica, consideraban que era lo mejor para controlar la pandemia.

Rodríguez ha querido dejar claro que Cantabria en su conjunto sigue en un nivel de riesgo 3 y, por eso, hay que continuar con las medidas de prevención contra el virus. “Aunque la vacunación disminuye el riesgo de contagio, en medicina el riesgo cero no existe”, y la vacuna no impide “de forma absoluta” el contagio, tal y como ha quedado patente en esta quinta ola.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.